miércoles, 14 de agosto de 2013

Compositores de cine

Una película puede destacar por muchos aspectos (fotografía, montaje, ...), pero si hay algo sobre lo que se puede valorar el cine como arte es en función de su Banda Sonora, de lo que provoca y en definitiva de lo que emociona. Por eso habido determinados compositores que con su música nos han hecho meternos de lleno en el argumento y emocionarnos cada vez que sonaba alguna de sus maravillosas melodías. Como siempre digo el cine no sólo son imagenes, sino música y cuando estas se combinan a la perfección dan como resultado una obra de arte.
A continuación, les presento una lista comentada de los que, en mi opinión, son los compositores más destacados dentro del mundo del cine, acompañados de dos de sus mejores composiciones.

Los mejores compositores
1. John Williams
Comentario: Si podemos hablar de bandas sonoras míticas que han pasado a la historia por películas que han entrado de lleno en la cultura popular, son las compuestas por este maestro que película tras película ha demostrado su ingenio.


Obras tan maravillosas y emocionantes deben gran parte de su popularidad a este genio de las bandas sonoras: "Star Wars", "ET el extraterrestre", "Indiana Jones", "Superman", "Jurasic Park"  "Tiburón", obras que en definitiva si son muy recordadas, aparte de por sus extraordinarias historias, se debe a Williams que supo imprimir ese carácter necesario que necesitaba cada uno de estos clásicos del celuloide.

Star Wars-Tema principal


La Lista de Schindler


2. Ennio Morricone
Comentario: Uno de los grandes compositores de la historia del cine. Tuvo a su amigo de infancia y director de cine Sergio Leone con su famosa "Trilogía del Dolar" o "Erase una vez en América".

 
Pero Morricone destacaba por ser un director de carácter que imprimía personalidad a cada una de sus composiciones sabiendo tocar la "fibra sensible" de aquél que escuchaba sus fabulosas melodías. Un ejemplo lo encontramos en "Cinema Paradiso", una de sus más grandes obras, todo un canto al cine y a la música.

El Bueno, el Feo y el Malo


Cinema Paradiso 


3. Alfred Newman
Comentario: Gran pianista y después excelente compositor. Alfred Newman es un mito (si me permiten tal término) dentro de la industria del cine y que aún hoy escuchamos sin que nos demos cuenta en algunas películas actuales (él compusó la clásica sintonía de la 20th Century Fox).


Estuvo nominado muchisimas veces a los Oscars y fue el que más ganó, pero no sería justo hablar de Newman como un simple ganador de premios; fue todo un compositor que llenó de emoción a generaciones enteras desde los años 30 hasta el mismisimo año de su muerte ("Aeropuerto" en 1970) con "¡Qué Verde era mi Valle!", "Laura al Desnudo" y "La Historia más Grande Jamas Contada". Por otra parte, forma parte de una familia de compositores, entre los que se encuentran sus hermanos Lionel y Emil, sus hijos David y Thomas y su sobrino Randy.

¡Qué Verde era mi Valle!


Eva al Desnudo


4. Maurice Jarre
Comentario: Nunca olvidare la banda sonora de "El Doctor Zhivago". Ese "Tema de Lara" es una de las grandes composiciones del cine, la cual fue realizada por Jarre, que conseguiría un merecido Oscar por tan extraordinaria banda sonora.

 
Pero esa y tantas otras serían muy recordadas. Anterior a Zhivago había compuesto la maravillosa banda sonora de "Lawrence de Arabia" y después compuso otras grandes que han pasado a la historia del séptimo arte como "El Mensaje", "Pasaje a la India" o "Ghost".

Doctor Zhivago-Tema Principal


Lawrence de Arabia


5. Miklós Rózsa 
Comentario: Sin Rózsa, las películas de corte histórico o peplum no hubieran sido lo mismo. Las poderosas melodías compuestas por él le daban una trascendencia a la escena que iba más allá del guión. Su origen húngaro propició que llevará al cine melodías nunca vistas hasta ahora, pudiendose ubicar sus melodías dentro de la tradición postromántica de la vieja Europa.


No sólo hizo películas historicas, teniendo como ejemplos "Doble Vida", "Perdición" y "La Costilla de Adán", aunque, ya lo comente antes, el cine histórico fue su especialidad: "Quo Vadis", "Julio César" y la monumental "Ben-Hur" forman parte de su extenso repertorio.

Perdición


Ben-Hur


6. Dimitri Tiomkin
Comentario: En Rusia siempre hubieron grandes compositores y Tiomkin es uno de ellos, aunque su contribución al cine lo puso a un nivel distinto. Entre sus composiciones encontramos "¡Qué bello es vivir!", "Río Rojo", "Solo ante el Peligro" y "Gigante" entre otras siempre demostrando una sonoridad que hacía que la música fuera un "personaje" más de la pelicula.


Como anécdota cabe decir que el siempre agradecido y humilde Tiomkin, en uno de sus discursos, tras ganar el Oscar, tuvo unas palabras de agradecimiento a todos sus colaboradores como Mozart, Bach, etc.

Solo ante el Peligro


Gigante

 
7. Elmer Bernstein
Comentario: En la época de Elmer Bernstein, la banda sónora no sólo adquirió más importancia si cabe, sino que fue decisiva para que muchas obras alcanzaran el epiteto de inmortales. Bernstein fue uno de los hombres que ayudó a que estas, aparte de por otras cuestiones, fueran recordadas por cantidad de cinéfilos de todo el mundo.


Mezclando el estilo jazzístico y el sinfónico, Bernstein compuso bandas sónoras recordadisimas como "Los Diez Mandamientos", "La Gran Evasión", "Los Siete Magníficas" y "Matar a un Ruiseñor" entre muchas otras recordadas obras.

Los Siete Mangíficos


La Gran Evasión

 
8. Jerry Goldsmith
Comentario: Tenemos en Goldsmith a uno de los compositores más reconocidos del cine moderno, aunque de sus múltiples nominaciones al Oscar, sólo lo consiguió una vez por una de las películas más terroríficas del cine, "La Profecía".


Jerry destaco también por otras películas que incomprensiblemente no le hicieron ganar la estatuilla dorada. Películas como "Tora, Tora, Tora", "Chinatown", "El Planeta de los Simios" o "Papillon" forman parte de la extraordinaria carrera de uno de los mejores compositores de bandas sonoras.

La Profecía-Tema principal


Papillon-Tema principal



9. Henry Mancini
Comentario: Hijo de inmigrantes italianos, las bandas sonoras de Mancini siempre se movió por las influencias latinas a las que nunca renunció. Llenas de un toque sutil, las melodías de Mancini eran perfectas para los dramas de los años 50 y 60.


Así nos lo encontramos en "Desayuno con Diamantes", "Días de Vino y Rosas" y "Dos en la Carretera", aunque también en comedias como "La Pantera Rosa", destacando por ser un leal colaborador de Blake Edwards.

La Pantera Rosa


Días de Vino y Rosas

 
10. Hans Zimmer
Comentario: Uno de los compositores actuales más reconocidos del panorama internacional y es que su extensa carrera esta llena de bandas sonoras que, en cierta medida, han ayudado a que las películas en las que ha trabajado sean míticas.

 
La última trilogía de Batman, "El Rey León", "Gladiator" o "El Principe de Egipto" forman parte de una espectacular carrera que continua hoy en día más viva que nunca.

El Caballero oscuro-Tema principal


El Rey León-La roca del rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario