lunes, 12 de agosto de 2013

Si Don Miguel levantara la cabeza...

Me despierto un día por la mañana y cuando entro en la cafetería, veo que hay diversos periódicos. No hay muchos donde elegir, por eso eligó "El Mundo" antes que "El País". Las primeras paginas versan sobre la trama Barcenas y alguna que otra cosa sin importancia y de repende me encuentro la noticia de que un curso de verano impartido en Gerona dice a los participantes que "el Quijote", así como su autor Don Miguel de Cervantes eras catalanes ("Miguel Servent" llaman al querido manco) y continuan diciendo que Colón era catalán y que las carabelas llevaban como estandarte lo que ellos llaman la senyera (como bien sabe una persona ilustrada no es más que la bandera de Aragón). 

Cartel del curso
 
Don Miguel estaría revolviendose en su tumba si oyera tales idioteces dichas por personajes que no es que politicen la historia, sino que la convierten en algo absurdo para que entren sus teorías, aunque sea con calzador. Don Miguel como bien sabido era de Alcalá de Henares, localidad no precisamente cercana a lo que es hoy Cataluña y que en aquella época sólo eran unos simples condados dependientes de las Cortes de Aragón, las cuales dependian de la misma persona que tenía en su mano las Cortes de Castilla, Felipe II de España. Don Miguel no nació para la literatura, sino para la lucha y el combate. Don Miguel perdió un brazo en Lepanto luchando por su patria que era España y no Castilla o Aragón (mucho menos Cataluña, algo absurdo). Y sólo un brazo le basto para escribir una de las obras cumbres de la literatura universal, la cual nos lego en dos partes de las cuales la primera fue en 1605, veinte años después de escribir su anterior obra "La Galatea". 

Don Miguel, genio de las artes literarias españolas

Don Miguel que paso penurias de todo tipo (cárcel, prisión en Argel, dificultades económicas, ...) no se merece que unos "historiadores" de muy dudosa condición pagados con dinero publico por gente tan corrupta como los Pujol (porque CIU sigue dependiente de esos capos catalanes) vea manchada su vida y obra. A mi hay cosas que me resultan estúpidas del nacionalismo y por eso no lo comento (desnudos en playa, regalar condones, ...), pero si hay algo que no soporte es que se juegue con la realidad histórica (la única, la verdadera) y que se falsee la vida de los grandes hombres sean de la región que sea por esos intereses espúreos que mueven siempre a esos radicales antidemocraticos. Y Cervantes, que a pesar de sus grandes obras (no sólo "El Quijote") vivió en la más absoluta miseria, no se merece esto porque él es una parte imprescindible para entender una época. Un manco (dicho con todo mi respeto y admiración) que sólo con un brazo escribió una de las más grandes obras de la literatura universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario