viernes, 5 de julio de 2013

Tristezas, un bolero para el recuerdo

El bolero es un género que ha tenido mucha trascendencia dentro de la música hispanohablante. Su nacimiento podría situarse en la Isla de Cuba. Hay que diferenciarlo del ritmo del bolero español. El bolero cubano destaca por su tranquilidad y una melodía que lleva a ser seguido por cualquiera. 


El bolero nacería sobre el Siglo XIX y de el han bebido a posteriorí diferentes ritmos que han destacado por su maravillosas melodías: la bachata puede ser un ejemplo más claro de subgénero del bolero cubano.
Del primer bolero a día de hoy nadie tiene duda. El primero fue "Tristezas", compuesto por Pepe Sánchez. Sánchez, que contaba unos 26 años, era un experto guitarrista, siendo habitual que entonara sus canciones en serenatas, muy de moda en la isla. 
Curiosamente se ganó la vida como sastre, pero eso no evitaba que hiciera verdaderas maravillas tanto a la hora de tocar, como de cantar, puesto que su voz era realmente prodigiosa. "Tristezas" fue compuesta en 1883 y resulto todo un "boom" musical en la Isla de Cuba que no hay que olvidar era española y, por lo tanto, como es lógico, los españoles residentes allí se interesaron por una pieza musical tan grande, siendo una maravilla de canción, alcanzando gran fama.
El bolero combina tanto el amor como el desamor y, debido a ésto, es muy fácil sentirse identificado con su suave melodía y sus bellas palabras que hacen volar a todo aquél que las oye y sentirse que, por lo menos, una canción habla o comprende sus sentimientos. "Tristezas" fue el primero, al que siguieron muchos otros. El bolero representa todo un homenaje a un sentimiento tan universal como el Amor.

Tristezas (sólo audio)


Tristezas (cantado)


Los Sabandeños

No hay comentarios:

Publicar un comentario