domingo, 25 de agosto de 2013

Clásicos Inmortales: Los Diez Mandamientos

Fantástica obra biblica dirigida por uno de los grandes directores del momento en esas lides: Cecil. B. DeMille y con grandes actores como Charlton Heston, en uno de sus papeles más destacados junto a Ben-Hur, y Yul Brynner, en el papel del tirano faraón Ramsés II. El propio DeMille nos contaria que se fijaría en el Moisés de Miguel Ángel para la caraterización de Heston como el libertador. La película consta de dos partes diferenciadas: antes de su encuentro con Dios y tras encontrarse con Dios, liberando al pueblo elegido y recibiendo los Mandamientos de la Ley de Dios.


En la primera parte, Moisés (Charlton Heston) es Principe de Egipto y favorito del faraón Sethi I (Cedric Hardwicke) y se encuentra en en eterna disputa con Ramses (Yul Brynner) por la sucesión.

Moisés y Ramsés

Moisés descubre que es hijo de esclavos hebreos, los cuales lo pusieron en una canasta en el rio cuando era bebe, la cual es recogida por la hija de faraón. El objetivo era evitar el edicto del faraón que mandaba asesinar a los bebes debido a que pensaban que habría de nacer un libertador para el pueblo hebreo. Tras descubrirse la historia, Moisés pierde su opción de alcanzar el Trono, así como de casarse con la bella Nefertari (Anne Baxter), pasando tanto ésta como el Trono a ser de Ramsés.


Moisés es desterrado por el propio Ramsés tras haber asesinado al maestro de obra, Baka (Vincent Price), por salvar la vida de Josue (John Derek) y ser el supuesto libertador prometido.

Ramsés y el traicionero Dathan

En la segunda parte, tras ser desterrado, llega milagrosamente a un oasis, donde se encuentra con las hijas de Jetro, enamorandose de la mayor, Sefora (Yvonne De Carlo), con la cual se casa, teniendo un hijo. Pero Moisés esta inquieto por ese Dios al que quiere conocer, pero no sabe cómo.

La zarza ardiente

Moisés se encuentra con Dios, en la zarza ardiente y éste le pide que libere a su pueblo. Moisés libera a su pueblo haciendo uso de las plagas enviadas por Dios, con la ayuda de su hermano Aaron (John Carradine).  aunque sólo una es la que ablanda el corazón del faraón y es la de que murieran todos los primogenitos de Egipto, entre ellos su propio hijo.

El agua se convierte en sangre

Israel Pasa por el mar Rojo cuando les persiguen las huestes del faraón, que alentado por Nefertari, se le endurece el corazón, arrepientiendose de haber liberado a los esclavos y jura acabar con el pueblo hebreo, así como asesinar al propio Moisés. 
Pero Dios obra otro milagro y por medio de Moisés abre el mar rojo para que Israel pase, cerrandolo cuando los persiguen las tropas del faraón, pereciendo las mismas. Moisés recibe en el Sinaí los Diez Mandamientos a guardar por todos los seres humanos. 


Es de destacar el contraste del momento en que Moisés recibe los Mandamientos frente al momento paralelo en que el pueblo se corrompe, alentado por el perfido Dathan (Edward G. Robinson), fabricandose para sí un becerro de oro. Éste paralelismo entre las historias nos muestra la Ley de Dios frente a la corrupción y el libertinaje. El pueblo es castigado a vagar durante 40 años en el desierto como castigo por tal afrenta.

 

La filmación va más alla de una simple película basada en una parte concreta de la biblia: consiste en la libertad de un ser humano frente a la opresión de otro ser humano, el cual independiente de como ha llegado al poder (herencía, por la fuerza, etc.), oprime a un colectivo argumentando que su superioridad lo hace de mejor calidad. Frente a la esclavitud promovida por otros hombres, la Ley de Dios nos hace iguales y libres.

Ficha

Dirección
Cecil B. DeMille
Dirección artística
Albert Nozaki
Hal Pereira
Walter H. Tyler
Producción
Cecil B. DeMille
Henry Wilcoxon
Guión
Æneas MacKenzie
Jesse Lasky Jr.
Jack Gariss
Fredric M. Frank
Basada en:
Prince of Egypt
(Dorothy Clarke Wilson)
Pillar of Fire
(J. H. Ingraham)
On Eagle's Wing
(A. E. Southon)
Las Sagradas Escrituras
Música
Elmer Bernstein
Fotografía
Loyal Griggs
Montaje
Anne Bauchens
Vestuario
Arnold Friberg
Edith Head
Efectos especiales
John Fulton
William Sapp
Narrador
Cecil B. DeMille

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1956
Género
Religión, Drama
Duración
219’

Protagonistas

Actor
Personaje
Charlton Heston
Moisés
Yul Brynner
Ramsés II
Anne Baxter
Nefertari
Edward G. Robinson
Dathan
Yvonne De Carlo
Sefora
John Derek
Josue
Debra Paget
Lilia
Cedric Hardwicke
Sethi I
Nina Foch
Bithiah
Martha Scott
Yossabel
Judith Anderson
Memnet
John Carradine
Aaron
Olive Deering
Miriam
Vincent Price
Baka

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a los Mejores Efectos Especiales
John Fulton

Introducción del Señor DeMille


Banda sonora


Y las aguas se abrieron


Entrega de los mandamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario