domingo, 22 de septiembre de 2013

Genios de la Literatura: Dr. Seuss

Yo no comparto para nada el "desprecio" que sufren los cuentistas frente a la literatura novelada de adultos. Los cuentos infantiles pueden ser tan buenos como una historia de mil paginas,llegando a alcanzar cotas inimaginables, además de ayudar a soñar, tanto a niños como a adultos, con mundos imposibles, con personajes estravagentes y aprender moralejas impresionantes que nos ayudaran en nuestra vida diaria. Uno de esos cuentistas inolvidables fue sin lugar a dudas Theodor Seuss Geisel, más conocido como el Doctor Seuss.


Seuss nació el el 2 de marzo de 1904 en Springfield, Massachusetts, los Estados Unidos. Su familia era de origen alemán, de ahí los apellidos. Su padre era superintendente de parques y se encargaba del Forest Park, en Springfield, un parque extremadamente enorme.
Fue a la Universidad de Darthmouth, en donde se uniria al diario de la universidad , llegando a ocupar el cargo de editor en jefe. Pero su paso meteorico por el periodico universitario sería cortada de forma fulminante cuando se descubrió una fiesta clandestina organizada por el propio Seus, donde había alcohol en el periodo en que estaba vigente la conocida como "ley seca". Viendose privado de su puesto como editor buscó la forma de seguir participando en la redacción del diario de su universidad, el Darthmouth Jack-O-Lantern. Allí comenzaría a firmar sus textos unicamente con con su primer apellido Seuss. Posteriormente, entro en la Universidad Lincoln, en Oxford, Inglaterra, con la intención de obtener un doctorado en literatura. En Oxford conoció a Helen Palmer, con la que contrajo matrimonio en 1927. A pesar de no haber obtenido el ansiado titulo, regresando a Estados Unidos. El que utlizara “Dr.” como seudónimo se debe es un simple homenaje a los deseos de su padre, que quería que obtuviera un doctorado en Oxford.
En los años 30, comenzó a publicar diferentes artículos humoristicos a diferentes medios como "Judge", "The Saturday Evening Post, Life", "Vanity Fair" o "Liberty", utilizando ya el conocido seudonimo de "Dr. Seuss". 
En 1937 publico su primer libro infantil, "Y Pensar que lo vi en la Calle Porvenir". Seuss escribiría tres cuentos más. Los tres estaban escritos en prosa, algo muy poco habitual en Seuss.
También se consolido como gran caticaturista, algo en lo que comenzo a ser muy conocido en plena guerra mundial. Sería precisamente sus artículos criticos con Hitler y Mussolini, los que le granjearían gran fama, al igual que sus caricaturas. Éstas serian posteriormente publicadas en el libro "Dr. Seuss va a la Guerra". También sus artículos destacaban por su fuerte oposición al racismo, algo muy habitual en su país (los negros estaban separados de los blancos) y en Alemania con el antijudaismo. 
En 1942, el Dr. Seuss apoyo de forma directa los esfuerzos de los Estados Unidos en la guerra. Primero trabajó dibujando Posters para el Departamento del Tesoro y la Junta de Producción de Guerra. Posteriormente, se unió a las Fuerzas Armadas y fue Comandante del Departamento de Animación de la Primera Unidad de Películas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Allí escribió cortometrajes muy politizados, algo muy habitual en esos tiempos. Unos ejemplos son "Tu trabajo en Alemania", la cual hablaba sobre la paz en la Europa posterior a la guerra, "Diseño para Muerte", un estudio de la cultura japonesa, el cual gano un Premio Oscar a Mejor Documental en 1947, y "el Soldado Snafu", que son varios cortometrajes sobre el entrenamiento de la armada. Cuando formo parte de la armada se premio a Seuss con la Legión del Mérito.
Tras la guerra, él y su esposa se trasladaron a la Jolla, California, donde siguió publicando artículos, pero donde comenzo a destacar fue en la literatura infantil, donde ya había hecho sus pinitos con cierto éxito. Sus primeros trabajos fueron "Si yo dirigiera el Zoológico", "¡Súper huevos revueltos!", teniendo un éxito rotundo.


Pero no todos admiraban la literatura de Seuss. E 1954, la revista Life publicó un reportaje sobre las dificultades que tenían los niños para leer correctamente porque los libros de Seuss  eran aburridos. El publicista de Seuss creó una lista de 400 palabras que según el importantes y le pidió al Dr. Seuss que la redujera a 250 palabras y que escribiera un libro usando únicamente éstas. Nueve meses después, Seuss, el cual utilizo 220 de las palabras que le fueron dadas para realizar "El gato en el sombrero". El libro, todo un clásico del Dr. Seuss, tenía las caricaturas del autor. Su facil lectura era buena para los lectores principiantes y de hecho de que fuera una historia entrenida y de facil lectura lo ha convertido en todo un clásico de la literatura infantil en el Siglo XX. Fue tanta la relevancia que alcanzo que un logo del gato es utlizado para todas las publicaciones del Dr. Seuss, así como en adaptaciones a otros medios. 


Otro ejemplo de la belleza de los cuentos de Seuss fue "¡Cómo El Grinch robó la Navidad!" donde un Grinch roñoso que odia la Navidad planea robar los juguetes de los niños de un lugar fantasioso llamado Villaquien. Pero la sopresa del Grinch es tal que los aldeanos siguen celebrando la Navidad como si nada hubiera pasado, dándose cuenta de que la Navidad no se mide por los juguetes y regalos, sino por el Amor dado a los demás y el Grinch decide, al cual le crece el corazón hasta tres veces más grande, decide devolver los regalos y celebrar la Navidad.

El Grinch cometiendo fechorías

Estas historias de Dr. Seuss se hicieron muy famosas no sólo por el cuento original, sino por sus fieles adaptaciones televisivas que han sido una constante alrededor del tiempo en los Estados Unidos. En 1967 falleció su esposa, tras una larga enfermedad. Seuss contrajo nupcias de nuevo con Audrey Stone Dimond. Seuss llego a tener mucha fama, hasta el punto de que le hicieron una mención especial del Premio Pulitzer por su literatura infantil. Lo más curioso de Seuss que aún siendo un gran cuentista infantil, nunca tuvo hijos.

Sello en honor a Seuss con todos los personajes de sus historias

Seuss falleció el 24 de Septiembre de 1991, en la Jolla, California, siendo uno de los más grandes cuentistas de Siglo XX y de toda la historia. Sólo Seuss sabía imprimirle un éstilo único a sus cuentos. Un estilo que lo ha hecho perdurar de una y otra forma en el subconsciente colectivo de todo aquel que ha tenido contacto con su obra. Él, como al Grinch, supo darnos un corazón tres veces mayor para ver, aún siendo adultos, la vida con ojos de niño.
Su vida y obra se pueden consultar en: Dr. Seuss-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario