lunes, 7 de octubre de 2013

B de Bueno. B de Bonito. B de Berlanga

Les voy a hablar del más austrohungaro de los directores españoles. Un hombre que no sólo es uno de los mejores directores españoles, sino del cine europeo y del que muchos coincidiremos que es el más querido por la crítica y el público: don Luis García-Berlanga.


Natural de Valencia (nacido en 1921), Berlanga, uno de los muchos que se unieron a la División Azul (probablemente para evitar represalias, ya que su padre era de izquierdas, aunque paradojicamente fue perseguido, obligando a la familia a irse de la ciudad del Turia, por determinadas facciones izquierdistas y de ultra izquierda con los que no comulgaba, algo que cuenta el propio director), decidió estudiar Derecho y  Filosofía y Letras, pero en 1947, cambió su vocación, ingresando en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (la clásica Escuela de Cine) de Madrid recien creada por el franquismo, realizando sus primeros cortometrajes.
Berlanga debutaría con "Esa Pareja Feliz" compartiendo dirección con otro de los grandes, Juan Antonio Bardem, compañero suyo en la mencionada Escuela de Cine. Pero su gran película, a la que segurían muchas más, sería "Bienvenido Mister Marshall" de 1953 donde de una forma ácida y utilizando la ironía en base a la vida rural criticaba a los poderes establecidos que le doraban la píldora a los Estados Unidos en plena época en la que se daban las ayudas de guerra en lo que fue conocido como el Plan Marshall.
 
 
 

Precisamente seguiría la crítica de una forma solapada, utilizando la comedia rural como un tema central en sus primeras obras. Y es que, a partir de ese 1953, le seguirán varios éxitos, críticos con la sociedad de su época , teniendo su base en los pueblos, referencia clave de sus primeras películas. 
Dos ejemplos lo tenemos en "Calabuch" (rodada en Peñiscola) y "Los Jueves Milagro" (critica brutal contra el ambiente de credulidad pseudoreligioso y que la censura obligo a que tuviese otro final). Si algo también es destacable en la obra de Berlanga es su concepción coral de la actuación (varíos interpretes son protagonistas sin haber un protagonista referente (os clásicos: Manuel Alexandre, Pepe Isbert, José Luis López Vázquez... ) y que eran producciones no sólo españolas, sino de producción italiana, algo que podemos comprobar en la actuación en sus obras de varios actores italianos tales como Valentina Cortese, Franco Fabrizi, Paolo Stoppa o Nino Manfredi (cuyo personaje no lo pasó precisamente bien en "El Verdugo", teniendo que ejecutar la sentencia). Destacable son también sus extraordinarios planos secuencias.

 
 
 
Ya en los años 60, el cine de Berlanga siguió avanzando, pero sin olvidar su fina ironía que lo hacía único. "Placido" (critica velada a la sociedad hipocrita para con los pobres y desamparados y que inicialmente iba a llamarse como la famosa campaña que se hacía durante el franquismo "Siente a un pobre a su mesa", pero la censura obligo a cambiarle el titulo por el de su desdichado protagonista) estuvo nominada a los Oscar en 1961 a la Mejor Película Extranjero (¡todo un logro!) y posteriormente haría "El verdugo" (una de las mejores y más recordadas) con un siempre recordado Pepe Isbert, el cual sería uno de sus actores protagonistas más utilizados. Una rareza la tenemos en esa película curiosa, inicialmente tachada de erótica, la cual es de producción francesa, titulada Tamaño Natural.
 

Con la llegada de la Democracia su cine se volvería más atrevido. "La Escopeta Nacional" sería un ejemplo al que seguirán otros destacados títulos como "Patrimonio Nacional", "Nacional III" (completando la trilogía que tiene como protagonista al Marqués de Leguineche, interpretado por el recordado Luis Escobar, y su familia) o "La Vaquilla", donde estarían Alfredo Landa y José Sacristán en uno de sus papeles más recordados. Ganaria el Goya al Mejor Director por "Todos a la Carcel", la cual por su estructura recuerda un poco a "La Escopeta Nacional". En ambas el protagonista es el recordado Saza.


Berlanga falleció en 2010, siendo uno de los grandes cineastas españoles y uno de los más influyentes. del cine español y europeo. 
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas.

Sus mejores películas
1. ¡Bienvenido, Míster Marshall!


2. El Verdugo


3. Los Jueves, Milagro


4. Plácido

 

5. La Escopeta Nacional

 
6. Calabuch


7. La Vaquilla


8. Patrimonio Nacional


9. Novio a la Vista


10. Nacional III

No hay comentarios:

Publicar un comentario