miércoles, 30 de octubre de 2013

Genios de la Literatura: Virginia Woolf

Virginia lo tenía todo, excepto la salud mental que tantas malas pasadas le jugo y que la llevo al suicidio. Virginia Woolf es por derecho propio una de las mejores novelistas del periodo de entreguerras, llegando a formar parte del Círculo o grupo de Bloomsbury, un conjunto de intelectuales británicos que destacaron en el terreno literario, artístico y social.


Adeline Virginia Stephen nació el 25 de Enero de 1882 en Londres, Inglaterra. Su padre era el novelista, historiador, ensayista, biógrafo y montañero Sir Leslie Stephen y su madre Julia Prinsep Jackson. Se daba el caso curioso de que sus padres habían estados casados, por lo que habían hijos de los anteriores matrimonios.
Desde su juventud Virginia fue educada por sus padres en un mundo literario que a ella siempre le intereso.   Aunque no fue a la escuela, Virginia recibió clases de profesores particulares y de su propio padre. El que su progenitor fuera una eminencia de su época, significaba que sus hijos fueran criados en un entorno influenciado por la sociedad literaria de la época victoriana. 
Sus primeras depresiones llegaron pronto. La muerte de su madre en 1885 y la de su medio hermana dos años después la sumió en una gran tristeza. La muerte de su padre hizo que Virginia fuera ingresada debido a una crisis nerviosa. Muchos afirman que muchas depresiones y trastornos de su vida se deben a un trastorno bipolar que sería acrecentado con el fallecimiento de seres queridos.


Después de ésto, se establecería en Bloomsbury con su hermana pintora Vanessa. Bloomsbury se convertiria en el centro artístico e intelectual de la zona, por lo que Virginia llego a forma parte del Círculo, tras escribir sus primeras obras en plena Guerra Europea. 
Antes de eso, se casaría con el escritor Leonard Woolf, del cual tomaría el apellido que la haría famosa. Su primera obra sería en 1915 y se titulaba "Fin de Viaje", una de las novelas más inteligentes y socialmente satíricas de Virginia. A partir de ahí, escribiría obras como las novelas "La señora Dalloway", "Al faro" (basada en sus vacaciones juveniles en St Ives en Cornualles y que le marcarían para el resto de su vida) , "Orlando: una biografía" , "Las olas" y su largo ensayo "Una habitación propia" que le reportarían gran fama nacional e internacional.

Virginia y su marido

Ella y su marido, ambos miembros del circulo o grupo de Bloomsbury, fundaron en 1917 la editorial la editorial Hogarth Press que publicaría la obra de Virginia, así como la de otros escritores.  La ética del grupo de Bloomsbury era contraria a la exclusividad sexual, y, de hecho, en 1922, Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita Sackville-West, esposa de Harold Nihcolson, relación de la que se dice hubo algo más entre ellas, durando dicha relación durante gran parte de los años 20. Después de ésto, Virginia y Sackville-West fueron grandes amigas hasta la muerte de Woolf en 1941. 
Y sería ese año cuando la mente de Virginia estallaría por completo. El estallido de la Segunda Guerra Mundial que provoco la destrucción de su casa, así como la fría acogida que tuvo su biografía sobre su amigo Roger Fry hizo que empeorara su salud y no viera más opción que el suicidio.


El 28 de Marzo de 1941, Woolf se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó. Su cuerpo no sería encontrado hasta el 18 de Abril. Antes le dejo una nota de despedida a su marido:
Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo —todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo. V.
Dicha nota reflejaba una preocupación y amor intenso a su marido, así como el que Virginia procuro a su otra gran pasión: la literatura.
Se puede consultar su vida y obra en: Virginia Woolf-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario