jueves, 29 de agosto de 2013

Clásicos Inmortales: Nosferatu, Una Sínfonia del Horror

Si ha habido una película aterradora en la historia del cine, la película engendrada por Murnau merece estar en el ranking de honor porque aún hoy Nosferatu, una Sínfonia del Horror significa un antes y un después, dentro del mito del vampiro, al que el director alemán doto de vida propia, si bien quiso hacer una versión de la celebre novela de Stoker, "Drácula", pero para no tener que pagar derechos de autor, quiso hacer su propia película de vampiros, realizando diversos cambios con respecto de la novela, tanto de argumento (cambiando el título), personajes y de localización geográfica. Además, en esta película se destaca por utilizar decorados naturales, algo muy poco habitual en los inicios del cine mundial y en concreto del expresionismo alemán (donde se situa esta obra) muy dado a los decorados estridentes como por ejemplo en "El Gabinete del Doctor Caligari".

 
Thomas Hutter (Gustav von Wangenheim) es un empleado de una compañía inmobiliaria en Wisborg, Alemania, el cual vive placidamente con su esposa Ellen (Greta Schröder). 

Thomas Hutter y su esposa

Un día su extraño jefe, Knock (Alexander Granach), recibe una extraña carta escrita con símbolos que reconoce como los del Conde Orlok (Max Schreck), quien desea comprar una casa en en la ciudad. Knock envía a Hutter a los Cárpatos para concretar con el Conde Orlok la venta de la casa con promesas de llegar a hacer un gran negocio, si consigue venderle la casa al noble. Hutter deja a su esposa Ellen en casa de su amigo Harding (Georg H. Schnell) y se embarca rumbo a la tierra de los fantasmas.


Cerca de su destino, Hutter se hospeda en una posada en la cual menciona que se dirige a ver al Conde Orlok. Todos los presentes se aterrorizan con sólo oír el nombre del Conde y tratan de convencer a Hutter de que no vaya. Hutter achaca el miedo de los habitantes de la zona a supersticiones ancestrales. En su cuarto encuentra un libro sobre vampiros el cual tilda nuevamente de supersticiones sin fundamento. Al día siguiente parte hacia su destino. Un cochero contratado lo lleva hasta el bosque que rodea el castillo, pero se niega a cruzar el puente que conduce hacia éste. Inmediatamente, aparece un cochero misterioso que se identifica como el del Conde. Éste lo lleva a una velocidad increíble. El cochero lo deja en el misterioso castillo.

El misterioso cochero

Se puede decir que es la primera vez que Hutter tiene miedo. En la puerta es recibido por el Conde Orlok quien le invita a cenar. Mientras Hutter come, éste se dedica a leer la carta de parte de Knock. En ese momento, Hutter se corta el dedo y Orlok trata de chuparle la sangre, pero es detenido por el crucifijo que portaba en el cuello y que le dejaron los aldeanos que se encontro en la posada. Hutter se queda finalmente dormido y al despertar amanece con dos pequeñas insiciones en el cuello que atribuye a los mosquitos. El Conde firma los papeles, aunque su aspecto produce desasosiego en Hutter y más cuando Orlok ve una foto de Ellen, diciéndole a Hutter que tiene un cuello bonito.

El primer encuentro entre Hutter y el Conde

Conforme avanza la noche, Hutter se esconde en su habitación, pero la puerta es abierta por Orlok, quien entra. Al mismo tiempo, Ellen es descubierta caminando dormida y cae en un estado como de coma precisamente después de gritar el nombre de su esposo. El grito provoca que Orlok deje de lado a Hutter.


Hutter sospechar que el Conde es un vampiro, algo que se confirma cuando lo ve en un ataúd que posteriormente es llevado a un barco con destino Wisborg, cuyos tripulantes van desapareciendo uno a uno y su capitan, el único tripulante vivo se estrella. La llegada del vampiro desata una plaga de ratas, provocando la peste en la zona. Knock, jefe de Hutter y realmente siervo del vampiro, enloquece y es internado en un manicomio.
Hutter aún enfermo por los hechos acontecidos en el castillo maldito decido volver a su ciudad y así detener al Conde. A su llegada se reune con su esposa, que esta muy preocupada y su preocupación se torna en miedo, tras los sucesos que le narra su marido. Del libro de vampiros, ambos aprenden de que una mujer de corazón puro, la cual debe entregarse antes de que cante el gallo sera capaz de acabar con el vampiro. La influencia del vampiro sobre Ellen se hace notoria.


Durante la noche, el Conde se dirige hacía Ellen (espectacular la escena de la sombra del cadavérico vampiro subiendo las escaleras), pero irremediablemente se hace de día, muriendo Orlok y acabándose de esta forma con la plaga.
La cinta represento un éxito mayúsculo en su estreno, pero el que la viuda de Stoker, Florence, se enterara del estreno de esta obra basada en la obra de su difunto marido, le trajo más de un quebradero de cabeza a Murnau. Florence emprendió acciones legales y acabo ganando, decretandose que se destruyeran todas las copias y negativos de la obra.

La aterradora sombra del vampiro subiendo las escaleras

Afortunadamente, la cinta llegó a traspasar las fronteras alemanas para acabar en los Estados Unidos, aunque muchas eran copias de mala calidad o copias de otras copias. No obstante, es de agradecer que los últimos avances en materia de cine posibilitaran que se hiciera una remasterización de esta gran obra, hasta el punto de restablecerla tal como se concibió en un inicio.
En cuanto a la palabra "Nosferatu" mucho se ha escrito, aunque no se sabe exactamente de donde proviene. Ya aparece en "Drácula" como sinónimo de "no-muerto", aunque se le han dado otros significados, todos ellos relacionados con el vampirismo.


Es de destacar la especacular interpretación de Max Schreck como vampiro, la cual aún sobrecoge. Es tan realista que llego a correr el rumor de que Schreck era un vampiro que el mismo Murnau había contratado (Schreck significa susto o miedo en alemán). No son más que fabulas. El actor alemán tiene una basta filmografía, esencialmente como secundario. Para saber más sobre Max Schreck les remito a la wikipedia alemana. 
Para la historia queda la primera película sobre vampiros, una película espectacular con unos decorados naturales fantasticos. Pelícual que represento todo un avance dentro de la estetica del cine.

Ficha

Dirección
F. W. Murnau
Producción
Enrico Dieckmann
Albin Grau
Guión
Henrik Galeen
Fotografía
Fritz Arno Wagner
Escenografía
Albin Grau
Vestuario
Albin Grau

Otros datos

País
Alemania
Año
1922
Género
Terror
Duración
94’

Protagonistas

Actor
Personaje
Max Schreck
Conde Orlok
Gustav von Wangenheim
Thomas Hutter
Greta Schröder
Ellen Hutter
Alexander Granach
Knock
Georg H. Schnell
Harding
Ruth Landshoff
Ruth
John Gottowt
Profesor Bulwer
Gustav Botz
Profesor Sievers
Max Nemets
Capitán del barco

Corte en el dedo

 
El barco maldito

 
La sombra del vampiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario