jueves, 8 de agosto de 2013

Clásicos Inmortales: Con la Muerte en los Talones

Les voy a hablar de una de las más grandes películas realizadas por el conocido maestro del suspense Alfred Hitchcock (sobran las presentaciones) en una obra maestra llena de mucho suspense con una de las actuaciones más recordadas de Cary Grant, acompañado por una actriz de superlujo, Eva Marie Saint.

 
Roger Thornhill (Cary Grant) es un agente de publicidad de Nueva York, bastante ocupado. Un día es raptado en el Hotel Plaza y conducido ante Phillip Vandamm (James Mason). Todo se debe a un malentendido ya que sus captores le confunden con George Kaplan, un agente de la CIA. A pesar de que Roger les dice que estan en un error, éstos no le hacen caso. Su unica pretensión es deshacerse del supuesto señor Kaplan. Tras emborracharlo, lo suben a un un coche para que se estrelle y muera. Pero su estado de conducción temeraria debido a su embriaguez, hace que lo detengan unos policias. Roger es puesto en libertad bajo fianza gracias a su madre (Jessie Royse Landys) y sin lograr demostrar su versión de lo ocurrido la noche anterior.


Tratando de aclarar lo sucedido acude al edificio de las Naciones Unidas para hablar con Townsend (Philip Ober), al que cree su secuestrador, descubriendo que nada tenía que ver con el. Mientras habla con el verdadero Towsend, este es asesinado tras recibir una cuchillada en la espalda, hecho del que es acusado Thornhill, que huye a Chicago, siguiendo las huellas de Kaplan.


Un cuchillo asesina a Townsend ante la precencia de Thornill

En el tren conoce a Eve Kendall (Eva Marie Saint), la cual ayuda a escapar, ayudándole al día siguiente a contactar con Kaplan, con quien le organiza un encuentro en un desolado paraje donde, mientras le espera aparece una avioneta fumigadora que lo ataca, pero consigue escapar tras chocar la avioneta con un camión y robar un coche. La parte en la que Cary Grant intenta escapar de la avioneta es de las más recordadas no sólo de la película, sino de la historia del cine.

Thornill y Eve

Posteriormente se dirige al hotel en que se supuestamente se aloja Kaplan, aunque llega tarde, dándose cuenta de que Eve, que se aloja en el mismo, lo traicionó. Se presentará ante ella y a la seguirá hasta una subasta de obras de arte, en la que la descubre acompañando a Vandamm, el que intento acabar con él. Amenazado por los secuaves de Vandamm, provoca una pelea para ser detenido por la policía y poder así ser protegido, y de esta forma huir.

 
Pero no lo encarcelan. Por el contrario le llevan hasta el aeropuerto para que pueda tomar un avión hacia el Monte Rushmore donde le explican que Kaplan es alguien inexistente y que conviene que él siga encarnándolo para evitar que el verdadero agente infiltrado, que resulta que es Eve sea descubierto.En el Monte Rushmore Roger, propone a Vandamm un trato. Le dejará marchar a cambio de que le entregue a Eve. Pero esta, que no está de acuerdo dispara contra él.


La noticia de la muerte del supuesto Kaplan es portada en todos los medios, aunque se trata de una muerte falsa, dado que Eve disparó con balas de fogueo, tratando de simular el homicidio para ganarse la confianza del desconfiado y celoso Vandamm con el que saldrá de Estados Unidos. Roger y Eve se encuentran en un paraje desierto. Es evidente que ambos estan enamorados, pero antes tienen que acabar el trabajo.
Desobedeciendo las órdenes recibidas Roger decide ir a rescatar a Eve de Vandamm, descubriendo que al darse cuenta de que es un agente doble, pretende asesinarla, llevandose un microfilm, el cual resulta ser de gran valia para la seguridad del país.

Escapando por el Monte Rushmore

Tras lograr rescatarla a ella y el microfilm, escondido en una estatuilla son perseguidos y acorralados en el Monte Rushmore, antes de que el profesor y sus hombres logren acabar con Leonard y recuperar el microfilm, pero Vandamm ha muerto.Tras acabar el trabajo, podemos ver a Roger y Eve, en el final de la película, demostrando, por fin, lejos de ataduras de espias y contraespionaje, sus verdaderos sentimientos.


La película es indudablemente una de las más grandes películas del maestro del suspense y todo un ejemplo para entender en gran parte su filmografia, siempre llena de misterios ocultos, personajes que no son lo que parecen y malos que acaban probando, tarde o temprano, su propia medicina. El misterio sobre la supuesta existencia de un tal Kaplan es sumamente magnifica, ya que la película gira en gran parte en torno a ese personaje que, sin embargo, no existe ¡Hitchcock y el MacGuffin!

Ficha

Dirección
Alfred Hitchchock
Producción
Herbert Coleman
Alfred Hitchcock
Guión
Ernest Lehman
Música
Bernard Hermann
Fotografía
Robert Burks

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1959
Género
Suspense
Duración
136’

Protagonistas

Actor
Personaje
Cary Grant
Roger O. Thornill
Eva Marie Saint
Eve Kendall
James Mason
Philip Vandamm
Jessie Royse Landys
Clara Thornill
Leo G. Carrol
El profesor
Josephine Hutchinson
Señora Townsend

Escapando del avión

No hay comentarios:

Publicar un comentario