sábado, 20 de julio de 2013

Los Menceyes

A continuación les voy a hablar de como estaba dividida la isla de Tenerife en época de la conquista y sus respectivos jefes. Pero antes, les voy a comentar quienes eran los Menceyes, así como su historia.
Definición
El Mencey era por así decirlo un Jefe de un determinado territorio. En épocas anteriores, los historiadores los equiparaban al concepto de Rey, aunque convendría decir que su definición más exacta en base al significado de la palabra era la de "Principal" o "Primero" debido al liderazgo que ejercía en el territorio asignado. Lo que si tenían era el poder absoluto en lo civil, religioso o militar. Cuando un rey moría, lo heredaba su hermano y cuando se acababa la línea fraterna o lateral, el heredero era el hijo mayor del primer hermano. 


Los Menceyes defendían la pureza de su sangre, por lo que se casaban con familiares, pudieron llegar a haber casamientos entre hermanos, por lo que podemos decir que su forma familiar era endogámica.
Historia
El historiador Bethencourt Alfonso nombra una serie de Menceyes anteriores a la etapa de la conquista, aunque resalta que están basados más en la leyenda que en la realidad. Lo que parece cierto es que como en toda situación en la que se busca el poder, los guanches fueron personajes mezquinos capaz de ir contra tíos o hermanos con tal de obtener el mando. 
La tradición oral, no obstante, asegura la existencia de Tinerfe el Grande, el cual gobernaría todo el territorio isleño. Tras su muerte, serían sus 9 hijos los que heredarían las tierras de Tenerife, las cuales estarían divididas en Menceyatos. Los descendientes de esos 9 hijos, serían los que gobernarían sus respectivos territorios durante la conquista.
División territorial durante la conquista
Los menceyatos eran los siguientes: Abona, Adeje, Anaga, Daute, Güímar, Icod, Tacoronte, Taoro y Tegueste.
A continuación, les voy a hablar de cada uno de ellos, diciendoles en cual se encuadran los municipios actuales y el Mencey de cada uno durante la conquista:
  • Abona: Algunos investigadores traducen el término por "grandes piedras". El Menceyato ocuparía los actuales municipios de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor y Arona. Su Mencey era Adjoña. 
  • Adeje: Algunos investigadores traducen el término por "macizo montañoso". El Menceyato ocuparía los actuales municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide. Su Mencey era Pelinor.
  • Anaga: Algunos investigadores traducen el término por "Arriba", "Encima" o "Lo Alto". El Menceyato ocuparía los actuales municipios de Santa Cruz y San Cristobal de La Laguna. Su Mencey era Beneharo, que según la tradición se volvio loco, tras perder su libertad a manos de los castellanos.
  • Daute: El Menceyato ocuparía los actuales municipios de Buenavista del Norte y los Silos, así como el macizo de Teno. Su Mencey era Romen.
  • Güímar: El Menceyato ocuparía los actuales municipios de Güímar, El Rosario, Candelaria, Arafo y parte del de Santa Cruz. Su Mencey era Añaterve.
  • Icod o Icode: Algunos investigadores traducen el término por "Incendio" o "Quemadura". El Menceyato ocuparía los actuales municipios de La Guancha, Icod de los Vinos, y parte de los de El Tanque y Garachico. Su Mencey era Pelicar.
  • Tacoronte:  Algunos investigadores traducen el término por "Monte de la Vuelta". El Menceyato ocuparía los actuales municipios de Tacoronte, La Matanza de Acentejo y El Sauzal. Su Mencey era Acaymo.
  • Taoro:  El Menceyato ocuparía los actuales municipios de La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos y San Juan de la Rambla, siendo el más poderoso y el primero entre iguales (primus inter pares). Su Mencey era Bencomo.
  • Tegueste: Algunos investigadores traducen el término por "Humeda". El Menceyato ocuparía parte del actual municipio de San Cristóbal de La Laguna. Su Mencey era Tegueste II.
Durante la conquista los Menceyatos se dividieron entre aquellos que pactaron con los conquistadores, llamados bandos de paces (Abona, Adeje, Anaga y Güímar), y los que se opusieron a la invasión, denominados bandos de guerra (Daute, Icod, Tacoronte, Taoro y Tegueste).

No hay comentarios:

Publicar un comentario