miércoles, 9 de octubre de 2013

Clásicos Inmortales: Adivina quién viene esta Noche

Esta cinta representa la dura realidad de un país como los Estados Unidos en los que los negros vivian separados de los blancos. Pero va más alla, ¿Qué pasaría si un chico negro y una chica blanca se enamoraran y pretendieran casarse? Pues a raíz de estas circunstancias comienza esta obra que supuso todo un exito, ya que supo combinar la comedia propia de ver como la hija se quería casar con un hombre negro, al drama de ver como ella esta dispuesta a todo por casarse con ese hombre, a pesar de las dificultades y a la opinión de sus propios padres.


La película se inicia con que la señorita Joanna, Drayton (Katharine Houghton), va a visitar sin avisar a sus padres, y va a la galería de arte de su madre, con un acompañante impensable, un hombre negro llamado John Prentice (Sidney Poitier), el cual es médico. Al llegar a casa, presenta a aquel con el que pretende casarse, primero a la empleada, negra, la cual representa el contraste llamativo de que se fie muy poco de ese hombre porque, según ella, conoce a los de su calaña (a veces los mismos negros eran más racistas que los propios blancos) y después a su madre Christina Drayton (Katharine Hepburn). A lo largo de la cinta, podemos ver como la madre va progresivamente aceptando al futuro esposo de su hija, al que ve como un hombre integro y que quiere mucho a su hija. 

Una visita inesperada

Posteriormente llega a casa el padre, Matt Drayton (Spencer Tracy), que, para no ser menos, se queda sorprendido con el futuro esposo de su hija. Matt no parece gustarle que Joanna se case con un hombre negro, no porque sea racista, ni crea que John no sea un hombre honesto, sino por las dificultades que se van a encontrar a lo largo de su vida. Ni siquiera el monseñor Ryan (Cecil Kellaway), amigo de la familia y al que el señor Drayton tiene en alta estima, logra convencerle de que el chico, independientemente de su color, merece una oportunidad ya que su hija esta enamorada de él.

Una prueba complicada

Para discutir la situación, invitan a los padres de John (Roy Glenn y Beah Richards). El padre de John esta también en contra con los mismos argumentos del señor Drayton. Sin embargo, la madre, al igual que la señora Drayton, ve las dificultades, pero al ver los enamorados que estan sus hijos, deciden bendecir a la pareja.


Incluso el reacio señor Drayton aparentemente es convencido por el propio John y es que su hijo no se ve como un hombre de color, sino como hombre, enamorado de una mujer sin importar el color de la piel. El señor Drayton acepta la situación. Tras emitir su propio y excelente discurso, el padre acepta la unión, y ambas familias se unen en la cena, la cual significa la formalización de la relación.


Esta película significo la última que rodaron juntos Spencer Tracy y Katharine Hepburn. Tracy falleció 17 días después del rodaje. La propia Hepburn nunca pudo ver la película, ya que le recordaba demasiado a Tracy, el cual fue su amante, sabido por todos, desde los años 40. Por otro lado, Katharine Houghton era realmente pariente de la propia Hepburn, aunque en ese caso era su sobrina. Partiendo de la comedia (inolvidable la cara de sorpresa de Katrharine Hepburn y Spencer Tracy al ver por primera vez a Sidney Poitier), la película acaba conviertiendose en un duro drama con es una critica a la sociedad en su conjunto y muy especialmente a familias que se declaraban liberales (incluso a los negros que no veían con buenos ojos su equiparación a los blancos), pero que toleraban que todo siguiera de la misma forma. Una película imprescindible; todo un canto a la igualdad entre todos los seres humanos, independeintemente de su color de piel.

Ficha

Dirección
Stanley Kramer
Producción
George Glass
Stanley Kramer
Guión
William Rose
Música
Frank DeVol
Fotografía
Sam Leavitt
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1967
Género
Comedia, Drama
Duración
108’

Protagonistas

Actor
Personaje
Spencer Tracy
Matt Drayton
Sidney Poitier
John Prentice
Katharine Hepburn
Christina Drayton
Katharine Houghton
Joanna Drayton
Cecil Kellaway
Monseñor Ryan
Roy Glenn
Señor Prentice
Beah Richards
Señora Prentice
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Actriz Principal
Katharine Hepburn
Oscar al Mejor Guión Original
William Rose

David di Donatello

Categoría
Persona
David di Donatello a la Mejor Actriz (extranjera)
Katharine Hepburn

Un hombre negro


Problemas
  

"Yo me considero un hombre"


Dos seres enamorados

No hay comentarios:

Publicar un comentario