lunes, 1 de julio de 2013

Los Reinos Hispánicos

A lo largo de la historia la formación de la composición de lo que en la actualidad es España ha sufrido diversos cambios, los cuales han influido en nuestra forma de ser y nuestra cultura.


Conviene señalar que los Reinos que conformaron la Península Ibérica y que son los antecesores directos de la actual España se formaron durante la etapa conocida como la Reconquista. Los Reinos, los cuales hacían pactos de lucha contra los musulmanes de forma ocasional o guerreaban entre ellos por intereses comunes, no tenían el interés de decir "echemos a los moros de la península". Muchas veces convivieron e hicieron pactos con los propios musulmantes. Hay que recordar que los que profesaban la recién creada religión de Mahoma llegaron el 711 y oficialmente perdieron su reducto granadino a manos de los Reyes Católicos en el Siglo XV. Estamos hablando de muchos años y, por lo tanto resulta lógico que de vez en cuando hubiera épocas de paz como también las hubo de guerra.
-El primer Reino como tal fue el de Asturias, al que podríamos calificar el que inició todo ("Asturias en España; lo demás tierra conquistada"), donde los rebeldes comandados por Don Pelayo se enfrentaron a las tropas musulmanas, las cuales recaudaban impuestos en la zona. En su momento, se pensó que Don Pelayo, figura mítica donde las haya, era descendiente de los visigodos, aunque no esta del todo claro. Recordemos que muchas de esas historias se mueven entre la ficción y la realidad. Por un lado, los cristianos lo ponen como un héroe, mientras que los musulmanes lo pintan como un infiel absurdo.
En la actualidad la Región de Asturias es Principado debido al que el sucesor del Rey de España es Príncipe de Asturias. El final fue sobre el 925, cuando Fruela II sucedió a su hermano Ordoño y unió sus territorios al Reino de León. Por lo tanto, el Reino de Asturias es considerado el precedente histórico de la corona castellana y también del Reino de Portugal.



-El Reino más extenso fue el Reino de Castilla. Éste merced a las múltiples rencillas, pactos o divisiones hereditarias conformo varios Reinos los cuales algunos tuvieron una cierta autonomía durante mucho tiempo hasta la reunificación y otros apenas duraron. 

Alfonso X el Sabio, Rey de Castilla y León

Los Reinos de la Corona de Castilla y León fueron:
  • Reino de Castilla, cuyo precedente lo tenemos en el Condado de Castilla.
  • Reino de León.
  • Reino de Galicia.
  • Los Reinos conquistados a los musulmanes en la zona que actualmente es Andalucia: el Reino de Córdoba (tomado en 1236), el Reino de Jaen (tomado en 1246. En 1444 el futuro Enrique IV de Castilla, por aquel entonces Príncipe de Asturias, se convirtió en el primer y único Príncipe de Jaén), el Reino de Sevilla (tomado en 1248) y el Reino Nazarí de Granada, tomado en 1492, por los Reyes Católicos, los cuales están enterrados ahí.
Aparte hubo otros territorios que tuvieron la calificación de Reino, aunque tras su conquista, dependían del Reino de Castilla:
  • Reino de Toledo, conquistado en 1085
  • Reino de Murcia, conquistado en 1258.
El Reino de Castilla podríamos definirlo como prospero debido a que una vez iniciado el descubrimiento de América su extensión por el Océano Atlántico fue tremenda, aparte de que por el sur inició también sus conquistas, por el norte de África, aparte de su entrada en las Islas Canarias, las cuales tardaron todo un Siglo en ser conquistadas (entre 1402 y 1496), siendo un nexo de unión entre Europa y América.
La Casa de Trastamara reinó desde 1369 hasta la llegada de un joven Príncipe extranjero de nombre Carlos y que era hijo de Juana de Trastamara, última Reina de la dinastía (aunque, por sus problemas mentales, no reinó), la cual a su vez era hija de Isabel y Fernando. Con Carlos comenzaba a reinar la dinastia de los Habsburgo. 

Isabel de Castilla

 -El Reino de Navarra, sucesor del Reino de Pamplona, conquistada por el Rey de Aragón, Fernando, el Católico. Posteriormente, se asoció dinasticamente con la Corona francesa, por lo que sus Monarcas eran "Reyes de Francia y Navarra".
-El Reino en Aragón, el cual surgió en 1035 de la unión de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, que tuvieron su origen en la Marca Hispánica carolingia (para saber más...), con Ramiro I como Monarca, también estaba conformado por varios territorios: la Corona de Aragón, el Reino de Valencia (tomado en 1239), el Reino de Mallorca (creado por Jaime I el Conquistador, tras la conquista de la isla de Mallorca en 1231 y que, aparte de dicha isla, se hallaba conformado por la totalidad de las Islas Baleares) y los Condados de Cataluña. De los doce Condados Catalanes el más importante era el de Barcelona (del cual dependían incluso otros condados catalanes), de hecho, el Rey de Aragón también era Conde de Barcelona, de ahí, que el Rey de la actual España como descendiente directo, también del Rey de Aragón, ostente el título de Conde de Barcelona (a Barcelona se la denomina la ciudad condal).

Bandera y escudo del Reino de Aragón

El Reino de Aragón, más pobre que el de Castilla, pero no menos importante se extendió por el Mediterráneo, conquistando Napoles o Sicilia.
-El Reino de Portugal, el cual era el competidor más importante que tuvo Castilla a nivel comercial. El bisnieto de los Reyes Católicos, por cuestiones dinasticas, Felipe II, llegó a ser Rey de Portugal obteniéndose la ansiada unidad hispánica en una sola persona (Felipe I de Portugal). Durante el Reinado de Felipe IV de España, los lusos obtendrían la independencia del Imperio Español.
Este es un breve resumen de los Reinos que conformaron la Península Ibérica, el cual mediante pactos, herencias o conquistas al musulmán se fueron corformando poco a poco.
Durante el Reinado de los Austrias, los Reinos de Castilla y Aragón, a pesar de cuyo Rey era la misma persona, siguieron conservando cierta independencia, existiendo las Cortes de cada Reino, aparte de existir los fueros en las regiones que lo tuvieran, algo que aún actualmente conserva la región de Navarra. Con la llegada de los Borbones, hicieron el país a "la francesa" centralizandolo aún más, consiguiendo una relativa unidad. 

Boabdil le da las llaves de Granada a los Reyes Católicos

En la Guerra de Sucesión, Castilla fue fiel a la causa de Felipe V, sobrino-nieto de Carlos II y nieto de Luis XIV, el candidato "oficialista", y Aragón a la del Archiduque Carlos, por lo que cuando ganaron los borbónicos quitaron las instituciones propias de Aragón, así como los fueros por los Decretos de Nueva Planta (para saber más...). No debemos hablar de una guerra de una parte de España contra un Rey concreto, sino de una guerra de españoles contra otros por defender la causa de su "candidato".
Les cuento la historia tal como fue para que cuando vean determinados exaltaciones nacionalistas se den cuenta de que con sus falsas historias nos quieren tomar el pelo. La historia es como es y la de España no ha sido ni mucho menos un camino fácil, pero es la historia de un pueblo que, tanto en los buenos como en los malos momentos, tiene que sentirse orgulloso de su país, el cual ha sido uno de los más poderosos del mundo, tanto a nivel político como cultural.

2 comentarios:

  1. ¿El rey actual desciende del rey de Aragón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puesto que los Trastamara emparentaron con los Austrias (matrimonio entre Juana y Felipe llamado "el hermoso") y éstos a su vez con los Borbones, que provenían de Francia.
      Felipe V era sobrino-nieto de Carlos II, que pasó a la historia como "el hechizado".

      Eliminar