martes, 20 de agosto de 2013

Clásicos Inmortales: Cleopatra

Cada vez que hablan de alguna investigación en torno a la Reina de Egipto Cleopatra, se me viene a la memoria la espectacular actuación de Elizabeth Taylor encarnando a la popular faraona. A su lado nos encontramos a Rex Harrison en el papel de Julio Cesar y a Richard Burton en el papel de Marco Antonio. 


En esta película, nacería el tormentoso amor entre Taylor y Burton, los cuales se separaron hasta dos veces.
Lo más curioso es que para interpretar los papeles principales, el primer director escogido, Rouben Mamoulian, había elegido a la actriz afroamericana, Dorothy Dandridge para el papel principal, a Peter Fich para Julio Cesar y a Stephen Boyd para Marco Antonio (los dos últimos no pudieron por otros compromisos). Pero la salida de Mamoulian y la llegada de Mankiewicz trastoco los planes, aunque éste fue despedido durante la fase de montaje y contratado nuevamente cuando nadie pudo juntar todas las partes de la película.
La película consta de dos partes: hasta la muerte de Cesar y hasta la muerte de Marco Antonio y Cleopatra. 
El victorioso Julio César (Rex Harrison) se ve obligado a viajar a Egipto con el objetivo de evitar la inminente guerra civil provocada por la falta de orden entre Cleopatra  (Elizabeth Taylor) y su hermano Ptolomeo XIII (Richard O'Sullivan), ambos monarcas del Imperio egipcio. 


Cesar se queda prendado de la hermosura de la Reina, ayudandola a vencer a su hermano y a que ella se eriga como Reina única de Egipto. Con Cesar se encuentra su lugarteniente, Marco Antonio, que, en un principio, desconfía de la ambición de la Reina egipcia, de la cual se enamora el mismo Cesar teniendo un hijo. 

Cesar esta dispuesto a evitar la guerra en Egipto

La llegada de la Reina a Roma confirma en poder y estatus que ha alcanzado ésta en la ciudad del Imperio, merced a un victorioso Cesar, al que no al parecer no le cuestionan su supremacía. Para la parte de la llegada a Roma se tuvieron que a contratar a miles de extras, además de utilizar grandes decorados, alcanzando la magnificencia necesaria para dotar la llegada de la Reina a Roma en todo su esplendor. 

La bella Reina a su llegada a Roma

La Reina demuestra una ambición sin límites, viendo la gran acogida que le dispensa el pueblo romano. Pero su ascenso se ve cortado cuando a asesinan a Julio Cesar, a pesar de las advertencias de Cleopatra para que no fuera al Senado.
Cleopatra vuelve a Egipto, ya que al parecer su estancia allí parece estar fuera de lugar. Pero es entonces cuando Marco Antonio se ve tentado por la hermosura de la Reina egipcia. Marco Antonio no aceptaba el poder del heredero de Cesar, el futuro Augusto, primer Emperador de Roma, y fruto de sus desencuentros se desencadena una guerra civil en la que participa Egipto.

Octavio, acerrimo enemigo de Antonio

La propaganda de Octavio contra Antonio y Cleopatra en el senado fue brutal y fruto de eso llegaron las batallas entre los partidarios de Antonio y los de Augusto.

Marco Antonio se queda prendado de Cleopatra

Marco Antonio murió en una de ellas, algo que dejo apenada a la misma Cleopatra, que se encontraba entre la espada y la pared. El mismo Augusto le dijo que la llevaría a Roma como botín de guerra. Todo estaba perdido. Es por eso que, merced a un áspid, Cleopatra forzaria su propia muerte. De esta manera, prefería morir antes que entrar como una esclava a Roma, situación que hubiera sido muy diferente a la de hace algunos años, cuando Julio Cesar aún vivía.




La producción de la película se realizo en su mayoría en Londres, donde se vivió la inclemencias del tiempo y las excecivas lluvias. Nada ayudo que la propia Elizabeth Taylor enfermera hasta el punto de encontrarse su vida pendiente de un hilo. Para salvarla se le hizo una traqueotomía (de hecho en algunos partes de la película se le puede ver la cicatriz de la operación). Pero ese no fue el único quebradero de cabeza de Taylor, que se enamoro perdidamente de Burton, yendose a vivir juntos, estando ambos casados, algo que no mejoro en nada la imagen de "Liz", la cual ya había sido acusada de "robamaridos" cuando se enamoro y caso con el cantante Eddie Fisher, el cual hasta ese momento era marido de Debbie Reynold. 


La película fue un éxito, aunque ocasiono perdidas de tal calibre, debido a los costes desorbitados (lo esperado eran dos millones y al final fueron 44) que a punto estuvo de provocar la quiebra de la 20th Century Fox, sin embargo es uno de los clásicos más personales que se han realizado sobre la Reina de Egipto, con una Elizabeth Taylor en un papel memorable.

Ficha

Dirección
Joseph L. Mankiewicz
Dirección artística
Herman A. Blumenthal
Hilyard M. Brown
Boris Juraga
Maurice Pelling
Jack Martin Smith
Elven Webb
Producción
Walter Wanger
Diseño de producción
John DeCuir
Guión
Joseph L. Mankiewicz
Ranald MacDougall
Sidney Buchman
Música
Alex North
Fotografía
Leon Shamroy
Jack Hildyard
Montaje
Dorothy Spencer
Elmo Williams
Vestuario
Vittorio Nino Novarese
Renié
Irene Sharaff
Efectos especiales
Emil Kosa Jr.

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1963
Género
Drama, Aventuras
Duración
192’

Protagonistas

Actor
Personaje
Elizabeth Taylor
Cleopatra
Richard Burton
Marco Antonio
Rex Harrison
Julio Cesar
Pamela Brown
Sacerdotisa
George Cole
Flavio
Hume Cronyn
Sosigenes
Cesare Danova
Apolodoro
Kenneth Haigh
Bruto
Andrew Keir
Agripa
Martin Landau
Rufio
Roddy McDowall
Octavio
Robert Stephens
Germanico

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Fotografía (color)
Leon Shamroy
Oscar a la Mejor dirección artística (color)
Herman A. Blumenthal
Hilyard M. Brown
Boris Juraga
Maurice Pelling
Jack Martin Smith
Elven Webb
Oscar al Mejor Vestuario (color)
Vittorio Nino Novarese
Renié
Irene Sharaff
Oscar a los Mejores efectos visuales
Emil Kosa Jr.

Primer encuentro entre Cesar a Cleopatra (inglés)


Entrada de Cleopatra a Roma (inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario