martes, 13 de agosto de 2013

Clásicos Inmortales: Una Noche en la Ópera

Una de las mejores películas de los hermanos Marx después del fracaso que supuso en su momento “Sopa de Ganso”. Fue además la primera película en la que no aparecía  Zeppo Marx.


La millonaria señora Claypool (Margaret Dumont), mecenas artística, quiere darse a conocer dentro de la alta sociedad. Pero su alocado representante Otis B. Driftwood (Groucho Marx) parece que no hace mucho por que se den las condiciones para ello, cobrando una fortuna por, según ella, no hacer nada. 

La Señora Claypool y Driftwoof

Driftwood entonces le presenta al director de la opera, Hermann Gotlieb (Siegfried Rumann) y juntos plantean la contratación del gran tenor Rodolfo Lasparri (Walter Woolf King), donde Driftwood quiere meter mano. Posteriormente se nos presentan a Tomasso (Harpo Marx), Florentino (Chico Marx), el cual vive maltratado por el propio Lasparri, y Ricardo Baroni (Allan Jones), que esta perdidamente enamorado de Rosa (Kitty Carlisle), una de las grandes tenores de la opera, compitiendo en su amor con Lasparri, prefiriendo ella a Ricardo. 

 
Es entonces cuando Florentino intenta engañar a Driftwood y que contrate a Ricardo para que pueda ir junto a Rosa a la ópera de Nueva York (“la parte contratante de la primera parte…”), pero se descubre el engaño y los dos enamorados tienen que alejarse debido a que Rosa tiene que ir junto a Lasparri a inaugurar la temporada en la ciudad neoyorkina.
Pero Ricardo no se resigna y, junto a sus dos amigos, se meten como polizontes en el crucero con destino a Nueva York, metiéndose en el baúl de Driftwood, al cual le han asignado un camarote minúsculo cortesía de Gottlieb. 

Un camarote muy alocado

Driftwood les ayuda, pero los polizones no aguantan estar metidos en ese camarote y erróneamente salen a cubierta, siendo descubiertos y detenidos. Tras escapar de la sala de castigo, se hacen pasar por tres aviadores que viajaban en el barco, a los que amordazan, pero hay un problema. Y es que los aviadores tienen que dar un discurso en una gala que han hecho en su honor, descubriéndose el pastel, tras comprobar que uno de ellos (Tomasso) era mudo.

Los falsos aviadores a punto de dar su discurso

El estar con esos hombres le cuesta el trabajo a Driftwood como representante de Claypool, siendo sustituido por Gotlieb, y Rosa es despedida, tras una confrontación entre Ricardo y Lasparri. 

Tomasso, Baroni, Florentino y Driftwood

Entonces, Driftwood, Florentino y Tomasso organizan una buena en el estreno de la opera que vuelve a todos locos, en especial a Gotlieb que tras no aceptar contratar nuevamente a Rosa, es amordazado, aunque finalmente es encontrado y liberado. 

 
La policía se vuelve loca para detenerlos, ya que están armando  un autentico desbarajuste en la opera. Finalmente Lasparri, en un momento de confusión, es capturado, siendo Ricardo el que lo sustituya, poniendo como condición que lo acompañe Rosa. 


La actuación resulta un éxito, hasta el punto de que una vez liberado Lasparri, este es abucheado por el público. La policía detiene a los autores del desbarajuste, incluido Ricardo, pero tras el fracaso de Lasparri, éste tiene que ponerse al frente de la actuación. Es por eso que Driftwood, Florentino y Tomasso son liberados y se encargan de firmar el nuevo contrato de Baroni.

Al final todo acaba bien

La película es una de las más alocada de los Marx, a los que daría la oportunidad  de su vida el extraordinario productor Irving G. Thalberg, el cual contó con la inestimable ayuda de uno de los grandes directores del momento, Sam Wood.

Ficha

Dirección
Sam Wood
Producción
Irving G. Thalberg
Dirección Artística
Cedric Gibbons
Guión
George S. Kaufman
Morrie Ryskind
Música
Hebert Stothart
Sonido
Douglas Shearer
Fotografía
Merrit B. Gerstad
Montaje
William LeVanway
Maquillaje
Robert J. Schiffer

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1935
Género
Comedia
Duración
94’
 

Protagonistas

Actor
Personaje
Groucho Marx
Otis B. Driftwoof
Harpo Marx
Tomasso
Chico Marx
Florentino
Margaret Dumont
Señora Claypool
Siegfried Rumann
Hermann Gotlieb
Kitty Carlisle
Rosa Castaldi
Allan Jones
Ricardo Baroni
Walter Woolf King
Rodolfo Lasparri
Edward Keane
Capitán
Robert Emmett O’Connor
Detective Henderson
Purnell Pratt
Alcalde

La parte contratante


Escena del camarote

No hay comentarios:

Publicar un comentario