miércoles, 25 de septiembre de 2013

Clásicos Inmortales: La Diligencia

Una de las grandes películas del oeste, la cual supuso todo un espaldarazo al género de aventuras. Para ello se conto con la dirección de uno de los más grandes del género, el maestro John Ford que contaría con uno de los actores más característicos del Western: John Wayne.


Es el año 1880 y una diligencia realiza una de sus paradas en Tonto, Arizona, antes de seguir hacia Lordsburg, Nuevo México. A los viajeros Lucy Mallory (Loiuse Platt), la cual viaja embarazada para reunirse con su marido, Capitán de la caballería, y Peacock, representante de whisky se unen Dallas (Claire Trevor), una prostituta, la cual dado su oficio es vilipendiada por las mujeres de la aldea, y el Doctor Boone (Thomas Mitchell), un borracho a los que expulsan de la ciudad dada sus modales poco ortodoxos . Entre los viajeros también se encuentra la esposa de Gatewood (Berton Churchill), el banquero local, que se une a la caravana tras robar 50.000 dólares del banco.
Al peculiar grupo se une Curley Wilcox (George Bancroft), el Sheriff, el cual ocupará el lugar del escopetero tras escuchar que en Lordsburg está el matón Luke Plummer, suponiendo que Ringo Kid (John Wayne), un recluso huido de la cárcel irá a vengarse de éste y de sus hermanos, ya que los Plummer son responsables de la muerte de su padre y su hermano.
Antes de partir les llegan noticias del corte del telégrafo y de que los apaches liderados por Gerónimo están arrasando la región, por lo que les tiene que escoltar los soldados, que se unen al grupo con la intención de proteger a la señora Malory, Hartfield (Tim Holt), antiguo soldado que ahora se gana la vida como jugador y pistolero.
Tras algún tiempo de camino, Ringo Kid detiene a la caravana. Su caballo ha muerto y quiere ir hasta Lordsburg para enfrentarse a los Plummers. El Sheriff le desarma y se ve obligado a viajar, pero en calidad de detenido.

La diligencia se encuentra con Ringo
En su primera parada se encuentran con que el ejército no quiere seguir dado el peligro indio y deben continuar el resto del viaje sin escoltas, a pesar de las protestas de Buck (Andy Devine), el conductor. En la siguiente parada, les informan de que el Capitán Malory fue herido donde les informan de que el capitán Malory fue herido y su esposa se pone de parto debiendo el doctor Boone, borracho hacerse cargo de la situación, mientras Dallas asiste a la parturienta. La señora Malory deja sus prejuicios hacia Dallas, agradeciendo los cuidados que le prodigó durante el nacimiento de su hija.


Durante el viaje, Ringo se enamora de Dallas pese al desprecio de la mayoría algo que se hace patente durante toda la película. Ringo le pide que sea su esposa y, aunque confusa en un inicio, acepta, pidiéndole a Ringo que huya hacia su rancho de México, algo que no llegara a hacer tras observar humo de guerra de los apaches.
Cuando parece que el viaje, a pesar de los problemas, llegará a su fin sin incidentes reseñables, una flecha alcanza a Peacock, apareciendo un furioso ejército apache que ataca a la diligencia, donde la habilidad de los hombres con las armas les permite batir a los enemigos, pero las balas comienzan a escasear y los indios se acercan, hiriendo a Buck.

La diligencia en su huida
Hartfield decide emplear su última bala en acabar con Lucy para evitar que la capturen los indios, aunque una flecha le impide hacerlo, justo cuando se hoye la trompeta del ejército que sale en su defensa consiguiendo de ese modo acabar bien su viaje.
Cuando la diligencia llega a Lordsburg las autoridades les esperan y se llevan a Gatewood, enterados de su delito de desfalco y Ringo le pide al Sheriff que le deje libre durante diez minutos para hcer frente a los Plummer, dándole su palabra de que tras ello se entregará.


Pese a los miedos de Dallas, Ringo se enfrenta a los Plummer. Se lanza al suelo cuando está frente a ellos y dispara de forma soprendente consiguiendo acabar con los tres criminales.
La alegria de Dallas por ver con vida a Ringo es enorme. Éste como había prometido se entrega al Sheriff, el cual le sube a un carro junto con Dallas para luego dejar que se marchen juntos a su rancho en México, ya que sabe que ve eviudente que Ringo fue condenado por un delito que no había cometido.


Con esta película se inauguraría un duo mágico formado por John Ford en la dirección y John Wayne en la inrepretación. Una de las grandes películas del género Western que le recomiendo a cualquier cinefilo, aficionado o no al género.

Ficha

Dirección
John Ford
Producción
Walter Wanger
John Ford
Guión
Ernest Haycox
Dudley Nichols
Música
Louis Gruenberg
Richard Hageman
W. Franke Harling
John Leipold
Leo Shuken
Fotografía
Bert Glennon

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1939
Género
Western, Drama
Duración
96’

Protagonistas

Actor
Personaje
John Wayne
Ringo Kid
Claire Trevor
Dallas
Andy Devine
Buck
John Carradine
Hatfield
Thomas Mitchell
Doctor Boone
Louise Platt
Lucy Mallory
George Bancroft
Marshal Curly Wilcox
Donald Meek
Samuel Peacok
Berton Churchill
Henry Gatewood
Tim Holt
Blanchard


Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Actor de Reparto
Thomas Mitchell
Oscar a la Mejor Banda Sonora Adaptada
Louis Gruenberg
Richard Hageman
W. Franke Harling
John Leipold
Leo Shuken

No hay comentarios:

Publicar un comentario