martes, 27 de agosto de 2013

Clásicos Inmortales: Tiburón

Hasta la fecha, las películas de terror habían tenido de todo: desde locos maniacos ("Psicosis"), monstruos de diversa índole (versiones de Drácula, "La Momia"), hasta relacionadas con el Diablo o entes sobrenaturales ("La Semilla del Diablo"), pero ese año de 1975 se decidió llevar a cabo un proyecto distinto basado en la novela "Tiburón" de Peter Benchley, que tenía como protagonista las recónditas profundidades marinas donde un escualo atacaba y asesinaba a los incautos bañistas. El proyecto lo dirigió Steven Spielberg y su título en inglés era Jaws, al igual que el libro, que realmente significa "Mandíbulas". Probablemente el título de la novela, al igual que el de la película, se cambió porque sonaba demasiado ridiculo en español para una película de terror que tenía como principal antagonista a un tiburón asesino.


En la localidad de Amity Island, Nueva Inglaterra, una chica llamada Christie abandona una fiesta nocturna para bañarse desnuda al mar, pero es atacada con una fuerza, siendo declarada su desaparición al día siguiente.
Más tarde el jefe de policía de la localidad, Martin Brody (Roy Scheider), encuentra sus restos mutilados en una playa. El forense le revela que la chica fue atacada por un tiburón. Ante tal noticia, la idea de Brody es cerrar las playas, pero su propuesta es rechazada por el alcalde de la localidad, Larry Vaugh (Murray Hamilton), el cual teme que eso haga que los turistas abandonen las playas, ocasionandole una perdida de ingresos para la zona. Es por eso que el forense decide atribuir la muerte de la chica a un accidente de barco, algo que Brody acepta, aunque su descontento ante tal decisión es evidente. 

El jefe de policía, Martin Brody

Poco después el tiburón vuelve a atacar en la playa y mata a un niño. Su madre ofrece una recompensa para quien acabe con el sanguinario escualo, lo que hace que muchos pescadores aficionados vayan a la zona con la intenció de atrapar al tiburón y llevarse el jugoso premio. La noticia atrae al  cazatiburones profesional Quint. Matt Hooper (Richard Dreyfuss), el cual es un biólogo marino que acaba de llegar a la localidad por petición del jefe de policía. Hooper examina los restos de Chrissie y determina que, sin ninguna duda, su muerte se debe al ataque de un tiburón.
Un pescador captura un enorme tiburón tigre, lo que lleva a los lugareños a pensar que el problema se ha resuelto. Hooper examina el tamaño del animal y no cree que sea el responsable de las muertes. Sin embargo, el alcalde se niega a hacer pública la opinión del biólogo. Hooper y Brody deciden examinar el contenido del estómago del tiburón capturado y comprueban que no contiene restos humanos. A pesar de sus comprobaciones, el alcalde nos los cree más por temor a perder las ganacias que provienen del turismo que a que verdaderamente crea que ese es el tiburón.


Los turistas comienzan a llegar en masa, pero una broma infantil crea el pánico en la playa. Mientras el sanguinario tiburón mata a un hombre en una laguna cercana. El hijo de Brody es testigo del ataque, sufriendo un shock. El policía consigue convencer al alcalde de contratar los servicios de Quint (Robert Shaw) y echarse a la mar para capturar al animal. El cazatiburones acepta a regañadientes que Hooper se sume a la partida de caza en su barco junto a Brody. Los tres zarpan para encontrar y matar al escualo.
Ya en el mar, Brody comienza a arrojar cebo al mar mientras Quint prepara los aparejos de pesca que necesitará para atrapar al animal. En ese momento un enorme tiburón blanco emerge del agua  El escualo comienza a nadar en círculos en torno al pequeño barco mientras Hooper realiza fotografías para la investigación. Quint consigue arponear al animal y le adhiere un barril flotante para mantenerlo localizado y cerca de la superficie, pero el tiburón lo sumerge y desaparece.

En busca del tiburón

Mientras Quint les cuenta una noche sus terribles experiencias con tiburones, el escualo reaparece embistiendo y dañando el casco del barco, volviendo a desaparecer. Al dñia siguiente, vuelven a intentar cazarlo, llevándolo hasta aguas profundas y Hooper se pone el traje de buzo y se lanza al agua dentro de una jaula para intentar clavar al animal una lanza hipodérmica cargada con estricnina. El tiburón ataca la jaula por detrás y la sacudida provoca que Hooper pierda su lanza. El tiburón, en su ataque, queda atrapado en la jaula, aprovechando para escapar y esconderse en el fondo marino. Quint y Brody elevan la jaula vacía, pero en ese momento el tiburón salta a la cubierta e inclina el pequeño barco. 

 
Quint no se puede agarrar y resbala hasta las fauces del tiburón, al que apuñala mientras es mordido y arrastrado al mar. El escualo regresa y penetra en la cabina inundada. Brody consigue meterle en las fauces una botella de aire presurizado y sale al exterior con el rifle de Quint y se sube al mástil mientras el barco se hunde. El tiburón, con la botella aún atascada entre sus dientes, comienza a dirigirse hacia Brody, el cual le dispara con la intención de impactar en la botella presurizada. Finalmente, Brody acierta el tiro y hace estallar al tiburón en mil pedazos. Hooper vuelve a emerger, viendo como la pesadilla ha terminado, regresando alegres de haber cumplido su difícil misión.


Esta película tuvo una secuela, aunque no tiene comparaciones con la genialidad de esta, además de inaugurar el género (por así decirlo) de tiburones que atacan a bañistas, películas, las cuales son de muy dudosa calidad. Tiburón obtuvo gran éxito, gracias a una historia distinta, la cual esta llena de suspense y terror, con una banda sonora brillante (dirigida por el gran John Williams) que hacía moverse de su asiento al espectador esperando a que el tiburón asesino emergiera y añadiera una nueva víctima a sus fauces.

Ficha
 
Dirección
Steven Spielberg
Producción
David Brown
Richard D. Zanuck
Guión
Peter Benchley
Carl Gottlieb
Obra: Peter Benchley
Música
John Williams
Fotografía
Bill Butler
Montaje
Verna Fields
 

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1975
Género
Terror, Suspense, Aventura
Duración
124’

Protagonistas

Actor
Personaje
Roy Scheider
Martin Brody
Robert Shaw
Quint
Richard Dreyfuss
Matt Hooper
Lorraine Gary
Ellen Brody
Murray Hamilton
Alcalde Larry Vaughan
Carl Gottlieb
Ben Meadows

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Montaje
Verna Fields
Oscar a la Mejor Banda Sonora
John Williams
Oscar al Mejor Sonido
Robert L. Hoyt
Roger Hema Jr.
Earl Madery
John R. Carter

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora Original
John Williams

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA al Mejor Banda Sonora Original
John Williams

Ataque del tiburón (inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario