lunes, 2 de septiembre de 2013

La Paz que no interesa a algunos

Para los países que están acostumbrados a hacer lo que les da la gana, con la connivencia de otros, la única Paz posible es que se cumplan todas sus exigencias y el derrotado diga si a todo.


Esa es la Paz de los vencedores. Una Paz efectiva porque merced a su fuerza bruta intervienes otros países o te metes en asuntos ajenos para hacer valer tus intereses geoestrategicos. Esa Paz es una Paz falsa porque sólo prima lo que dice el vencedor.
Sin embargo, hay otra Paz. La Paz del entendimiento. Aquella que nos propone Jesucristo, donde todos y cada una de las personas independientemente de nuestras diferencias, nos tratemos como hermanos. Ésto se ha encargado de recordarnos el Papa Francisco y es de recibo que todos y cada uno de los seres vivos lo tengamos en cuenta.
Pero el Papa y la Iglesia interesa para unas cosas y para otras no. Para criticarla por casos de pederastias o para recordar los abusos del pasado, hay esta la Iglesia. Pero para recordar la bondad y la misericordia que ha e practicar el ser humano, no tanto. Esa Paz es la que hace falta. Una Paz que no se imponga como en las dictaduras o tiranías porque en ellas sólo consiguen esa "Paz" los vencedores.
La Paz no quiere decir que no se tenga que castigar a aquellos que asesinen a otros, siempre con arreglo al respeto a la vida de las personas (de ahí que este en contra de la Pena de Muerte). Pero la verdadera Paz implica responsabilidad. Y las dictaduras arabes tienen mucho que decir en el asunto de Siria y tantos otros países que ahora mismo están al borde de una desgraciada guerra civil.
Esa cosa que comúnmente llamamos "Comunidad Internacional" tiene que dejarse de boberías y atender a los verdaderos asuntos que es el de alcanzar una Paz durarera en la que todos los hombres por fin vivamos como hermanos, aunque discrepemos en determinados asuntos. Pero para ello no vale que algunos impongan su Paz en función de sus intereses, sino de los de todos. Los Gobiernos de los países que actuan con el matonismo por bandera (los Estados Unidos y tantos otros) deben ser condenados por muy demócratas que se ellos se digan a si mismo.
PD: Por cierto, Obama quería intervenir en Siria sin el permiso de la Cámara de Representantes (al final, parece que va a esperar). Muy democrático (notese mi ironia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario