viernes, 23 de agosto de 2013

Clásicos Inmortales: La Ley del Silencio

Si ha habido una película muy personal para un director esa fue la Ley del Silencio para Eliia Kazan. Kazan, uno de los mejores directores del momento, fue uno de los que "delato" a algunos de sus compañeros en el Comite de Actividades Antiamericanas por ser supuestamente comunistas (la famosa caza de brujas). Por eso, no es de extrañar que el propio cineasta recibiera presiones desde su misma profesión para que no hablara. Y es precisamente de presiones para mantener como se suele decir "el pico cerrado" de lo que va esta película donde podemos ver a un Marlon Brando,que después del exito de Un Tranvia Llamado Deseo, se confirmaba, gracias a esta película, como un actor de caracter, y a una jovencisima Eva Marie Saint, que hacía su debut cinematográfico.


Johnny Friendly (Lee J. Cobb) maneja, gracias a un grupo de matones el negocio de la descarga de los muelles, algo que le da grandes beneficios que él aumenta exigiéndoles dos dólares a cada estibador por cada día de trabajo.
No está dispuesto a perder el negocio, y es por eso que no duda en acabar con cualquiera que esté dispuesto a declarar contra las mafias portuarias ante el comité de investigación. Una de sus victimas es Joey Doyle, el cual iba a declarar contra la trama mafiosa de los puertos. Para acabar con Doyle se vale de la ayuda del ex-boxeador Terry Malloy (Marlon Brando). Joey es empujado desde el piso, acabando por morir. El hecho de ir ha hablar en contra de los corruptos mafiosos, le ha costado la vida.

 
Terry, que es hermano de Charley (Rod Steiger), uno de los hombres de Friendly, ignoraba que iban a matar a Joey; y se siente culpable, aunque vuelve a colaborar con Friendly colándose en una reunión que organiza el padre Barry (karl Malden) en la parroquia para tratar de ayudar a Edie (Eva Marie Saint), la hermana de Joey. La misión de Terry es enterarse de que va a ir esa reunión. En ella el padre les pide que colaboren con las autoridades para acabar con el silencio impuesto por un grupo de sanguinarios matones que tienen amedrentado a ellos y a todos los trabajadores del puerto. Pero la gente es reacia a hablar, dado los "accidentes" acaecidos durante todo ese tiempo. La reunión la reventarán un grupo de matones atacando desde fuera a los que estaban reunidos.
Terry acompaña a Edie a la salida para evitarle daños y pasea con ella. Volverán a coincidir en la azotea, donde él cuida sus palomas, igual que hacía Joey, invitándola a una cerveza, para después bailar junto a unos recién casados hasta que les interrumpe un hombre de Friendly muy enfadado porque Terry no se dio cuenta de que tras la reunión de la parroquia, Timothy J. "Kayo" Dugan (Pat Henning), fue convencido por el padre Barry para declarar. Ese despiste hara que pierda todo los privilegios dentro del grupo mafioso.

Terry y Edie

Es evidente que Terry esta empezando a enamorarse de Edie, algo que le pasa a la joven con el, aunque el padre de ella no ve con buenos ojos la relación. 
"Kayo" Dugan, será el siguiente en morir cuando dejan caer sobre él la carga de un barco simulando de esta forma un accidente que hacen que los trabajadores portuarios tengan cada vez más si cabe miedo a hablar.
El padre Barry le da la extremaunción y pide a los estibadores que acaben con una ley del silencio estupida. El padre sufre intentos de agreción por parte de algunos matones, uno de los cuales es cortado por el propio Terry.


Sera el mismo Terry quien acudira a ver al padre Barry y le cuenta toda la verdad sobre la muerte del hermano de Edie. El sacerdote le aconseja que se lo cuente, algo que hace, atormentando a la propia Edie, que, como ya he dicho, comenzaba a sentir cosas por Terry.

Terry conversa con el Padre Barry

Johnny, al tanto de los encuentros de Terry con el padre teme que este declare contra él y por ello le pide a charley que hable con su hermano y que trate de convencerle ofreciéndole un estupendo puesto en los muelles. El encuentro entre Charley y Terry es uno de los mejores de la historia en el cine. Es de destacar el gran aprecio, a pesar de todas las amargas vivencias, entre ambos hermanos. Terry no acepta y recuerda que fue el propio Charley quien le pidió que perdiera el combate que hubiera podido llevarle a ser una figura del boxeo, convirtiéndose, tras ese fracaso, en un don nadie. Charley le permite escapar, pero eso le costara la vida.

Los hermanos Malloy

Terry dolido por la muerte de su hermano, se decide a declarar con el apoyo de Edie que le ha perdonado, reconociendo su amor por él, a pesar de todo lo pasado, y del padre Barry. Terry recibe amenazas de muerte del propio Friendly, el cual lo considera un traidor. 
Nadie le dirigirá la palabra tras ello, pese a lo cual, y desoyendo los consejos de Edie que le pide que abandone el puerto y se vayan juntos al interior, él vuelve al muelle a buscar trabajo, pero se lo daran a todos menos a él.
Pero Terry es más fuerte que todo eso y se enfrenta a Johnny ante todos los trabajadores, sufriendo una enorme paliza a manos de sus esbirros, hasta que el padre Barry y Edie lo auxilian.


Tras la sangrienta pelea, los estibadores deberán descargar un barco. Pero se niegan a hacerlo si no trabaja Terry. Y este, casi sin fuerzas se levanta y entra a trabajar el primero, para que los armadores comprueben que los trabajadores ya no obedecen a los mafiosos pudiendo organizar ellos el trabajo ya sin miedos. La ley del miedo ha acabado.

Kazan hablando con Brando en un descanso del rodaje

La película obtuvo buenisimas críticas que se tradujeron en multiples premios, ya que hablaba de algo tan universal como "Es mejor morir de pie, que vivir de rodillas". Los mafiosos querían a ser suyo el puerto mediante la táctica del miedo, algo que no hubieran conseguido si los trabajadores se hubieran unido en esa ley del silencio. 
 
Ficha

Dirección
Elia Kazan
Ayudante de dirección
Charles H. Maguire
Arthur Steckler
Dirección artística
Richard Day
Producción
Sam Spiegel
Guión
Budd Schulberg
Música
Leonard Bernstein
Maquillaje
Fred C. Ryle
Fotografía
Boris Kaufman
Vestuario
Gene Milford

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1954
Género
Drama
Duración
108’
  
Protagonistas

Actor
Personaje
Marlon Brando
Terry Malloy
Karl Malden
Padre Barry
Lee J. Cobb
Johnny Malloy
Eva Marie Saint
Edie Doyle
Rod Steiger
Charley Malloy
Pat Henning
Timothy J. “Kayo” Dugan
Leif Erickson
Investigador de la Comisión criminal

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película

Oscar al Mejor Director
Elia Kazan
Oscar al Mejor Actor
Marlon Brando
Oscar a la Mejor Actriz de Reparto
Eva Marie Saint
Oscar al Mejor Guión Original
Budd Schulberg
Oscar al Mejor Montaje
Gene Milford
Oscar a la Mejor Fotografía (Blanco y negro)
Boris Kaufman
Oscar a la Mejor dirección artística (Blanco y negro)
Richard Day

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película (Drama)

Globo de Oro al Mejor Director
Elia Kazan
Globo de Oro al Mejor Actor Principal  (Drama)
Marlon Brando
Globo de Oro a la Mejor Fotografía (Blanco y negro)
Boris Kaufman

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA al Mejor Actor Principal
Marlon Brando

Conversación entre hermanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario