lunes, 26 de agosto de 2013

Hermanos unidos también por el cine

Desde que los hermanos Lumierre inventaron el cinematografo, estaba claro que la relación fraternal dentro del nuevo invento iba a estar más allá que una relación simple entre hermanos y que varios serían los que siendo hermanos llegarían a ser grandes actores, alcanzando cotas altisimas dentro del mundo del cine y el espectaculo.
A continuación les muestro los que, en mi opinión, son los hermanos más famosos del cine.
Lillian y Dorothy Gish
Lilian era  cinco años mayor que Dorothy y también fue la que más notoriedad tuvo. No lo achaco tanto a la edad y si a que Dorothy se gano muy pronto un papel dentro de aquel invento tan novedoso que era el cine, sobre todo gracias a los papeles que D. W- Griffith en "El Nacimiento de una Nación" (1915) e "Intolerancia" (1916).

En "las dos huerfanas"
Dorothy, sin embargo realizo más bien cortos comicos (muy habituales en su época) y una de sus películas más reconocidas fue "Judith de Betulia" (1914) que sería la que la lanzaria al estrellato.
Las dos hermanas actuarian en la película "Las Dos Huerfanas" (1922) otra de las grandes películas de Griffith cuya trama se desarrolla en el siglo XVIII francés antes y durante la revolución francesa.


Dorothy fallecería de una neumonia en Italia en 1968, mientras que Lilian que protagonizo infinidad de películas, siendo una de las actrices con más tiempo de actividad delante de una canara (1912-1987) fallecería en 1993, poco antes de cumplir 100 años.
Los Hermanos Marx
Los hermanos más locos del cine comenzaron sus actuaciones en vodeviles de bajo presupuesto hasta que su humor irreverente y absurdo los lanzo al estrellato. En su inicio eran cinco (Groucho, Chico, Harpo, Zeppo y Gummo), aunque sólo cuatro llegarían al cine (Gummo ya no estaba).


Su primera película es muda y se llama "Humor Risk" (1921), aunque sólo se conservan varios fragmentos. En "Cuatro Cocos" (1929) comenzarían a desplegar todo su humor con la colaboración de Margaret Dumont de la que Groucho decía que era una más de los hermanos Marx, puesto que realizaria varias películas con el cuartero que posteriormente se quedo en tres, con la salida de Zeppo que coincidiria con la llegada a los cines de una de las películas más brillantes de los Marx, "Una Noche en la Ópera"(1935).

De izquieda a derecha: Chico, Zeppo, Groucho y Harpo

Los hermanos actuaron tanto en grupo como en solitario, sobre todo en los años 40. Su última película juntos fue "La historia de la humanidad " (1957).
Pare el recuerdo nos quedan sus gags llenos de fino humor que los hicieron ser famosos allá por donde eran estrenadas sus locas películas.
Olivia de Havilland y Joan Fontaine
La historia de estas dos hermanas es muy curiosa. Olivia tenía poco más de un año que Joan. Las dos nacieron en Japón y sus padres eran ingleses. Olivia utilizo para su carrera el apellido de su padre y Joan el de la madre. Cuando eran niñas sus padres se separaron y ellas, junto a su madre embarcaron a los Estados Unidos, donde harían carrera como actrices.

 
Olivia destaca en películas de aventuras, no excentas de romance, donde compartio protagonismo con Error Flynn, con quien actuo en varias ocasiones: "El Capitán Blood", "Robin de los Bosques", etc. Aunque su papel más recordado, no por ser especialmente protagonista, pero le da cierto sentido a la historia es el de Melania Hamilton, esposa de Ashley, del cual Escarlata estaba enamorada. 

 
Sin embargo, su hermana Joan destacó en las películas de Hitchock en los Estados Unidos como "Rebeca" o "Sospecha" (1941). Por lo general, los papeles de Joan eran muy melodramáticos. La parte importante de sus carreras fue en los años 30, 40 y parte de los 50, aunque siguieron haciendo películas en décadas posteriores. 
Otro dato curioso, sobre todo por el tiemp, es que ambas todavía viven, siendo un caso más de longevidad de actores, o antiguos actores, que se estan acercando a la centuria de vida.
Lionel, Ethel y John Barrymore
Criados, por así decirlo dentro del mundo teatral, poco a poco los Barrymore se fueron haciendo un hueco dentro del mundo del cine, destacando en obras muy parecidas a aquel mundillo del teatro, las cuales destacaban por sus críticas a la sociedad de ese momento.

Los tres hermanos en su juventud

La carrera de estos hermanos dentro del cine, comienza con el cine mudo, aunque comienzan a destacar con el cine sonoro a finales de los años 20 y en la decada de los 30. Sin embargo, Ethel se dedico más al teatro, lo que no le impidió ganar un Oscar en 1941.



Sus hermanos actuaron más en cine, destacando en "Grand Hotel" (1932) y "Cena a las Ocho" (1933), aunque la carrera de Lionel fue mayor que la de John puesto que éste falleció debido a problemas con el alcohol, en 1942. Lionel destacó en películas tan exitosas como "Capitanes Intrepidos" (1937), con un gran Spencer Tracy, y la maravillosa "¡Qué bello es Vivir!", haciendo del malvado Señor Potter. 


Los hijos de John también serían actores, aunque sin llegar al nivel de sus padres y tios. La actriz Drew Barrymore es nieta de John y, por lo tanto, sobrina-nieta de Ethel y Lionel. Por lo tanto, es de destacar que estamos ante una familia de interpretes.
Shirley MacLaine y Warren Beatty
Estos dos hermanos iniciaron su carrera en los años 50, aunque comenzaron a destacar en la década posterior.


Shirley era unos años mayor que Warren y comenzo a destacar por comedias romanticas llenas a veces de un humor grotesco, aunque no excentas de críticas sociales. A destacar las dos películas que hizo con Jack Lemmon, "El Apartamento" (1960) e "Irma la Dulce" (1963), aunque su único Oscar lo consiguió por "la Fuerza del Cariño" (1983).


Sin emabrgo, Warren paso por ser uno de los actores más cotizados y reconocidos como "Soltero de Oro" por diversas publicaciones. Su primeros papeles importantes fueron en "Esplendor en la Hierba" (1961) y haciendo de Clyde en "Bonnie & Clyde" (1967), alcanzando posteriormente el éxito más rotundo en los años 70 y 80. Se casaría en 1992 con Annette Bening en 1992 cuando contaba con 55 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario