sábado, 31 de agosto de 2013

Los Estados Unidos y sus casus bellis

A lo largo de la historia, los Estados Unidos de América ha utilizado determinadas pretextos (excusas, mas bien) para actuar contra un país o, en el peor de los casos, invadirlo.


Ya en su primera intervención internacional reconocida, ya actuó mediante el engaño. Todo viene a raíz de que los cubanos estaban descontentos por ser una colonia española, lo que aprovecharon los Estados Unidos para ofrecer dinero a España para hacerse con las colonias de ultramar. España se negó y ese país tan "pacifico" aprovecho para enviar un barco de guerra el USS Maine con la supuesta intención de proteger a los ciudadanos estadounidenses en Cuba. El caso es que el Maine exploto y los Estados Unidos aprovecho tal coyuntura para decir que había sido España y, por supuesto, declararle la guerra. Todo se fomento desde los corruptos periódicos que ellos controlaban hasta su misma cámara de representantes donde se hizo caso omiso a la declaración oficial que hablaba de accidente, sobre todo basandose en el hecho probado de que no había peces muertos, por lo que la explosión había venido de dentro.
Ese fue el primer casus bellis (motivo de guerra) por el cual los Estados Unidos intervenía en la guerra. Pero no sería el único. Todavía recuerdan en Pearl Harbor aquel "sorpresivo" ataque de los japoneses que motivo a Roosevelt (si el mismo que se fotografíaba con un tirano llamado Stalin) para entrar en la II Guerra Mundial, cuando hasta ese preciso momento la sociedad estadounidense estaba en contra. Otro motivo de guerra.

De izquierda a derecha: el asesino Stalin, Roosevelt y Churchill

Durante la guerra fría estaba justificado apoyar dictadores para evitar la sangrienta expansión del comunismo. Muchos dictadores estuvieron financiados por los yanki (como vemos un país tan "democrático"), entre ellos Pinochet y, por supuesto, Franquito, del que la prensa española decía que era "el vigía de occidente" porque estaba en constante alerta por el peligro que representaba el comunismo.

Franco y Nixon (si, el mismo del caso Watergate)

La última es acusar a determinados países de tener armas muy peligrosas para la población civil. No estaría tan en desacuerdo con que por lo menos se protegiera a los civiles de dichos países, sino fuera porque los Estados Unidos a colaborado con esas tiranías seculares como en el caso de Saddam Hussein, el cual ha tenido negocios comunes con la familia Bush.

De izquierda a derecha: Ford, Nixon, Bush (padre), Reagan y Carter

A los Estados Unidos sólo les importa ellos y su intereses económicos. Si por sus gobernantes fuera, ardería el mundo con tal de mantener sus privilegios más propios de una tiranía que de una Democracia. Las dictaduras se combaten con Democracia y actuando de forma efectiva contra ellas, no bombardeando a diestro y siniestro en función de sus intereses políticos y económicos. Es hora de que el resto de  países democráticos, se pongan de frente a los Estados Unidos y que les adviertan de que son amigos, pero no aliados incondicionales. Y me parece muy bien que digan que su entrada en la II Guerra Mundial, nos salvo del enemigo nazi porque es verdad. Pero eso no les da carta blanca para hacer lo que les de la gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario