martes, 13 de agosto de 2013

Genios de la Literatura: Jane Austen

Jane Austen es uno de los grandes clásicos de la novela inglesa por la ironia que dota de comicidad todas sus historias que no son más que una crítica a la sociedad de la época.

 
Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, Inglaterra, siendo la séptima de ocho hijos de un reverendo de la zona. Su familia pertenecia a la burguesía agraria, algo que influyo mucho en su literatura. Jane y Cassandra eran las únicas mujeres de los ocho hermanos y eso determino que se hicieran confidencias y estuvieran muy unidas durante toda su vida.
En 1783, Jane y Cassandra acudieron a la casa de la Sra. Cawley, en Southampton, para seguir con sus educación bajo su tutela, pero tuvieron que regresar a causa de la propagación de una enfermedad infecciosa en la zona. Entre 1785 y 1786 Jane y Cassandra fueron alumnas de un internado en Reading, lugar que al parecer Jane retrato en su novela "Emma". Jane se aficiono mucho a la lectura por aquellos años, dado que su padre poseía una gran biblioteca donde siempre que podía leía a los clásicos de la literatura inglesa.
Entre 1782 y 1784, los Austen hicieron representaciones teatrales en la rectoría de Steventon. En los años posteriores a 1787, Jane escribió, para el divertimento de su familia, su "Juvenilia", que incluye diversas parodias de la literatura de ese tiempo que se recogerian en tres volúmenes. Entre 1795 y 1799 comenzó a redactar las primeras versiones de las novelas que le darían la fama, las cuales se publicarian con los nombres de "Sentido y sensibilidad", "Orgullo y prejuicio" y "La abadía de Northanger" (Por aquel entonces llevaban los títulos de "Elinor and Marianne", "First Impressions", y "Susan", respectivamente). Dada la gran calidad literaria de su hija su padre quiso que publicaran "Orgullo y prejuicio" en 1797, pero el editor la rechazó.

Elizabeth Bennet leyendo la carta del señor Darcy, de "Orgullo y Prejuicio"

En 1800 su padre decidió retirarse a Bath. Mientras la familia residía en Bath, solían ir a la costa todos los veranos, y fue en una de estas vacaciones cuando Jane conoció a un hombre que se enamoró de ella. Lo cuenta su hermana en algunas de sus cartas y muchos afirman que esta historia pudo inspirar a Jane para escribir "Persuasión".

Retrato de ella realizado por su propia hermana

En 1802, estando Jane y Cassandra con la familia Bigg, cerca de Steventon, Harris Bigg-Wither pidió a Jane que se casara con él, dando ella su consentimiento. Pero, al día siguiente rompió el compromiso, y junto a Cassandra, se marchó apresuradamente a Bath. Puede que un compromiso anterior de su propia hermana que había acabado en la muerte de él por fiebre amarilla, tras varios aplazamientos de la boda, motivara a que Jane, al igual que sus personajes, manifeste una gran aprensión frente a los compromisos largos. Lo cierto es que tanto Jane como su hermana nunca se casaron.
En 1803 Jane conseguiria vender "La abadia de Northanger", alcanzando un gran éxito, lo que la motivaría a vender novelas como  "Sentido y sensibilidad" y "Orgullo y prejuicio", donde las relaciones personales de los protagonistas son muy profundas, siendo motivo de ello sus conflictos con una sociedad anquilosada en los viejos valores.
En Enero de 1805 murió su padre, dejando a su mujer y a sus hijas (que eran las únicas que permanecían en la casa, ya que sus hermanos habían optado por la carrera militar) en situación de precariedad económica, debido a que los ingresos derivados del puesto del padre como párroco se habían acabado. Sólo dependian de lo que le pasaban los hermanos y de la pequeña herencia que le había dejado su prometido a Cassandra.
En 1806 se trasladarian a Southampton y en 1809 se mudaron a Chawton, cerca de Alton y Winchester, donde los acogería uno de los hermanos. Jane retomo su actividad literaria obteniendo gran éxito.

Cartel de una película basada en una de sus novelas

En 1814 se publicó "Mansfield Park", obra de la que se vendieron todos los ejemplares en apenas seis meses, y Austen comenzó a trabajar en "Emma", de la cual obtendría grandes ganancias. Su hermano se encargaba de la negociación con los editores, aunque hasta ese momento no se sabía que ella era la autora de las novelas, hasta que su hermano se lo comento a su médico y éste al Principe Regente, al que solia tratar y que era muy aficionado a las novelas de Austen. El propio Principe le pidio que le dedicara una de sus obras, algo a lo que la autora era muy reticente porque según contaba en una de sus cartas no guardaba buena opinión de los Príncipes debido a sus infidelidades, aunque finalmente le dedicó "Emma".
Comenzó "Persuasión" en 1815. Un año después empezó a encontrarse mal. A comienzos de 1817, comenzó "Sanditon", pero tuvo que abandonarla debido a su estado de salud. Para recibir tratamiento médico fue trasladada a Winchester, falleciendo el 18 de Julio de 1817. Según los que estaban presentes, sus últimas palabras fueron: "No quiero nada más que la muerte". Se nos iba con 41 años una de las grandes escritoras de su tiempo, al que efectivamente se había llevado la muerte, pero se había ganado la inmortalidad en sus maravillosas obras.
Su vida y obra se pueden consultar: Jane Austen-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario