lunes, 16 de septiembre de 2013

Clásicos Inmortales: El Evangelio según San Mateo

Una de las películas más extrañas, pero que a su vez reflejaba una sensación de cambio existente dentro de la Iglesia. El encargado de llevar esta obra a buen termino fue Pier Paolo Pasolini, reconocido ateo, que tuvo a bien dedicarsela a Juan XXIII, que era reconocido como un Papa renovador en al Iglesia, hasta el punto de convocar el Concilio Vaticano II. La obra es bastante fiel al evangelio al que pretende dar vida.


En ella vemos, como la mujer de José (Marcello Morante), María (Margherita Caruso), queda embarazada y su marido piensa en repudiarla en secreto, pero un ángel en sueños le dice que el hijo que hay en sus entrañas sera el salvador del mundo. Da a luz al niño en Belén, llamandolo Jesús y siendo adorado por unos Magos cuya intención era comunicarle a Herodes (Amerigo Bevilacqua) tal enlance, pero un ángel les previene de que lo que plantea el Rey es matarle. Por eso van por otro lado, al igual que José y María que huyen a Egipto.  

La huida a Egipto

El niño se convierte en un hombre que predica por los pueblos el camino y esperanza de Dios hacía los hombres. Allá por donde va realiza milagros sorprendentes, destacando por la pureza de los que se acercan y son curados. 


A Jesús (Enrique Irazoqui) le siguen muchas personas, especialmente doce que oirán sus enseñanzas, las cual son vista por el poder judío de mala manera y planean matar a aquel que tanto odian. Es por eso que se aprovechan de uno de los discípulos, Judas Iscariote, para tras la cena en Jerusalén, apresarlo. A pesar de que Pilatos (Alessandro Clerici) no ve delito en el Mesías, éste es crucificado, pero resucitara al tercer cumpliendose de esta forma las profecías.


Lo resaltable de esta cinta es la visión diferente que se da de Jesús, así como de su entorno y las personas que lo rodean. Estamos hablando de un Jesús distinto a las grandes superproducciones de Hollywood, pero con un mensaje muy actual y que venía a poner un grano de esperanza en medio de una época marcada por al denominada guerra fría.

En la cruz

La película se localiza en el sur de Italia, a pesar de los intentos de Pasolini por que fuera rodada en tierra santa, algo que no pudo efectuarse. El caso más curioso es que el papel de Jesús esta hecho por un novato. Éste era el sindicalista de 19 años, Enrique Irazoqui, el cual había ido a Italia en busca de apoyo para su lucha antifascista. A pesar de que el joven inicialmente se negó, finalmente acepto la oferta de Pasolini que quería un Jesucristo nada parecido a producciones anteriores y que conectara con los cinéfilos más jóvenes.


Por último destacar la banda sonora, combinación de música clásica con ritmos africanos, algo que se pudo de moda en aquellos años.

Ficha

Dirección
Pier Paolo Pasolini
Producción
Alfredo Bini
Guión
Pier Paolo Pasolini
Obra: Evangelio de San Mateo
Música
Luis Bacalov
Fotografía
Tonino Delli Colli
Montaje
Nino Baragli

Otros datos

País
Italia
Año
1964
Género
Drama, Religión
Duración
137’

Protagonistas

Actor
Personaje
Enrique Irazoqui
Jesús
Margherita Caruso
María (joven)
Susanna Pasolini
María (anciana)
Marcello Morante
José
Mario Socrate
Juan Bautista
Settimio Di Porto
Pedro
Alfonso Gatto
Andrés
Otello Sestili
Judas Iscariote
Amerigo Bevilacqua
Herodes I
Alessandro Clerici
Poncio Pilato
Francesco Leonetti
Herodes Antipas
  

Sermon de la montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario