jueves, 1 de agosto de 2013

Cuando un español denunció a Chaplin

Nadie duda de la calidad tanto a la hora de dirigir como de interpretar de Charlie Chaplin, uno de los iconos del cine, el cual tiene numerosas películas que son maravillosas. Una de ellas "Luces de la Ciudad" que, en mi opinión, es una de las mejores. Pero esa película o, mejor dicho, su banda sonora le daría más de un dolor de cabeza, aunque no fue instantáneo.

 
Antes de dirigir la película, Chaplin realizo un viaje por Europa, donde conoció a Raquel Meller. La diva de origen español, que se hizo muy reconocida al cantar una cúple compuesto en 1914 por el compositor José Padilla, "La Violetera", la cual serían interpretada maravillosamente en los años 50 por Sarita Montiel. Chaplin intentó contratar a Meller para "Luces de la Ciudad", pero no pudo. Para resarcirse decidió incluir en su banda sonora la canción de Padilla sin dar crédito ni nada al maestro.

Raquel Meller

Ya años después, según cuenta Tony Leblanc, cuando estaba visionando el clásico de Chaplin se dio cuenta de que la música se parecía muchisimo a "La Violetera" de un José Padilla al que no se citaba en los creditos iniciales como autor de la melodía. Leblanc llamó a Padilla, el cual puso una demanda a Chaplin. 

José Padilla al piano

Finalmente Padilla ganaría a Chaplin y la Paramount por la autoria de "la Violetera",  una canción magnifica que, a pesar del "olvido" de Chaplin, reconoce a uno de los mejores compositores españoles de esa época.
PD: En las versiones digitales mk2 de las películas de Chaplin, las cuales so  accesibles en DVD y Blu-ray, figuran en los títulos de crédito tanto el nombre de la canción como el de José Padilla.

La violetera en Luces de la Ciudad


Raquel Meller


Sara Montiel


No hay comentarios:

Publicar un comentario