jueves, 19 de septiembre de 2013

Clásicos Inmortales: Mary Poppins

Uno de los clásicos más inolvidables del cine con canciones conocidisimas por todo cinéfilo que se precie, además de ser muy recordada por mezclarse personas con dibujos animados. El papel de la popular institutriz corrió a cargo de una desconocida Julie Andrews que gracias a su fantastica interpretación se ganaría el recuerdo de todos.


La familia Banks es una típica familia londinense. Un padre (David Tomlinson), banquero de profesión, que sólo vive para el trabajo y una esposa sufragista (Glynis Jones) que lucha de forma incansable por los derechos de la mujer. El resultado es que sus hijos, Michael (Matthew Garber) y Jane (Karen Dotrice), reclaman más atención, en especial de su progenitor, y para ello no hacen más que echar a cada niñera debido a su impertinente comportamiento. El resultado es que el señor Banks decide contratar a otra niñera, aunque no hace caso a sus hijos que en una carta piden que esta sea simpática, agradable y dulce. El caso es que el padre rompe la carta, tirándola a la chimenea y decide poner su propio anuncio.

En busca de una nueva niñera

Es entonces cuando llega una niñera, la cual sobrevuela la ciudad de Londres con su paraguas mágico y es que todo en Mary Poppins (Julie Andrews) es mágico. Lo empezamos a comprobar cuando le muestra el anuncio al señor Banks resultando ser la carta destrozada por el mismo. Sin salir de su asombro, la contrata.
Enseguida, Mary se hace con los niños, los cuales la parecían mucho, enseñándoles entre otras cosas a ordenar su habitación (¿cómo olvidar la canción de "Con un poco de azucar"?).


En uno de sus paseos, se encuentran con Bert (Dick Van Dyke), el cual resulta ser amigo de Mary Poppins, el cual realiza todo tipo de profesiones, desde pintar en la cera hasta de deshollinador. De forma increíble se meten en uno de los cuadros de Bert, donde interactúan con dibujos animados. En escenas inolvidables del cine, podemos ver como unos camareros pingüinos les sirven, como ayudan a escapar a un zorro en plena caza o como Mary Poppins gana una carrera de caballos, montada efectivamente en un caballo... pero de feria. A continuación viene una de las canciones más recordadas, aquella en la que Mary y Bert cantan "Supercalifragilisticoespialidoso". 

Bert les enseña uno de sus cuadro en la acera a los niños

Los niños le cuentan a su padre lo bien que lo han pasado, pero el padre no les cree y más cuando Mary Poppins le dice que tal cosa no ha ocurrido. En uno de los paseos tienen que ir a casa del tío Albert (Eed Wynn), el cual no puede parar de reir, lo que le hace mantenerse en el aire. Hasta tal punto de desenfreno llega que Bert y los niños son contagiados de la misma forma. Les cuenta el chiste del hombre de la pata de palo
Conozco un hombre con una pata de palo de nombre Smith.
¿Smith? No conocemos a nadie llamado Smith.
Y hubo un segundo hombre, y el segundo hombre dijo,
"¿Y cómo se llama su otra pata?".
Esto acrecienta las risas de ellos, frente a la imperturbable Mary, la cual le dice a los niños que tiene que irse, creando una gran tristeza en la sala. Los niños, sin embargo, están encantados con Mary. Y no sólo los niños, la señora Banks y las criadas, las cuales se llevan mejor que antes, parecen estar siempre de buen humor, algo que parece irritar al señor Banks que planea llevarse a sus hijos al banco para que Michael ingrese los peniques que tiene y que el en su momento pretendía darselo a la mujer que da de comer a las palomas.


El señor Dawes Sr. (Dick Van Dyke), dueño del banco intenta convencer al joven de que ingrese sus peniques, pero éste no quiere y organiza un gran alboroto en pleno banco y muchos de los clientes que oyen como el niño quiere sus peniques de nuevo, piden retirar sus ahorros dada la poca confianza que les ofrece la entidad.


Los niños huyen, pero en su trayecto se encuentran con Bert que les lleva a casa, donde les limpia la chimenea, ya que en ese momento esta trabajando de deshollinador. Poco después tiene lugar un baile muy particular entre los deshollinadores en los tejados, estando la propia Mary Poppins.

El baile de los deshollinadores

El padre parece disgustado y Bert de alguna forma, siempre utilizando la ironía, le hace ver que sus hijos pronto crecerán y se irán y ya no tendrá que hacerse cargo de ellos. El propio Michael, triste por ver a su padre tan abatido, le da los peniques.
Llaman al señor Banks del banco, siendo despedido, pero en un arranque "llamativo" sin saber que decir comienza a comportarse locamente (según el hijo del dueño del banco), repitiendo una y otra vez la palabra "Supercalifragilisticoespialidoso", contándoles el chiste del hombre de la pata de palo. Una vez se va el señor Banks, el señor Dawes Sr. comienza a reírse por dicho chiste hasta el punto de morirse literalmente de la risa.
Mary se tiene que ir, a pesar de que esto produce una amarga tristeza en los niños. El señor Banks aparece, pero algo ha cambiado en el hombre. En vez de ese tipo serio y estirado, es un tipo feliz que quiere pasar todo el tiempo posible con sus hijos. Para ello, se presenta con la cometa de Michael que ha arreglado y va toda la familia al parque a jugar con la misma como todos los habitantes de la ciudad. Allí se encuentra con el hijo del señor Dawes Sr. (Arthur Malet) que le cuenta que su padre ha muerto de risa, pero se lo cuenta de una forma alegre, dado que su padre se murio con una sonrisa en la boca. El banco lo vuelve a contratar, pero esta vez de consejero. Todo sonríe a los Banks que por fin es una familia feliz.

La feliz familia Banks

Sin embargo, Mary tiene que irse. Ya nadie se acuerda de ella, pero esta contenta porque nuevamente (y esa era su misión) ha llevado la alegria a una casa donde no la había y es por eso que se va como vino, en el aire, gracias a su paraguas volador.
La película supuso un éxito para Disney que veía como también con personas con carne y hueso podía crear éxitos tan memorables como este. Un dato anecdótico es que cuando Julie Andrews ganó el Oscar a la mejor actriz por Mary Poppins, se lo agradeció al productor del film My Fair Lady, Jack Warner, lo cual era un gran sarcasmo pues Warner había desechado para el papel de Eliza Doolittle a Andrews por ser poco conocida, siendo ella la protagonista original en la puesta teatral de My Fair Lady. Finalmente optaron por la más conocida Audrey Hepburn, que fue doblada en las canciones y que ni siquiera estuvo nominada al Oscar.


En definitiva una película muy recomendable para toda la familia porque si la historia en si es buena, las canciones son maravillosas. Un clásico de los musicales.

Ficha

Dirección
Robert Stevenson
Producción
Walt Disney
Bill Walsh
Guión
P.L. Travers
Música
Richard M. Sherman
Robert B. Sherman
Fotografía
Edward Colman
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1964
Género
Musical, Fantástico, Comedia
Duración
140’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Julie Andrews
Mary Poppins 
Dick Van Dyke
Bert / Señor Dawnson Sr.
David Tomlinson
Señor George W. Banks
Karen Dotrice
Jane Banks
Matthew Garber
Michael Banks
Glynis Johns
Winifred Banks
Ed Wynn
Tio Albert
Elsa Lanchester
Katie
Hermione Baddeley
Ellen
Reginald Owen
Almirante Boom
Don Barclay
Señor Bitácora
Arthur Malet
Señor Dawnes Jr.

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Actriz Principal
Julie Andrews
Oscar al Mejor Montaje
Cotton Warburton
Oscar a la Mejor Banda Sonora
Richard M. Sherman
Robert B. Sherman
Oscar a la Mejor Canción
Richard M. Sherman
Robert B. Sherman
Oscar a los Mejores Efectos Visuales
Peter Ellenshaw
Hamilton Luske
Eustace Lycett

Con un poco azucar


Día de fiesta


Supercalifragilisticoespialidoso


Chim Chim Cher-ee

1 comentario:

  1. Buff, a mi Mary Poppins me parece ya hasta una cosa cotidiana. Casi como ir a comprar el pan. No, no me malinterpretéis. Reconozco que es una película fantástica, en el mejor sentido de la palabra.
    Lo que pasa es que si a ti te empiezan a ocurrir cosas que van aún más allá de lo que podría estar al fondo de su inagotable bolso...
    En fin, es largo, y complicado de contar. Mejor daros una vuelta por el blog de Ludmila von Vampüren y me comprenderéis mejor ¡Cosa que no es fácil ni para mi desde hace cuatro años!
    Palabra.

    ResponderEliminar