jueves, 15 de agosto de 2013

Taller de oración: Avemaría

Si ayer hablaba de la oración por excelencia hacía Dios (Padrenuestro), hoy día de la Ascensión de la Virgen a los cielos en cuerpo y alma, les voy a hacer una síntesis de la oración por antonomasía dedicada a la madre de todos los Cristianos: el Avemaría.

 
La oración consta de dos partes:
  • La primera esta basada en palabras contenidas en el Nuevo Testamento. A su vez ésta se divide en dos subpartes: las salutación del Ángel Gabriel a María en la anunciación y parte de las palabras dichas por Isabel cuando María la fue a visitar.
  • La segunda pide la intersesión de María resaltando que es la Madre de Dios. Esta parte no es aceptada por las iglesias ortodoxas y católicas orientales. 
Primera parte
-Salutación del ángel.
Comienza con el saludo del ángel para anunciarle su concepción divina:

Dios te salve María, llena eres de Gracia el Señor es contigo

En el relato se nos cuenta como María se extraño de tal saludo lleno de alabanza, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que María pertenecia a los estratos más pobres de la sociedad judia y que alguién la saludara con tanta pompa y ornato podría resultarle llamativo. En el saludo del ángel se hace presente la fútura concepción divina ("llena eres de gracia"), así como que Dios esta con ella.
-Salutación de Isabel
En el relato evangelico se nos cuenta que nada más ver a María, Isabel, que estaba embarazada de Juan Bautista, noto como el niño saltaba dentro de su vientre y era el mismo Espiritu Santo el que inspiro estas palabras:

Bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús

En ella se busca resaltar que al ser elegida por Dios para portar a su propio hijo, ella es bendita por ello, al igual que el niño contenido en su vientre que es el Mesías, el redentr que salvara a la humanidad.
Segunda parte
Esta parte es una oración a María como madre de Dios:

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte

En ella se resalta la labor intersesora de la Virgen en todos los momentos de nuestra vida ya que como pecadores necesitamos de su intersección hasta el fin de nuestra vida terrena. 


Esta parte, como ya comente, no la aceptan algunas ramas de la Iglesia ya que no aceptan como Dogma disientes en alguns puntos de éste, el cual fue aprobado en el Concilio de Éfeso ya que fue aceptado que no sólo había tenido en su vientre a Cristo como hombre, sino como figura divina y por lo tanto como hijode Dios. Por ello se la nombra Theotokos, palabra griega que significa literalmente Madre de Dios ('la que dio a luz a Dios'). Las Iglesias que no aceptan este dogma debido a sus reticencias, a veces añaden la expresión "porque es el Salvador de nuestras almas que tú amparas". 
A continuación les dejo con la fabulosa melodia de Franz Franz schubert, "El Avemaria", todo un canto de amor a la Madre Celestial.

Franz Schubert-Avemaría

No hay comentarios:

Publicar un comentario