miércoles, 28 de agosto de 2013

Los contenidos educativos

No se engañen. El problema de la educación no son las becas (dentro de poco, con el listón tan bajo que están poniendo, dentro de poco, no hará falta aprobar para recibirlas), sino que cada región española tiene su propio plan educativo, con sus respectivos contenidos, tras lo cual, un alumno de Murcia, por poner un ejemplo, no recibe el mismo tipo de educación que en Andalucia.
La educación, al igual que muchas cosas, debería estar en manos del Estado para garantizar la igualdad de contenidos en todo el territorio nacional. Y por supuesto garantizando el no adoctrinamiento de los alumnos, algo que desgraciadamente no es exclusivo de épocas pretéritas como el franquismo, sino que es más actual que nunca, sobre todo en el tema histórico (merced a los nacionlismos perifericos), así como en el tema linguistico.
Pero no sólo de historia o de lengua vive el hombre (siendo éstas muy importantes), sino que se ha de dar más valor a la literatura, así como a la comprensión lectora y matemáticas de los alumnos. Resulta indignante que en un país como España que ha sido grande en las letras, no se estudien a los grandes clásicos como Lope, Cervantes o Calderón, por citar unos ejemplos y que los alumnos no lean, teniendo dificultades de comprensión lectora a edades muy avanzadas, o no sepan realizar calculos relativamente sencillos sin hacer uso de la calculadora.
Por otro lado, la historia debe enseñarse tal como ha sido. Ésto que parece algo evidente, parece que no lo es para determinados dirigentes, los cuales van de muy democrátas por la vida, pero dicen que los comunistas son lo mejor que ha habido en el mundo (¿?) o que la guerra de sucesión española fue una guerra entre España y Cataluña (¿?). Rianse de Franco y su formación del espiritu nacional.
Por último, a los maestros se le debe restituir el poder en las escuelas y ser considerados por sus alumnos como una figura de autoridad. Pero no autoridad como algunos lo entienden refiriendose a dictaduras, sino una figura que merece todo el respeto por ser basicamente los que formaran a los hombres y mujeres del mañana. Una figura que desgraciadamente ha sido denostada en esta sociedad, dandole el poder de las escuelas a los padres, con las APA, AMPA o como se llamen, que en algunos casos se creen mejores padres por estar en dichas asociaciones y después no tienen tiempo para pasar el rato con sus hijos.
Muchos diran que muchas de las cosas que he dicho y pienso, las cuales he relatado, es propio de dictaduras como el franquismo (¿?), pero no es más que aplicar el sentido común. Lo que se ha cargado la educación es esta Democracia, dirigida por las comunidades autonomas, habiendo diferentes leyes (LOGSE, ...), las cuales nos han puesto a la cola en todos los informes educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario