miércoles, 24 de julio de 2013

Un Mesías de cine (segunda parte)

A finales de los 60, se realizaron diferentes obras mexicanas (Hijo del Hombre, Jesús, María y José, etc.). 


Pero si hay que destacar de esa época (años 70) es la novedosa Jesucristo Superstar, basada en la opera rock del mismo nombre, donde se nos presentaba a un Mesías muy cercano a su década donde estaban de moda los hippies. Resulta llamativo que uno de los principales protagonistas de la película es Judas Iscariote, además de María Magdalena. Dicha película no fue bien acogida dentro de la curia.

Jesucristo Superstar, 1973



Pero una de las películas que más controversias causo fue "La Vida de Brian" protagonizada por los Monty Python la cual es una parodia de la época del Mesías, así como las costumbres judías. Brian un joven judío es confundido por el Mesías, comenzado a ser seguido por la población. Hubo muchas protestas en los cines, aunque eso no hizo que el publico no fuera. Más bien, lo contrario.

 
En 1977, se estrenaría la producción de Zefirelli, "Jesús de Nazareth", donde un Mesías interpretado por Robert Powell, se nos mostraba tanto desde una faceta humana como divina. 

 

Un Jesucristo cercano era precisamente lo que le faltaban a las producciones de hollywood en los 60 y sería Zefirelli el que daría con el clavo, mostrandonos a un Jesús humano, pero sin desmerecer su divinidad. En mi opinión, la mejor adaptación de Cristo, concebida inicialmente para la televisión (miniserie de 4 capítulos de seis horas en total), pero que se readaptó al cine.

Jesús de Nazareth, 1977


Otra de las adaptaciones de esa época, en este caso estadounidense, es "la Vida Publica de Jesús", la cual se basa en el Evangelio de San Lucas. La adaptación resulta totalmente creíble y bien hecha con respecto al Evangelio.


La que creo verdadera controversia fue "La Última Tentación de Cristo" donde un Jesucristo interpretado por Willem Dafoe es liberado de la crucifixión merced a un ángel para vivir con María Magdalena. Como podemos ver, las criticas fueron totales, aunque desde la dirección se dijo que estaba basada en una novela y no tenia nada que ver con la realidad de los Evangelios.


A partir de los 90, comenzaron a destacar las producciones de bajo coste, muchas de ellas para televisión, donde se nos cuenta una especie de vida de Jesús anterior a la vida publica o la vida de la Virgen María.
En esta época, han destacado dos grandes producciones: "La Pasión" y "Natividad". "La Pasión" dirigida por Mel Gibson, representa un antes y un después dentro de las pasiones, donde la violencia y el realismo hace que en todo momento nos identifiquemos con el Cristo doliente. Podemos ver la contraposición entre Cristo que tiene que sacrificarse por todos los pecados del mundo frente a las tentaciones del diablo. 

 
A destacar que la película fue rodada en arameo, la lengua que se hablaba en la época de Cristo, haciendo, aún más real si cabe, una maravillosa obra. Las escenas violentas supusieron una gran controversia y provocaron más de un infarto en plenas salas de cine.

La Pasión, 2004


En "Natividad" podemos ver desde la anunciación hasta su nacimiento, contado de una forma sublime y en base a los Evangelios. Pero no solo se han utilizado actores reales, sino animación como en "El Hombre que hacía Milagros", donde se nos presenta a un Jesús muy cercano tanto a adultos como a niños.

 
Como podemos ver en esta revisión de algunas de las cintas más destacadas sobre las adaptaciones de Cristo, muchos son los que de una forma y otra se han acercado a la figura central del Cristianismo, así como una de las más importantes de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario