sábado, 17 de agosto de 2013

Genios de la Literatura: Bram Stoker

"Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, 
y deje parte de la felicidad que trae"

Con estas palabras invitaba el Conde Drácula a pasar a su castillo a un aterrorizado Jonathan Harker. Y de paso nos invitaba a nosotros a traspasar ese umbral tenebroso, lleno de maldad. Pues esa historia se le ocurrió un buen día a Bram Stoker, una historia que le dio la inmortalidad literaria, algo que le paso factura, pues ninguna de sus obras anteriores o posteriores consiguieron hacer sombra al maléfico vampiro.


Abraham Stoker nació el 8 de Noviembre de 1847 en Clontarf, Irlanda, siendo uno de los siete hijos del matrimonio formado por Abraham y la feminista Charlotte. Desde muy pronto el futuro escritor tuvo diversas afecciones que le hicieron estar postrado en cama durante siete años. Es por eso que su educación la recibio en casa. Por la noche, su madre, por la que sentía adoración, le contaba historias de fantasmas y encantamientos, algo que pudo influir en sus obras.
En 1864, ingresó en el Trinity College, donde se licenciaría con matrícula de honor en matemáticas y ciencias en 1870. Pero no sólo destaco en actividades intelectuales: fue campeón de la atletismo, algo que compagino, además de con sus estudios, con su cargo de Presidente de la Sociedad Filosofica. 
Mientras estudiaba, trabajó como funcionario en el Castillo de Dublín, sede del gobierno británico en Irlanda y como crítico de teatro para el "Dublin Evening Mail" y crítico de arte para varias publicaciones de Irlanda y de Inglaterra. Aprobó las oposiciones de Derecho para poder ejercer como abogado en Inglaterra. Por esa época conocería a la que sería su mujer, Florence, con la que se caso en 1878, cinco días antes de instalarse en Londres. Florence había sido novia de un amigo de Stoker, Oscar Wilde.

Florence, esposa de Stoker

Ese mismo año, conocería, debido a su papel de crítico literario, a uno de sus idolos, el actor inglés Henry Irving. Entre ellos surgio tal amistad y complicidad que Stoker llego a ser representante y secretario del actor, acompañandole en sus numerosas giras. Muchos dicen que la relación entre Stoker con Irving era de excesiva admiración, algo que llamaba la atención. Se piensa que uno de los personajes de Drácula, Reinfeld, el cual había sido vampirizado hasta tal punto por el Conde que seguía sus deseos, era muy parecida a la relación entre Stoker y el actor. Junto a Irving dirigio el Lyceum Theatre y, tras la muerte del actor, Stoker escribió "Recuerdos personales de Henry Irving". A tal llego la admiración de Bram por Irving que el único hijo de su matrimonio lo llamo Irving Noel.
Pero no sólo de Irving vivio Stoker. Ya en esa época comenzo a escribir sus primeras novelas y relatos cortos destacando "la copa de cristal" o "El paso de la serpiente". Pero ninguno como el celebre vampiro, del cual se baso por su carácter sanguinario en Vlad Tepes, "el empalador", además de en múltiples leyendas basadas en el mundo vampirico, muchas de ellas inspiradas en las creencias que se tenían en épocas no tan pretéritas a la que le toco vivir a Stoker. 

Primera edición de Drácula

"Drácula", el cual no es contado de forma epistolar (mediante diarios, cartas, recortes de periódicos, ...) fue un éxito de ventas para su autor, siendo reconocido como una obra de terror y suspense a partes iguales que hacían que el lector viviera junto a los principales protagonistas una de las historias más grandes sobre el mundo vampirico. 

Notas de Stoker en la creación de Drácula

Ninguna obra posterior de Stoker alcanzo el éxito que alcanzaría su celebre vampiro. Obras como "El misterio del mar", "La joya de las siete estrellas" y "La dama de la mortaja" no resultaron tan buenas no sólo al publico, sino al propio Bram que consideraba que la novela vampirica por excelencia era muy superior a todas sus producciones.

 
Los últimos años de Stoker fueron bastante dificiles debido a que era enfermizo (desde su niñez, como ya dije) y estuvo postrado en una cama los últimos días de su vida. Florence se hizo cargo de los derechos literarios de su marido y publico varias de sus obras, tras su muerte, entre ella "El invitado de Drácula" que servía como introducción a la genial obra de terror.
Stoker falleció en Londres, el 20 de Abril de 1912. Muchos dicen que en el momento de fallecer, tenía en sus brazos uno de los volúmenes de aquella obra que le dio la inmortalidad. La inmortalidad que le trajo curiosamente un no-muerto, el vampiro más famoso de la literatura y que ha hecho temblar de terror a miles de generaciones de lectores.
Su vida y obra se pueden consultar en: Bram Stoker-Wikipedia
Puede consultar "Drácula" (inglés) en: Drácula-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario