viernes, 13 de septiembre de 2013

Clásicos Inmortales: Roma, Ciudad Abierta

Esta película, dirigida por uno de los grandes cineastas de la historia, Roberto Rossellini, representa una de las grandes obras maestras del neorralismo italiano, situándose en la época de la ocupación nazi de Italia, así como en sus consecuencias en la población.


La película entra de lleno en una época oscura para Italia en la que Mussolini ya no ostenta el poder y los nazis son los que ocupan el país, ejerciendo una fuerte censura tanto en los ciudadanos como en la prensa. 


La Gestapo, policía política de los nazis, busca al líder idealista Giorgo Manfredi (Marcello Pagliero), el cual se  reune con un grupo en un apartamento prestado por uno de sus simpatizantes, el tipógrafo Francesco (Francesco Grandjacquet), al que piden ayuda para llevar dinero, provisiones y otros enseres al campo de batalla. 
Francesco mantiene relaciones con su vecina, Pina (Anna Magnani), una viuda que saca adelante a su familia, esperando también un hijo del propio Francesco. El Sacerdote católico Pietro Pellegrini (Aldo Fabrizi), amigo y defensor de la causa de los disidentes, quiere casar a Francesco con Pina. 

Los disidentes son arrestrados

La Gestapo sólo piensa en arrestar a Manfredi, miembro del Comité Nacional de Liberación por lo que no duda en actuar contra aquellos a los que considera complices de ocultar a Francesco. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a alguno de sus compañeros pero, es una denuncia de una vecina, ex-amante de Francesco, Marina (Maria Michi), la que hace que vaya la Gestapo ha llevarse al disidente, a pesar de la oposición de los vecinos. Muchos camaradas huyen por los tejados, salvo Manfredi que es apresado.


El tipografo también es arrestrado, ante la oposición  de Pina, la cual corre ante el camión que se lleva a Francesco, falleciendo ante una ráfaga de disparos de ametralladoras, ante los ojos de su hijo.

El cadaver de Pina

Manfredi muere por las torturas que los sanguinarios nazis para que revele el nombre de sus compañeros de resistencia. El Padre Pietro, el cual también ha sido capturado, corre la misma suerte: lo fusilan en presencia de los niños de la parroquia, entre los cuales se encuentra el hijo huérfano de Pina.

El Padre Prieto

Esta gran obra forma parte de la conocida trilogía neorrealista de Rosselini, que se completan con "Camarada" (1946) y "Alemania, Año Cero" (1947). De esta película, destaca la gran actuación de la actriz italiana Anna Magnani, espectacular durante todo el film, que le hizo hacerse un nombre dentro del mundo cinematográfico.
  
Ficha

Dirección
Roberto Rossellini
Producción
Giuseppe Amato
Ferruccio De Martino
Roberto Rossellini
Guión
Giuseppe Amato
Ferruccio De Martino
Roberto Rossellini
Música
Renzo Rossellini
Fotografía
Ubaldo Arata

Otros datos

País
Italia
Año
1945
Género
Drama
Duración
100’

Protagonistas

Actor
Personaje
Aldo Fabrizi
Padre Pietro Pellegrini.
Anna Magnani
Pina
Marcello Pagliero
Giorgio Manfredi
Vito Annicchiarico
Marcello, hijo de Pina
Nando Bruno
Agostino, el sacristán.
Harry Feist
Major Bergmann
Giovanna Galletti
Ingrid
Francesco Grandjacquet
Francesco

No hay comentarios:

Publicar un comentario