sábado, 5 de octubre de 2013

Clásicos Inmortales: Vacaciones en Roma

Una de las grandes comedías romanticas de su época, que además tuvo como premio tres Oscar. Pero sin lugar a dudas la película es recordada por ser el debut como actriz principal de una jovencisima Audrey Hepburn (apenas tenía 24 años), al lado de un grande de la interpretación como Gregory Peck y, por supuesto, por las imagenes de la Roma de ese momento.


La Princesa Anna (Audrey Hepburn) se encuentra en Roma de visita oficial. A pesar de tejner una vida acomodada, esta cansada de sus muchas obligaciones y de la soledad de su mundo que la rodea. Es por eso que decide escaparse durante la noche y vivir la vida de un ser común y corriente, sin ningun tipo de traba.

A la Princesa Anna no le gusta su vida en palacio

Se queda dormida en la calle y es recogida por un periodista americano Joe Bradley (Gregory Peck) quien la lleva a su apartamento y la acuesta en su propia cama. 
Bradley, se percata de que la chica que recogio es la Princesa Anna y ve en esa posibilidad un motivo para hacer un buen reportaje fotografico. Para ello se ofrece a hacerle de guía en Roma. Para sacar tajada, llama a su amigo el fotografo Irving Radovich (Eddie Albert), que se encargara de sacarle instantaneas sin que ella se de cuenta. 


Ella está encantada por conocer la ciudad como una persona más. Durante el día que pasan juntos, se divierten, pasan bochornos en la vía pública y van a una fiesta nocturna. 


Durante esos divertidos momentos algo surge entre ellos, dandose cuenta de que se han enamorado.  Bradley, prefiere renunciar a los dolares que puede ganar con la noticia y se despide de ella, la cual tiene que tomar una dura decisión. Seguir con el periodista o volver a su monotona vida.

Con el fotografo

Ella se despide de Bradley diciendo que jamás olvidará esos momentos y se besan apasionadamente como despedida final. Bradley decide no publicar las fotos realizadas como una forma de respetar la privacidad y los sentimientos albergados mutuamente.


En una recepción oficial de la princesa Anna a la prensa, Bradley y su amigo asisten, dandose cuenta la Princesa que tanto Bradley como su amigo se dedican al mundo de la prensa, y le pasan las fotos, agradeciendoles a ambos su correcto proceder.


Esta película supuso toda una innovación a la hora de rodar por exteriores. El director Wyler prefirio rodar en la calle en lugar de decorados porque quería mostrar la ciudad eterna tal como era en esa época. Otra anecdota es que Wyler contrato como guionista a Dalton Trumbo, hombre marcado por la Comisión de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy (la famosa "caza de brujas"). Trumbo trabajó con el seudonimo de Ian McLellan Hunter. Después de cuarenta años, la película se reeditó con la introducción de Dalton Trumbo, con su auténtico nombre, en los títulos de crédito.

Ficha

Dirección
William Wyler
Producción
Robert Wyler
William Wyler
Guión
Dalton Trumbo
Música
Georges Auric
Fotografía
Henri Alekan
Franz Planer
Vestuario
Edith Head
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1953
Género
Comedia, Romance
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Gregory Peck
Joe Bradley
Audrey Hepburn
Princesa Anna
Eddie Albert
Irving Radovich
Harley Power
Señor Hennesy
Harcourt Williams
Embajador
Margaret Rawlings
Condesa Vereberg

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor  Actriz Príncipal
Audrey Hepburn
Oscar a la Mejor Historia
Dalton Trumbo
Oscar al Mejor Vestuario (Blanco y Negro)
Edith Head

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor  Actriz Principal
Audrey Hepburn

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Actriz
Audrey Hepburn

No hay comentarios:

Publicar un comentario