lunes, 9 de septiembre de 2013

El maestro del suspense (primera parte)

A cualquier persona, cinéfila o no, le hablan de Alfred Hitchcock y enseguida te puede nombrar esta o aquella película del director, pero en cierta medida desconocen lo que significo el cineasta británico no sólo para el cine de su época, sino posterior.


Alfred Joseph Hitchcock nació en Londres en 1899 por lo que fue testigo en su infancia y juventud de los acontecimientos históricos que se vivieron a principios de Siglo XX, entre ellas la Gran Guerra Europea (denominada a posteriori I Guerra Mundial). Entre los muchos inventos que fascinaron a Alfred se cuenta el cinematógrafo, siendo testigo de como se realizaban las primeras producciones comerciales, aún muy pobres, pero que buscaban relanzar un invento que marcaría su vida.
Alfred era un niño tímido, ya que recibió una estricta educación, sobre todo por parte de su madre, algo que marcaría muchas de las películas que realizaría donde se veían a madres excesivamente protectoras.
Alfred que comenzó sus estudios en los Jesuitas, tuvo que abandonarlo debido a la muerte de su padre y ponerse a trabajar en el telégrafo. Admirador de Dickens y Poe (un maestro del suspense literario del que es muy probable que se inspirara), Alfred comenzo a interesarse por el cine gracias a "El nacimiento de una nación" de D. W. Griffith, considerado como el padre del cine moderno.
A tanto llegó su interes por el cine que ya a principios de los años 20, comenzó a hacer los rotulas de las películas mudas en la Famous Players Lasky, donde Alfred comenzaría a apasionarse por el cine. Allí empezaría a trabajar como montador, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugh Ford. También conocería a una joven, Alma Reville, la cual trabajaba como montadora. Alfred y Alma se casaron en 1926. Alma fue ayudante de dirección y guionista de varias películas de su marido, formando un matrimonio muy cohesionado hasta la muerte de Alfred. El matrimonio tendría a Patricia, su única hija, en 1929.

Alfred y Alma

Tras realizar varíos trabajos, en 1925 realizaría su primer largometraje, "El Jardín de la Alegría" rodado en Munich.
Pero descontento con los guiones que le daban, se fue a la British International Pictures (BIP), donde realizaría trabajos mudos de cierta calidad, pero no sería hasta el cine sonoro donde Hitchcock desarrollaría todo su potencial. Los años 30 vería películas que si bien podemos decir que no había actores conocidos para el gran publico, destacaban por el suspense y algo muy propio de Alfred: personajes que aparentaban lo que no eran o con grandes trastornos que los llevaban a cometer actos deleznables. Prueba de ello lo vemos en "Asesinato" (donde una mujer es acusada injustamente de un crimen que no ha realizado) o la primera versión de "El hombre que sabía demasiado" con un joven llamado Peter Lorre, que ya había destacado en "M" e Frizt Lang y que tuvo que huir del nazismo por su ascendencia judía, conociendo a Hitchock con el que realizaría varios papeles.


Esas producciones destacaban por que la gran mayoría estaban guionizadas por su esposa, aunque practicamente todas estaban basadas en obras o novelas que para el gran público no eran conocidas, pero que Alfred y su mujer le daban un toque especial. De la etapa inglesa de Hitchock son destacables películas como los "39 escalones" con un desconocido Robert Donat, el cual triunfaría después con "Adios Mister Chips", "Sabotaje" o "Posada Jamaica". Sería precisamente en "39 escalones" donde iniciaría una de sus marcas de la casa: sus populares cameos en sus propias películas.


Podríamos decir que estas películas, todas de producción británica, fue el banco de pruebas perfecto para la extraordinaria etapa de Hitchock en los Estados Unidos. Allí se ganaría la fama de director de películas que son autenticas obras maestras del cine.
A continuación, les voy a poner las que, en mi opinión, son las mejores películas de Hitchcok en su etapa inglesa.

Sus mejores películas (etapa británica)
1. 39 escalones (1935)


2. Alarma en el expreso (1938)


3. El enemigo de las rubias (1927)


4. El hombre que sabía demasiado (1934)


5. Posada Jamaica (1939)


6. Inocencia y juventud (1937)


7. Sabotaje (1936)


8. El agente secreto (1936)


9. Asesinato (1930)


10. Chantaje (1929)

No hay comentarios:

Publicar un comentario