lunes, 26 de agosto de 2013

Genios de la Literatura: Ramón María del Valle-Inclán

Uno de los grandes literatos de aquella corriente que se llamo modernismo y uno de los representantes de aquella España que pedía cambios urgentes por medio de sus obras o escritos, Valle-Inclán forma parte de la Generación del 98, además de ser el que invento un género propio al que llamo Esperpento.

 
Ramón José Simón Valle-Inclán Peña nació el 28 de Octubre de 1866, en Villanueva e Arosa, Pontevedra, España, un pueblo de pescadores y campesinos. Era el segundo hijo de sus padres, ambos de ascendencia hidalga. Su padre era marinero. 
Sus padres vivieron algo más desahogados debido a herencias familiares que fueron dilapidandose poco a poco. Ramón desde joven tenía acceso a la biblioteca por lo que pudo leer a los clásicos y de alguna manera adentrarse en la literatura, un mundo que le fascino siempre. 
En 1885, siguiendo la imposición paterna, comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela con resultados igualmente irregulares, dado que era evidente que no tenía interés en tal carrera.  Desde los primeros años en la Universidad solicitó examinarse por libre de algunas asignaturas, pero el problema monetario estaba ahí. Debido a ésto, impartía clases particulares de latín.  Frecuentaba más los cafés que las aulas, siendo también asiduo de la biblioteca de la Universidad, además de frecuentar ambientes literarios, los cuales estaban más acordes con sus gustos. En esa época, trabó amistad con el florentino Attilio Pontanari, el cual le enseñaría esgrima y nociones de italiano. En 1888 se matriculó en «Dibujo y adorno de figura» en la Escuela de Artes y Oficios. Muy pronto, se haría uno de los estudiantes más populares de la Universidad.

 
Esos años publicaría sus primeros trabajos literarios en la revista "Café con gotas" de la ciudad compostelana. Pero lo que marcaría su vida literaria posterior sería la visita a la ciudad de un grande de la literatura como José Zorrilla que, en sus muchas conferencias, causo una honda impresión en Ramón.
En 1890, tras el fallecimiento de su padre, abandonaría la Facultad de Derecho, regresando a Compostela y decidiéndose a probar suerte en Madrid, aunque la herencia paterna no es de gran cuantia y, por lo tanto, no es suficiente para vivir. 
A finales de ese año, viaja a la capital de España. El ambiente en Madrid es muy deprimente debido a la situación inestable que vivía en esos momentos el país y que acabaría por estallar con la perdida posterior de las colonias. Ramón colabora en diferentes periódicos y se imbuye del ambiente literario de la época que ya empezaba a ser bastante pesimista con el futuro de España. Muy pronto, Ramón se hizo famoso por su ingenio. Sin lograr un sustento estable, Ramón abandona Madrid y en 1892, tras una corta estancia en Pontevedra, viaja a Méjico. Durante su estancia escribió para los periódicos "El Correo Español", "El Universal" (donde publicó su serie de artículos denominada "Cartas Galicianas") y "El veracruzano Independiente". Además realizo diferentes traducciones del italiano al español.
Varios incidentes fueron provocados por Valle-Inclán debido a la ferrea censura que se practicaba en el paíz azteca que por aquel entonces estaba gobernado por Porfirio Díaz. Antes de salir de Méjico publica diversas obras que posteriormente se agruparán en "Femeninas". En 1893 volvería a España, presentando un aspecto desaliñado que haría característico en él, con barba larga (las "barbas de chivo" de las que habla Rubén Darío en un poema dedicado al propio Valle-Inclán) y melenas.
De regreso a España, se trasladaría a Pontevedra, donde se haría famoso por su gran dialéctica, la cual sería empleado en su obra literaria. En 1894, publicaría "Femeninas", relatos de estilo amoroso que serían escritos en su etapa mejicana como ya dije.

En su juventud

En 1895 se instalará en Madrid donde se haría famoso por las tertulias donde se hablaba de todo tipo de cosas, desde de literatura o hasta de la situación política de España. Allí conocería a los Baroja, Azorín o Jacinto Benavente, los cuales formarían parte junto a él de esa corriente de estilo decadente y pesimista que se dio en llamar Generación del 98, año en que se perdieron las colonias del ultramar dejando a entrever los defectos de España, cuya política hacía oídos sordos a una realidad que la iba consumiendo poco a poco.
En 1897 se publica su segundo libro, "Epitalamio" (Historias de amores), que no obtuvo demasiado éxito. Durante estos años, participó como actor en obras teatrales como "La comedia de las fieras", de Jacinto Benavente, o "Los reyes en el destierro", adaptación por Alejandro Sawa de una novela de Alphonse Daudet.
El 24 de Julio de 1899 tendría lugar un hecho desagradable para la vida de Valle-Inclán. En una discusión en el Café Nuevo de la Montaña, ubicado en la planta baja del Hotel París, en la Puerta del Sol, el periodista Manuel Bueno Bengoechea le causo una herida en un antebrazo que termina gangrenándose, haciendo necesaria su amputación. La discusión era sobre la legalidad de un duelo que iba a celebrarse debido a la minoría de edad uno de los duelistas. Valle-Inclán agredió a Bueno con una botella de cristal y Bueno a Valle-Inclán con un bastón, con tan mala fortuna en los lances para el escritor que se le clavó un gemelo en su muñeca izquierda, con resultado de fractura de los huesos del antebrazo izquierdo. La amputación del brazo de Valle-Inclán sería el desgraciado resultado.
Obviando tal lamentable incidente, Valle-Inclán colabora en diversas publicaciones, alcanzando gran fama entre los lectores. 
En 1900, Valle-Inclán participa en un concurso de cuentos auspiciado por el diario "El Liberal", Aunque, a pesar de no conseguir el premio su relato, "Satanás", fue muy elogiado por Juan Valera, uno de los miembros del jurado, en un artículo de prensa. 
Durante esa época publica sus populares "Sonatas", que son fragmentos de unas memorias ficticias del Marqués de Bradomín, las cuales constituyen el ejemplo más destacado de prosa modernista en la literatura nacional. Entre sus cuentos publicados esos años y sus apariciones en tertulias, Valle-Inclán se hace muy conocido por todo Madrid. 
Valle-Inclán contrae matrimonio con Josefina Blanco Tejerina el  24 de Agosto de 1907, siendo él 12 años mayor que ella (40 por 28). Su primera hija nacería un año después, siendo seis el numero total de vastagos que tuvo la pareja a lo largo de los quince años siguientes.

Imagen familiar del escritor

En 1909 muere en su casa de Madrid el escritor Alejandro Sawa, ciego y en penosas condiciones físicas. Valle-Inclán, años después, aprovecharía la figura de su amigo Alejandro para dar vida a su alter ego Max Estrella en su obra cumbre "Luces de bohemia".
Mucho viajaría Valle-Inclán durante esa época debido a que su mujer era actriz y viajaba por todo el orbe nacional. En 1914 estallaba la I Guerra Mundial, estando a favor de los aliados y en contra, por lo tanto de Alemania, en una España, hay que decirlo, muy dividida en esos como tantos otros asuntos. Valle-Inclan publica en diversos periódicos y revistas.
En 1916 se crea la asignatura de Estética de las Bellas Artes en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado con características específicas para el desempeño de dicho puesto docente, para él se le nombra profesor especial de misma, y se le confirma en el cargo un año después como profesor titular numerario de dicha asignatura.
Ese año publica "La lámpara maravillosa. Ejercicios espirituales", donde hace una sintexis de su pensamiento literario y de la vida misma. Esos años abandona la docencia por sus continuos problemas de salud. Sin embargo, esos años también ejercería un gran trabajo, alcanzando las más altas cotas literarias. Con su obra "Luces de Bohemia", inaugura el género (creado por el mismo) conocido como Esperpento, donde se deforma sistemáticamente la realidad, alcanzando el absurdo más absoluto. La obra alcanzo gran éxito y entre sus personajes aparece su amigo Ruben Darío, al que tenía en muy alta consideración.


También viaja a Méjico por invitación de Gobierno de ese momento y publica "Tirano Banderas". En los años 20 tiene lugar la dictadura de Primo de Rivera a la que él, al igual que otros intelectuales se opone, siendo víctima de la censura. 
La situación cambia con el advenimiento de la II República Española, a la que apoya hasta el punto de presentarse a diputado por La Coruña en las listas del Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, pero no sale elegido. Su intención dada la penuria económica de su familia era probar fortuna en Méjico, pero Azaña, Jefe de Gobierno y Ministro de la Guerra, mueve hilos y se le nombra Conservador General del Patrimonio Artístico Nacional y cinco meses después de la dirección del Museo de Aranjuez, dimitiendo cinco meses después por diferentes desacuerdos. 


En 1932 se presenta al premio Fastenrath correspondiente a 1931, convocado por la Real Academia Española, que termina declarándose desierto. Varios intelectuales estan en desacuerdo, dada la calidad literaria de Valle-Inclán, organizandole ellos mismos un homenaje.
Esos años fueron muy duros para Valle-Inclán debido a la separación de su mujer. Durante esos años inicio varios viajes, entre ellos a Roma, mientras se dedicaba al cuidado de sus hijos intermedios, mientras su ex-mujer se hacía cargo de su hija menor. 


La situación política en España se hacía cada  vez más tensa y ya pocos dudaban de que se iniciara una guerra civil como así fue. Valle-Inclán tendría la suerte de ver como se desangraba su país pues fallecería el 5 de Enero de 1936, en Santiago de Compostela. A partir de ahí se desarrollaron innumerables eventos póstumos. Y no era para menos, Valle-Inclán era una de las figuras más destacadas de la literatura nacional, aquel que reflejo en una frase todo lo que significaba el Esperpento en una de sus obras más grandes, "Luces de Bohemia": "Las imágenes más bellas son absurdas en un espejo cóncavo". 
Su vida y obra se pueden consultar en: Ramón María del Valle-Inclán-Wikipedia
Puede consultar "Luces de Bohemia" en: Luces de Bohemia-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario