viernes, 16 de agosto de 2013

Taller de oración: Credo

El Credo podríamos definirlo como una declaración por la cual el Cristiano reafirma su Fe en base, como es lógico, a los dogmas de la Iglesia. El Credo proviene del Concilio de Nicea y de ahí podemos confirmar la creencia en las tres personas que conforman la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 
Su contenido dogmático es este:

Creo en Dios

Comenzamos el Credo refiriéndonos a la primera persona de la Trinidad que es Dios, el sumo hacedor.

Padre Todopoderoso

Dios en Padre porque es el que ha creado a todos los seres vivientes, aparte de que es un ser que lo puede todo, hasta las cosas más imposibles como nos dice Jesús: "Lo que es imposible para los hombres, para Dios es posible".

Creador del Cielo y de la Tierra

Aparte de ser Padre de todos los seres, en el comienzo creo los cielos y la tierra tal y como nos relata el Génesis.

Creo en Jesucristo

Ahora llegamos a la segunda figura de la Trinidad, su hijo el cual es consustancialmente al igual al Padre, algo que hizo correr muchos ríos de tinta en su momento.

Su único Hijo, nuestro Señor

Dios confirma que Jesús es su hijo en multitud de veces (en el bautismo o en la transfiguración), haciéndolo, además, nuestro Señor y Mesías, el redentor del mundo ("Vosotros decís que soy vuestro Maestro y Señor y decís verdad porque lo soy")

Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo

Aquí entramos de lleno en la concepción milagrosa de Cristo sin intervención de hombre alguno, siendo concebido por el Espíritu de Dios, el cual en el principio aleteaba en forma de viento y que aquí pasa de dar la vida al primer hombre a ser el que mediante una mujer, hace que el verbo pase a ser hombre tal y como nos relata el Evangelio de San Juan.

Nació de Santa María Virgen

Aquí se vuelve a hacer patente el milagro ejercido por el Espíritu Santo que valiéndose de una mujer virtuosa y santa como era María, la cual no había tenido relación hombre alguno (María le dijo al ángel: "¿Cómo podrá ser esto si no conozco varón?"), hace que nazca el Hijo de Dios.

Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos

Se hace referencia a l Gobernador de Judea Pilatos, el cual condeno a Jesús, lavándose las manos, diciendo que no se hacía responsable de la vida de un hombre en el que no había encontrado delito alguno.

Fue crucificado

Tras la sentencia, llevaron a Jesús al monte Golgota (que significa de la calavera), donde lo crucificaron junto a dos malhechores. Éste era el modo que tenían los romanos de castigar a los criminales peligrosos (asesinos o sediciosos).

Muerto y sepultado

Jesús murió en la cruz siendo sepultado en un sepulcro propiedad de José de Arimatea que según los Evangelios era un hombre rico, seguidor del propio Jesús en secreto.

Descendió a los infiernos

Como hombre descendió a los infiernos, liberando a los espíritus que se hallaban presos en base a la antigua alianza. Como dijo Jesús "Dios es un Dios de vivo y no de muertos" y por eso los libero de sus cadenas.

Al tercer día resucito de entre los muertos

Tras el tercer día de su muerte, las mujeres que habían venido al sepulcro se lo encontraron vacíos. Un ángel les dijo que el que había muerto, ha vuelto a la vida, resucitando ("¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?"). Las profecías se habían cumplido.
 
Subió a los cielos y esta sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso

Tras aparecersele en varías ocasiones a sus discípulos, diciéndoles que predicaran su mensaje en la tierra, Jesús subió a los cielos, sentándose a la diestra de Dios del que se vuelve a resultar su carácter de Padre y su cualidad de Todopoderoso ("Todo es posible para Dios").

Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos

Se nos habla aquí del juicio final donde se juzgara a todos los seres humanos en función de sus bondades y pecados, algo que nos dice en propio Jesús ("Venid vosotros benditos de mi padre porque tuve hambre y me disteis de comer, ...")

Creo en el Espíritu Santo

Dios ha llenado con Amor nuestro corazón utilizando su Espíritu el cual aleteaba en el principio de las cosas y el cual nos dio la vida física con nuestro propio nacimiento y el cual lo recibimos en el bautismo, librándonos del Pecado Original de Adán y Eva.

La Santa Iglesia Católica

Aquí hacemos referencia a la creencia en el mecanismo por el cual llegar a Dios que es la institución fundada por Dios y cuyo primer Papa fue un discípulo suyo, Simón Pedro. Resalta sus cualidad de Santa y Universal.

La Comunión de los Santos

Jesús nos llama a ser Santos en la tierra y a compartir, siendo justos con todos los seres humanos.

El perdón de los pecados

Cristo nos llama a tener un corazón sincero  y a siempre que podamos pedirle perdón por nuestras faltas.

La resurrección de la carne

Jesús al final dará vida a nuestros cuerpos para que vivamos aún después de nuestra muerte.

y la Vida Eterna

La parte esencial de todo Cristiano es alcanzar la Vida Eterna y estar junto a Jesús y en permanente contacto con la Luz Divina.


Posteriormente, durante el Segundo Concilio de Constantinopla se elaboro un Credo que, si bien mantiene los dogmas anteriores, es mucho más elaborado. Es el siguiente:
Creo en un sólo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre por quien todo fue hecho, que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
Creo en la Iglesia, que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
Este son sustancialmente las características dogmáticas del Credo el cual es, como ya dije, una mera declaración de las creencias del Cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario