viernes, 25 de octubre de 2013

Érase una vez...

Durante los años 80, comenzaron a salir una serie de dibujos animados de Francia, los cuales buscaban mediante el entretenimiento, la educación de los niños de entonces. La formula era explicar mediante dibujos la historia de la humanidad, el funcionamiento del cuerpo humano de forma atractiva.


A ojos actuales pudieran parecer algo infantiles, pero he de reconocer que hay que darle un gran valor porque desde el lógico entrentenimiento de los dibujos animados buscaban a los niños que eramos entonces, el aprendizaje y la fascinación por la ciencia o la historia. 


Todas y cada una de las series comenzaban con el clásico "Érase una vez..." y en España, concretamente, llegaron a tener un éxito tremendo. Y es que era algo distinto. El como utilizaban la animación no sólo para entretener, sino para divulgar era maravilloso, además de que aprendías mucho. El éxito en el país llego a ser tan rotundo que hasta hace poco había fasciculos con las series más exitosas de "Érase una vez...".
A continuación les voy a hablar de las series de "´Érase una vez..." más reconocidas en España.

Érase una vez... el hombre (1978)
Seríe que nos contaba la historia de la humanidad desde sus albores. Contó de hasta 26 episodios, alguno prohibido en Argentina por alguna queja de la Iglesia Católica.


Érase una vez... el espacio (1982)
En esta serie se habla de los avances espaciales y científicos de la humanidad. Pero va más allá. Mediante los recursos de la ciencia ficción, se critica la intolerancia, ignorancia y avaricia, así como los peligros de la robotización. Para ello se recrea una posible humanidad en el 3023.


Érase una vez... la vida (1987)
Su título original era Érase una vez... el cuerpo humano. Las serie como su nombre indica, nos habla del funcionamiento del ser humano. Muy conocida es la parte en la que cuando aborda el sistema inmunitario, los linfocitos B aparecen viajando en naves, desde las que sueltan los anticuerpos.


Érase una vez... las Américas (1991)
Como su nombre indica nos contaba la historia del nuevo continente, desde los primeros pobladores, pasando por las conquistas europeas y acabando con las revoluciones que posibilitaron la independencia de los diferentes pueblos americanos.


Érase una vez... los inventores (1994)
Serie donde se resaltan los grandes inventos científicos, centrándose especialmente en sus protagonistas (los inventores) y sus motivaciones a la hora de realizar los prodigios que nos hay ayudado en el tiempo presente.

  
Érase una vez... los exploradores (1996)
En esta serie se nos presentan a los exploradores, así como las rutas que siguieron y sus descubrimientos más importantes, reseñando especialmente el año en que fueron tales hazañas.


Otras series que no alcanzaron tal estatus, pero que merecen ser mencionadas son Érase una vez... la ciencia (2000, Unión de las series: Érase una vez... los inventores y Érase una vez... el espacio), Érase una vez... la música (2007, de producción española y sólo distribuida en España) y Erase una vez... nuestra Tierra (2008, sólo distribuida en Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario