miércoles, 14 de agosto de 2013

Taller de oración: Padrenuestro

Esta oración representa una de las más bellas de todo el Cristianismo ya que ésta pretende que mantengamos un trato familiar y de plena confianza con Dios, el cual nos acoge como hijos suyos. La oración no es enseñada por Jesús, según la tradición en el conocido como Sermón del Monte, la cual aparece en el Evangelio de Mateo (Mt 6:9-13) y de Lucas (Lc 11:1-4) con algunas modificaciones entre una y otra, pero el mensaje es el mismo. En el relato, Jesús nos exhorta a mantener una relación personal y profunda con Dios, lejos de los falsos creyentes que por ser vistos por los demás rezan en voz alta para que los presentes les oigan.

 
A continuación, ley voy a hacer un análisis punto por  punto de tan bella oración.

Padre nuestro

Es la primera palabra y por lo tanto la que da nombre a la oración. En ella reconocemos a Dios como nuestro Padre, el cual esta pendiente de nosotros. No lo reconocemos como alguien alejado, que se despreocupa de todo lo que pase en el mundo. Es precisamente con esta palabra por la que reconocemos al hacedor como nuestro Padre.

Que estas en el/los cielos

Aquí se le da el lugar donde se encuentra Dios. El lugar desde donde nos ve, aunque el más que por ser un lugar físico, cielo podríamos traducirlo como aquel sitio o estado donde se encuentran aquellos que han muerto cumpliendo su voluntad.

Santificado sea tu nombre

Esta parte lo que hace es corroborar el nombre Santo de Dios, algo que ya se hace desde épocas antiguas como cuando Moises recoge las Tablas de la Ley. Uno de los mandamientos es "No tomaras el nombre de Dios en Vano". El simple hecho de nombrar a Dios debe de ser sagrado ya que todas sus cosas lo son.

Venga a nosotros tu Reino

Una parte clave de la actividad mesiánica es la llegada e instauración de Reino de Dios en la tierra, algo que depende de lo predispuesto que este el ser humano a ello. Lo esencial de esta parte es la necesidad de que la tierra alcance un estado de Paz que lleve a todos los seres humanos a tratarse como hermanos.

Hagase tu voluntad en la tierra como en el cielo

La voluntad de Dios es básicamente que nos amemos como hermanos y es por ello que el Mesías nos exhorta a cumplir la voluntad de Dios que esta contendida en los Diez Mandamientos. Pero no se queda ahí y llama a que esa voluntad se cumpla en todos los lugares de la tierra, así como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día

La providencia es una parte fundamental en esta parte. En ella se pide a Dios que se cumpla su voluntad sea cual sea, ya que como se nos dice muchas veces "tus caminos no son mis caminos". Lo esencial es que Dios como cualquier Padre no nos abandonara jamas.

Perdona nuestras ofensas como también perdonamos a los que nos ofenden

Una parte esencial del Mesianismo es el perdón de los pecados y así Dios nos perdona, pero Cristo va mucho más allá que el Antiguo Testamento. Nos llama a perdonar a los que nos injurian o vilipendian, en definitiva a nuestros enemigos, cortando de raiz con la Ley del Talión. Si somos capaces de perdonar a aquellos que nos han hecho tanto daño, Dios, que hace salir el sol sobre buenos e injustos, nos perdonara, pero si somos incapaces de perdonar, el mismo Dios no podrá perdonarnos, cumpliendose frases dichas por el propio Jesús como "Ves la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el tuyo", dándole más importancia a la limpieza de espíritu a la hora de hacer una ofrenda como cuando nos dice "Si vas a poner una ofrenda y tienes algo contra tu hermano, primero ve a perdirle perdón y después deja la ofrenda". Para Cristo es tan importante pedir perdón, reconociendo el error, como perdonar al otro.

No nos dejes caer en la tentación y libranos del mal

Aquí acaba con una petición muy personal al Padre, la cual consiste en no dejarnos caer en el pecado, así como librarnos del mal que nos acecha en cada esquina. 
Esta es la oración del Padrenuestro punto por punto, así como su explicación para la mejor comprensión de esta maravilla dicha a un padre que nos quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario