viernes, 30 de agosto de 2013

Genios de la Literatura: H. G. Wells

Si en Julio Verne tenemos a un maestro de la ciencia ficción, en el Reino Unido también nació un hombre que le dio cierto lustre al género, alcanzando unas cotas inimaginables de popularidad, siendo uno de los grandes literatos más prestigiosos de su tiempo. En H. G. Wells se dan tanto intriga como suspense y emoción, Esas gotas, añadidas dentro de un género como la ciencia ficción le hizo ganarse la aceptación de muchos aficionados a naves extraterrestres o inventos imposibles.


Herbert George Wells nació el 21 de Septiembre de 1866 en Bromley, Kent, Reino Unido. Su familia era de clase media-baja por lo que su infancia transcurrió en medio de la pobreza, aunque tenían una tienda donde vendían productos deportivos y de loza fina, llegando a tener un sustento, a pesar de sus condiciones económicas.
Con apenas 8 años, el pequeño Herbert sufrio un percance que sin el saberlo cambiaria su vida. Un accidente hizo que se le rompiera una pierna, quedandose en cama durante un tiempo considerable. Precisamente para que el tiempo no se le hiciera largo y anodino, comenzo a leer libros de la biblioteca local, traídos por su padre. Historia de aventuras o de viajes imposibles debieron ser las lecturas del joven Wells, las cuales le animaron a escribir sus propias historias, dejando volar a su propia imaginación.
En 1877 su padre sufrió un accidente, impidiendo que se ganara la vida como lo hacía hasta ese momento por lo que tanto Herbert como sus hermanos comenzaron a trabajar en diferentes oficios. Herbert llegaría a ser aprendiz de una tienda de textiles entre 1881 y 1883, experiencia que le llevo a escribir varias novelas. En 1883 se matriculo en la escuela de gramática Midhurst de Sussex Occidental como alumno y tutor, donde siguió leyendo con gran entusiasmo.

En su juventud

En 1884 consiguió una beca para estudiar Biología en el "Royal College of Science" de Londres, donde tendría como profesor a Thomas Henry Huxley, donde estaría hasta 1887. En esa época ingresa a un club de debate de la escuela llamado "Debating Society", donde debatían sobre las necesidades de la sociedad. Wells siempre fue un izquierdista convencido, defendiendo con ahínco la lucha de clases tan en voga durante finales del Siglo XIX y que se materializaría de forma sangrienta en el Siglo XX con revoluciones como la rusa. También formó parte de los fundadores de "The Science School Journal", una revista donde dio a conocer sus postulados en literatura y en temas sociales. En ella que vio la luz por primera vez su novela La máquina del tiempo", que en su momento era "Los Argonautas Crónicos". Su interés por la ciencia, como podemos ver, siempre le llevo a utilizar su imaginación para crear sus obras.


Suspendió el examen de geología en 1887, por lo que perdió la beca. En 1890 recibió el título de grado en zoología del Programa Externo de la Universidad de Londres. Sin ingresos derivados de alguna beca, se fue a vivir a casa de una pariente llamada Mary, prima de su padre, donde se interesó en la hija de ésta, Isabel. Entre 1889 y 1890 fue profesor de la "Henley House School" y fue uno de los fundadores de la "Royal College of Science Association", siendo su primer presidente en 1909.


Tuvo una relación con una mujer llamada Rebecca West, la cual duró diez años, teniendo un hijo, Anthony West, que nacería en 1914. Wells contrajo tuberculosis y, debido a ésto, abandonó todo para dedicarse a la escritura, siendo uno de los escritores más prolificos de la historia con más de cien obras.. A Wells se le considera uno de los precusores de la ciencia ficción, como ya dije, junto a Julio Verne, con obras como "La Máquina del Tiempo", "El Hombre Invisible" o la reconocida "Guerra de los Mundos" donde una invasión alienigena amenazaba a la tierra y de la que Orson Welles se encargo de llevar a la radio con las consecuencia de que el público se creyó que era una invasión real. Pero no sólo Welles, sino en otros medios como la televisión o el cine se han versionados muchas de sus grandes obras.

"La Guerra de los Mundos" conmovió y aterrorizo a medio mundo

Muchos cuentan que Wells, al final de su vida, se fue haciendo cada vez más pesimista en cuanto a su creencia de la posibilidad de que la sociedad progresara y se hiciera cada vez más igualitaria, algo que se ve en sus últimas obras como "El destino del homo sapiens" 1945 donde expresaba sus dudas acerca de la posibilidad de supervivencia de la raza humana.
Wells falleció el 13 de Agosto de 1946 en Londres, Reino Unido, siendo uno de los grandes escritores y filósofos de su tiempo, teniendo el privilegio de ser uno de los grandes de la ciencia ficción literaria, siendo capaz de llevarnos a historias imposibles que no reflejaban más que los anhelos y sueños de un hombre que a su vez hizo soñar a miles de lectores en todo el mundo.
Su vida y obra se pueden consultar en: H. G. Wells-Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario