miércoles, 9 de octubre de 2013

Genios de la Literatura: Lewis Carroll

A lo largo de su trayectoria, Lewis Carroll escribio poesías y otras historias, pero fueron dos las que le darían la fama mundial y ambas tenían como protagonista a una niña, Alicia, la cual sin saber muy bien por qué viajaba a un mundo que sólo se pudo imaginar un genio como el autor inglés.


Charles Lutwidge Dodgson nació en Daresbury, Cheshire, Reino Unido, en 27 de Enero de 1832. El futuro escitor tuvo hasta 10 hermanos (7 chicas y 3 chicos aparte de él) y lo que resulta muy curioso, dada la época, todos llegaron a la edad adulta. Cuando Charles contaba con once años, nombraron a su padre nombrado párroco de la localidad de Croft-on-Tees, en North Yorkshire, y toda la familia se trasladó a la rectoria, la cual sería la morada familiar durante los siguientes 25 años.
El joven Charles iniciaria su educación en casa interesandose por la lectura de autores clásicos que lo acompañarian toda su vida. Pero no sólo la lectura sería su pasión. La incipiente llegada de la fotografía, hizo que se aficionara a este novedoso invento que, a diferencia de muchos cuadros, pretendía acabar con el idealismo de las pinturas y ser fiel a la imagen real de la persona. Dogson hizo grandes avances en el arte fotográfico, realizando verdaderas obras de arte. Precisamente, Dogson comenzaría a ser conocido no por la literatura, sino por su gran capacidad a la hora de realizar bellisimas fotografias.


Pero su pasión era la literatura y por eso comenzaría a ser conocido en otros ámbitos, sobre todo tras escribir sus primeros poemas. Es en los años 50, cuando comienza a publicar sus primeros poemas y escritos satiricos que le obligarían a a utilizar el seudonimo por el que lo conocemos.
En enero de 1851 se trasladó a la Universidad de Oxford, abandonado el deporte del rugby, donde ingresó en el antiguo college de su padre, Christ Church. Llevaba sólo dos días cuando tuvo que regresar a su casa pues su madre había muerto de "inflamación del cerebro" (es probable que fuera por meningitis) a los cuarenta y siete años de edad. 
A pesar de este reves, ésto no le detuvo apra continuar sus estudios, alternandola con su incipiente carrera como escritor. Así, a pesar de ser un chico muy dado a la pereza, consiguió graduarse como matemático, consiguiendo, además, un puesto de profesor de matemáticas en Christ Church. Cuatro años después sería ordenado Diacono.
En 1856 llegaría un nuevo Dean a Christ Chuch, Henry George Liddell, con su mujer e hijas. Carrol trabaría cierta amistad con la familia hasta el punto de que fuera frecuente que se llevara a las niñas de picnic.

Alice Liddell  fotografiada por el propio Carrol

Sería precisamente una de las niñas, Alice Liddell, la que influiría en su obra, llegando a publicar un manuscrito al que título "Las Aventuras Subterraneas de Alicia" que sería el germen para su obra posterior que le daría gran fama, "Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" donde una joven, tras seguir a un conejo blanco qe tiene mucha prisa, cae en un hoyo que lo lleva a un mundo inimaginable, lleno de seres extranos, viviendo la niña una aventura impresionante. Las ilustraciones de esta primera edición fueron obra de Sir John Tenniel.

Alicia con al liebre y el Sombrerero Loco

El éxito que tuvo Carrol con este cuento le llevo a crear una especie de secuela o continuación con el título "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí ". Carrol y la familia Liddell siempre estuvieron muy unidos y más de una vez, el propio escritor fotografio a las niñas.

Los gemelos Tweedledum y Tweedledee con Alicia.

Tras el éxito de Alicia, Carroll publicó su gran poema paródico "La caza del Snark", en 1876; y los dos volúmenes de su última obra, "Silvia y Bruno", en 1889 y 1893, respectivamente.
Pero la figura de Carrol también ha estado envuelta en la polemica. Según cuenta el escritor era consumidor habitual de diversas drogas (sus detractores llegaron a afirmar que ese mundo maravilloso que había inventado para Alicia era producto de sus alucinaciones provocadas por los estupefacientes) e incluso el autor Richard Wallace llego a acusarlo sin fundamento de ser una de las figuras más enigmaticas y aterradoras de ese tiempo, Jack el destripador. según Wallace las pruebas que lo incrimaban eran frases crípticas contenidas en sus libros diecinueve años antes.. Según esta interpretación, el ya desequilibrado escritor, dejó allí pistas que anticipaban los crímenes que iba a cometer. Nunca se demostro tal aseveración. Incluso se lo acuso de tener una relación "extraña" con las niñas hasta el punto de que algunos llegaron a acusarlo de pedofilia, algo que como la anterior, nunca se demostro.


Carrol fallecia en Guilford, Surrey, Reino Unido, el 14 de Enero de 1898, siendo un escritor respetado y quien sabe si tras seguir a un conejo blanco, por fin llego a ese mundo maravilloso que ha heco soñar a miles de personas, no sólo niños, por todo el mundo.
Su vida y obra se puede consultar en: Lewis Carrol-Wikipedia 
Alicia en el País de las Maravillas puede consultarla en: Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas
A través del espejo y lo que Alicia encontró allí puede consultarla en: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

No hay comentarios:

Publicar un comentario