domingo, 18 de agosto de 2013

Clásicos Inmortales: Cantando bajo la Lluvia

Si ha habido una película que dentro de los musicales ha mantenido su irresistible encanto desde su estreno es sin lugar a dudas Cantando bajo la Lluvia, sobre todo gracias a sus escenas de bailes con un extraordinario Gene Kelly (inolvidable su baile bajo la lluvia).

 
Hollywood, 1927. Don Lockwood (Gene Kelly)  lo tiene todo. Es una gran estrella del cine mudo, extremadamente cotizada, además de que esta saliendo con otra gran estrella de la época, Lina Lamont (Jean Hagen). Ambos asisten al estreno en el Teatro Chino de Hollywood de su última película, siendo aclamados por la multitud ante la que Don cuenta cómo llego a convertirse en estrella de Monumental Pictures y en pareja de Lina Lamont, pasando de ser una estrella de vodeviles a ser la cotizada estrella que es ahora.


Camino de la fiesta posterior al estreno, Don se ve acosado por las fans y para despistarlos se acaba subiendo por casualidad al coche, que pertenece a Kathy Selden (Debbie Reynolds), una aspirante a actriz que ridiculiza su trabajo.

Don y Kathy

La sorpresa de Don sera mayuscula cuando en la fiesta la descubrirá saliendo de una tarta y formando parte del coro de animadoras y se burlará de ella hasta el punto de irritarla, algo que Kathy le lance una tarta, pero ésta acaba en la cara de Lina, lo que provoca su despido.

Kathy saliendo de la tarta

En la misma fiesta el señor Simpson (Millard Mitchell), el productor les hace una exhibición de un nuevo invento: el cine sonoro del que todos preveen de forma equivocada, como se demostrara después, un fracaso absoluto.
Pero "El cantor de jazz" (primera película de cine sonora) obtiene un éxito tremendo y los estudios deciden prepararse para afrontar el nuevo reto, por lo que "El Caballero Duelista", la película que ruedan Don y Lina debe ser rehecha y adaptada.


El preestreno resulta un fracaso. La chillona voz de Kathy y la mala sincronización hacen que la gente vea la película como anticuada y ridícula. Como dato anecdotico, cabe resaltar que eso fue muy habitual en las primeras producciones sonoras, por lo que con este ejemplo podemos ver los problemas existentes aquellos años.  Para evitar el fracaso de taquilla, Cosmo (Donald O'Connor), compañero de fatigas de Don, propone convertir la película en un musical. Y además se le ocurre la forma de solucionar el problema de la voz de Lina. Ésta actuará, pero la voz será sustituida por Kathy, que por fin estaba haciendo sus pinitos dentro del cine y había destacado por su espectacular voz en un musical. Ésto ha sido una constante en la historia del cine musical: interpretes que eran doblados por otras. Lo más curioso del caso es que en la película fue Debbie Reynolds, que supuestamente era la que cantaba las canciones en la ficción, la que fue doblada precisamente por la actriz que hacía de Lina, Jean Hagen. El caso es que se acordo que Kathy hiciera el doblaje sin que Lina lo supiera.

 
Contento por conseguir que Kathy participe en la película y de haber conseguido el amor de Kathy, Don sale a la calle. Llueve, pero no le importa. Esta feliz y por eso canta bajo la lluvia, dandole sentido al título de la película, en una espectacular sesión de baile y música, que convierten a esta parte en una de las más recordadas y versionadas del cine.

A Don no le importa la lluvia

Lina descubre el engaño, pero tras comprobar el desastre que su autentica voz puede suponerle accede a ser doblada, hasta el punto de que, tras comprobar el éxito en los cines de la película y los elogios a su voz decide hacer valer una cláusula de su contrato por la que Kathy se estara obligada a ser "su" voz en las películas durante al menos cinco años. Ésto puede suponer el fin de la incipiente carrera de Kathy.
El estreno es un gran éxito y el público pide a Lina que cante, para lo que su dobladora, Kathy se pondrá tras una cortina prestando su maravillosa voz en lugar de la desastrosa de Lina.

Cosmo dirige la orquesta y Kathy canta

Entonces, ante la injusticia manifiesta hacía Kathy, Cosmo, Simpson y Don deciden elevar el telón mientras canta descubriendo al público el engaño, lo que supone el fracaso de Lina y el triunfo de Kathy a la que se le reconoce por su magnifica voz, pudiendo actuar sin un telon de fondo y casarse sin con Don.

 
La película fue un exito tremendo, el cual ha perdurado en el tiempo gracias a sus canciones y a sus espectaculares bailes, dirigidos por un Gene Kelly que se mostro excesivamente tirano debido a su carácter perfeccionista. De hecho, cuentan que Debbie Reynolds tuvo que ser atendida después de la canción "Good Morning" debido a que la tensión ejercida durante el baile, provoco que sus pies sangraran. Una vez acabado la película, Kelly pidio perdon a sus compañeros. 

El trio protagonista, de izquierda a derecha: Don, Kathy y Cosmo

No obstante, puede que sin el trabajo dirigiendo las coreografias de Kelly, Cantando bajo la Lluvia no hubiese sido una de las mejores películas de la historia.

Ficha

Dirección
Stanley Donen
Gene Kelly
Guión
Betty Comden
Adolph Green
Música
Roger Edens
Alf Hoffman
Fotografía
Harold Rosson
Vestuario
Susan Boyle
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1952
Género
Musical, Comedia, Romance
Duración
102’

Protagonistas

Actor
Personaje
Gene Kelly
Don Lockwood
Debbie Reynolds
Kathy Selden
Donald o’Connor
Lina Lamont
Jean Hagen
Lina Lamont
Millard Mitchell
R. F. Simpson
Cyd Charisse
Bailarina
Rita Moreno
Zelda Sanders
 

Premios
Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro al Mejor Actor (Comedia/Musical)
Donald O’Connor

Good Morning (subtitulada)


Singing in the Rain (subtitulada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario