lunes, 2 de septiembre de 2013

Genios de la Literatura: Friedrich von Schiller

¡Alegría, hermosa chispa de los dioses
hija del Elíseo!
¡Ebrios de ardor penetramos,
diosa celeste, en tu santuario!
Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado,
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.

Estos son uno de los versos de la fabulosa Oda a la Alegría, escrita por uno de los grandes dramaturgos y poetas de su tiempo en tierras germánicas, junto a Goethe. Les estoy hablando de Friedrich Schiller que además de sus capacidad para la literatura destaco por ser filosofo e historiador.
 

Johann Christoph Friedrich Schiller en Marbach am Neckar, Alemania, el 10 de Noviembre de 1759, siendo hijo de un oficial. Debido a que su padre fue destinado a una plaza de oficial de reclutamiento, la familia se trasladó a  Lorch, cerca de Marbach. Tras el nacimiento de su hermana Luise, la familia se iría a Ludwigsburg. Ese mismo año Friedrich comenzaría la escuela, comenzando a los trece años a escribir diversas obras de teatro que no se han conservado.
Por orden del duque de Wurtemberg y contra la voluntad de sus progenitores, en 1773 Friedrich ingresó en en la academia militar Hohe Karlsschule, la cual estaba en el palacio Solitude, cerca de Stuttgart, donde comenzaría a estudiar Derecho.La vida en la academia fue muy dura para Schiller ya que tenían métodos brutales a la hora de hacer que sus alumnos cumplieran las normas.
Con el traslado de la academia al centro de Stuttgart, Schiller cambia de carrera e inicia sus estudios de Medicina. Durante esos lee intensivamente a los poetas del Sturm und Drang y también se entretiene con los poemas del crítico literario Klopstock. Ese mismo año compone el drama "El estudiante de Nassau" que no se ha conservado. En 1776 aparece su primer poema publicado, "El atardecer". Para buscar ideas y cultivar la mente, estudió las obras de los grandes autores de la humanidad como Plutarco, Shakespeare, Voltaire, Rousseau, Immanuel Kant y Goethe. Ese mismo año comienza a trabajar en la obra de teatro liberal "Los bandidos". Tres años después, aprobó el examen final y solicitó la licencia. Tras la tesis doctoral Friedrich pudo abandonar la academia militar para obtener el puesto de militar en 1780.
La obra "Los bandidos" la termino al año siguiente, aunque fue publicada de forma anonima por miedo a la censura. Pero al final acabo descubriendo quien era el autor y paso una temporada en prisión, donde conocio al escritor, músico y compositor Schubart. En 1782 se estrenaría la obra con un notable éxito, sobre todo entre el público más joven.
Fue destinado a Stuttgart a servir como médico militar del regimiento de peor fama de los que disponía el Duque Karl Eugen con un sueldo misérrimo que apenas le daba para vivir.
Posteriormente huiría de Stuttgart, publicando poco tiempo después "Antología del año 1782" con 83 poemas, la mayoría de Schiller.


Durante su estancia de 1783 en Bauerbach, en Turingia, hizo amistad con el bibliotecario Reinwald de Meiningen, Trabajando de bibliotecario con Reinwald, el cual acabaría casandose con la hermana de Schiller, Christophine. Allí terminó la obra "Intriga y amor" (el título inicialmente era "Luise Millerin") y comenzó "Don Carlos". Enfermó en Septiembre de 1783 de malaria. En Mannheim trabajó hasta 1785 como dramaturgo de la casa en el teatro, conociendo a Charlotte von Kalb. En ese año estrenó su drama Fiesco. El intendente del teatro, Wolfgang Heribert von Dalberg, no renovara el contrato de Schiller, le trastoco sus planes y acabó por endeudarse.
Schiller comenzó a cartearse con Christian Gottfried Körner, con la que le uniria una gran amistad. Entre 1812 a 1816, Körner editara las obras completas de Schiller. El Duque Carlos Augusto, tras haber escuchado un esbozo de "Don Carlos", le concede el título de Consejero de Weimar . En Abril de 1785 viaja a Leipzig para ver a Körner, el cual le ayuda con sus problemas económicos. Ese mismo verano, en el pueblo cercano de Gohlis, la maravillosa "Oda a la alegría", la cual inspiraría a Beethoven para componer el último movimiento de su 9ª Sinfonía. En otoño, viajaría con Körner a Loschwitz donde conocería en una taberna de la aldea de Blasewitz, a orillas del Elba, a la hija del tabernero, Justine Segedin, a la que más tarde inmortalizaría como Gustel en 1797 en su obra "El campamento de Wallenstein.

Don Carlos, su obra más notable

Su gran obra "Don Carlos", basada en la historia del Príncipe Don Carlos, hijo de Felipe II, el cual dicen se enamoro de su madrastra Isabel de Valois, fue publicado en 1787. Esta obra sería llevada a la ópera por Verdi. Ese mismo año se conocerían Schiller y Goethe, dos grandes referentes de la literatura germanica, haciéndose amigos.
En 1789, consiguió una cátedra en Jena, aunque sin sueldo, donde enseñó Historia, a pesar de ser catedrático de Filosofía. Ese mismo año apareció la primera edición en forma de libro de su novela "El que ve fantasmas". También trabaría amistad con el reconocido naturalista Wilhelm von Humboldt. En 1790 Schiller se casa con Charlotte von Lengefeld. 


En 1891, Schiller enfermo hasta tal punto que estuvo en peligro de muerte. Es probable que enfermara de tuberculosis, algo que arrastraría hasta su propia muerte. 
Durante esos años vio con interés la Revolución surgida en Francia de la que él en un principio estuvo a favor. Su opinión cambio por el temor de que los supuestos partidarios de la libertad se convirtieran en tiranos. El tiempo le daría la razón.
A pesar de la enfermedad, siguió publicando obras con cierto éxito y se solía cartear con Goethe, pasando muchas veces por la casa de su amigo. 
En 1795 apareció por primera vez la revista mensual "Die Horen", dirigida por Schiller, en la que colaboraron autores tan famosos como Johann Gottfried Herder, Johann Gottlieb Fichte, August Wilhelm Schlegel, Wilhelm von Humboldt, Alexander von Humboldt, Johann Heinrich Voss y Friedrich Hölderlin.
La revista no le quita ningún apice de tiempo a Schiller el cual sigue publicando obras como "María Estuardo" o "La canción de la campana".
En 1799 nació su hija y se traslada con su familia a Weimar. En 1802 el Duque Carlos Augusto de Sajonia-Weimar-Eisenach lo ennobleció al permitirle usar la partícula von ennobleciendo así su apellido y se le autorizó a llamarse a partir de ese momento Friedrich von Schiller. No todo serían alegrías para Schiller ya que su madre murió ese año. 

Monumento a Schiller en Stuttgart

Schiller fallecería el 9 de Mayo de 1805 en Weimar, siendo una de las figuras más destacadas de la literatura alemana. Aquél que un día sonó con que todos los hombres tuvieramos la alegría de sentirnos hermanos. Una Oda a la Alegría que aún esta pendiente de ser cantada por toda la humanidad.
Su vida y obra se pueden consultar en: Friedrich von Schiller-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario