sábado, 3 de agosto de 2013

Clásicos Inmortales: La Reina de África

Película de aventura dirigida por John Huston (un maestros en estas lides), cuyos protagonistas se encontraban entre los actores más cotizados del cine, Humphrey Bogart y Katharine Hepburn. Esta basada en la novela del mismo título de C. S. Forester.


La primera guerra mundial se ha iniciado y África esta implicada dentro del conflicto. Charlie Allnut (Humphrey Bogart), un canadiense que se dedica a transportar mercancías por el río con su embarcación "La Reina de África",  llega a una aldea donde se encuentran el misionero el reverendo Samuel Sayer (Robert Morley) y su hermana Rose (Katharine Hepburn. 

El reverendo y su hermana reciben a Charlie
 
Tras irse Charlie, los alemanes toman la aldea, quemandola y llevándose como rehenes a sus habitantes, dejando al enfermo reverendo y a su hermana. Él acaba muriendo de pena debido a la atrocidad alemana. Su hermana jura venganza.

 

Charlie, siguiendo la ruta diaria, llega a la aldea para llevarse a Rose por el río, tras darle sepultura a su hermano, y evitar a toda costa que los alemanes detecten "La Reina de África", ya que supone que los agermanos lo estarán buscando para requisarle su embarcación.

 
Pero los planes de Rose son distintos. Sabiendo de la existencia de la cañonera alemana Empress Louisa pretende adaptar "La Reina de África" con torpedos improvisados hechos con materiales de la propia embarcación y hundir el navío enemigo, el cual se encuentra en el Lago Victoria. Charlie en un principio se niega ante tal idea, aunque finalmente acepta. 
Durante el trayecto pasan por varias peripecias, como cuando tienen que cruzar por la zona donde se halla un fuerte aleman. Son descubiertos, pero logran escapar, aunque "La Reina de África" es alcanzada y tiene que ser reparada. Entre Charlie y Rose, empieza haber algo, que pasa del mutuo respeto al amor más profundo.    

Durante el trayecto surge el amor entre Charlie y Rose

Tras llegar a su objetivo y preparar el navío, se forma una tempestad que arrastra a la embarcación hundiéndola. La pareja es recogida por separado por los alemanes, lo cual es un alivio pues Charlie la creía muerta. 
El capitán alemán (Peter Bull) pregunta cuáles eran sus intenciones, pero éstos se niegan a responder. Entonces decide ahorcar a los dos. Ya con ambos con la soga al cuello, Charlie le pide al capitán que los case antes de morir, éste acepta, y después de hacerlo, ordena continuar con la ejecución. 


En ese preciso momento, una gran explosión, causada por el choque de la cañonera con los torpedos de la semihundida "La reina de África", hunde al navío. Entre los restos de las naves aparecen Charlie y Rose, que afortunadamente están vivos por lo que podrán vivir tras haber completado su misión, el cual los ha unido para siempre.

Charlie mira de forma desafiante al capitán aleman
 
No era el primer trabajo de Humphrey Bogart en una película de aventuras, de hecho ya había sido protagonista en "Tesoro de Sierra Madre" dirigida por el propio Huston, aunque éste resulta ser uno de sus papeles más recordados del género (de hecho ganó el Oscar al Mejor Actor). No así era en el caso de Katharine Hepburn que se "embarco" (nunca mejor dicho) en una cinta trepidante con una gran interpretación, sabiendo, claro esta, que sus películas normalmente solían ser de género cómico. 

Ficha

Dirección
John Huston
Producción
Sam Spiegel
John Woolf
Guión
James Agee
John Huston
Obra: C. S. Forester
Música
Allan Gray
Fotografía
Jack Cardiff

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1951
Género
Aventuras, Romance
Duración
105’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Humphrey Bogart
Charlie Allnut
Katharine Hepburn
Rose Sayer
Robert Morley
Reverendo Samuel Sayer
Peter Bull
Capitán aleman

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Actor
Humphrey Bogart

No hay comentarios:

Publicar un comentario