lunes, 5 de agosto de 2013

Maestros del terror

Hoy en día, hay infinidad de géneros cinematográficos de todo tipo. Pero de los que destacaron en los primeros años del cine, son los de ciencia ficción y los de terror. Dentro del terror, hubo auténticos magos de este género, el cual serían fuente de inspiración para los que vendrían después. A continuación les voy a hablar de los cinco más destacados. Unos ases en eso de dar miedo a la gente.
Lon Chaney
Lon Chaney destacó por sus caracterizaciones imposibles y fantásticas que le hizo ganarse el apodo de "El Hombre de las Mil Caras". Chaney inauguro un género que se haría famoso tiempo después que sería el género de los monstruos. 

 
A destacar dos de sus grandes producciones: "el jorobado de Notre-Dame" (1923), donde interpreta a Quasimodo en uno de los papeles más increíbles, dado el pavor que imprimía y en su mítica "El Fantasma de la Opera", donde interpretaba a Erik, el fantasma, una de las caracterizaciones que lo llevo a la mitología propia del mundo del cine, pero no destaca sólo en la caracterización, sino en una interpretación soberbia de un amargado personaje que vivía en los sótanos de la opera de París.

 
Por eso Chaney, fue mucho más allá en su faceta dentro del terror: "Quería recordarle al público que incluso quienes se encuentran más abajo en la escala de humanidad pueden tener en su interior la capacidad de sacrificio". Sus monstruos están llenos de humanidad, a pesar de su aspecto tétrico que provoca el horror en aquél que los mira. Su hijo, Lon Chaney Jr. también destacaría dentro del mundillo del terror. Y que mejor que ser el hijo de un maestro en esas lides.
Béla Lugosi
Béla Lugosi fue el primero que se caracterizo como el mítico Conde Drácula. Pero su primera interpretación no fue en el cine, sino en el teatro. Su gran actuación encima de las tablas, le  llevo a Yod Browning a contratar sus servicios para hacer la adaptación cinematográfica de la obra teatral que el mismo Lugosi había protagonizado. Lo más curioso de su caso, es que Lugosi era de Transilvania (como el Conde). 

 
A destacar de sus interpretaciones como el Conde era su mirada penetrante, que actualmente no puede parecer llamativo (que no terrorífica), pero que en aquella época, provocaba pavor, tanto en el publico como en los personajes de la película. 



Varías veces interpreto a Drácula en películas de dudosa calidad, aunque siempre destaco sobre el resto e incluso llego a interpretar al Monstruo de Frankenstein, aunque inicialmente declino la oferta. Su gran rival en estas lides, fue otro maestro del terror, Boris Karloff.
Cuando falleció de un ataque al corazón, quiso que lo incineraran con el traje de sus películas del Conde Drácula, el personaje que más satisfacciones le había dado en su carrera.
Boris Karloff
El nombre de Boris Karloff siempre ira asociado al Monstruo de Frankenstein al que interpreto en infinidad de películas. Aunque también es destacable su papel como "La Momia" (1932).


Su gran estatura, así como sus facciones, hicieron que Karloff interpretara al personaje de Mary Shelley en películas de todo tipo, siendo la época más destacada del cine de monstruos: "La novia de Frankenstein" (1935) y "El hijo de Frankenstein" (1939), donde uno de sus rivales en el género, Béla Lugosi, interpretaba al jorobado Igor. 


Karloff, a pesar del encasillamiento que se le hizó como actor del género de terror, nunca tuvo a mal tal cosa, dado que lo consideraba una oportunidad para demostrar sus dotes interpretativas.
Vincent Price 
Se ha sido muy injusto con Vincent Prince cuando se le encasilla en un tipo de terror al que se llama de bajo presupuesto. Vincent Price es mucho más que todo eso.


Price es suspense y terror a partes iguales, demostrando siempre una gran valia interpretativa. Esa mirada escrutadora y maliciosa siempre quedara en el recuerdo de la historia del cine. 

 
Price destaco en producciones que se basaban tangencialmente en las obras de Edgar Allan Poe (otro maestro del terror psicologico, aunque en este caso en la literatura) como "La Caída de la Casa Usher" (1960), "El Cuervo (1963) o "La Máscara de la Muerte Roja" (1964). 


También es de destacar "Los Crímenes del Museo de Cera" (1953), que es su primera incursión en el género, estando espectacular en su papel de asesino en serie, utilizando, además los cuerpos asesinados para crear las figuras de cera. Por esa y muchas películas, Vincent Prince se merece un puesto de honor dentro de los grandes del terror y el suspense. 
Christopher Lee
Si hablamos de Christopher Lee, no nos queda más remedio que hacer referencia a su personaje mas conocido Drácula. Y es que la Hammer tuvo una magnifica idea al contratar al actor inglés para interpretar al Conde transilvano, junto a Peter Cushing, que haría de Van Helsing en una producción que se llamo "Horror of Dracula" (para que el nombre no coincidiera con el de Béla Lugosi debido a los derechos de autor).

 
Lee esta magnifico y sera eternamente recordado cuando en dicha película al salir de la cripta, lo vemos con la boca llena de sangre. Una imagen fantástica que retrata perfectamente el horror que pretendía generar un ser tan despreciable como el Conde.

 
Muchas serían las películas que harían juntos Lee y Cushing, en su eterna lucha entre el bien y el mal, aunque ninguna como aquella primera película que ponía literalmente los pelos de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario