martes, 1 de octubre de 2013

Reyes de la comedia

En la actualidad, salvo casos muy excepcionales, no hay buenas comedias. Las parodias se han enquistado en ser copias de Scary Movie y las demás buscan la carcajada fácil con temas bastante asquerosos. Por eso sería más necesario que nunca volver a una autentica comedia, la que hace reír a todas las personas y no sólo a un tipo de persona. Sería necesario fijarnos en aquellos actores que se convirtieron en grandes de la interpretación cómica y, salvo por los que amamos el séptimo arte, parecen olvidados y aún hoy me atrevería a decir que le darían lecciones a más de uno de como debe hacerse una comedia. Por eso les presento una lista de cinco cómicos o grupo de cómicos que hicieron las delicias de todo aquel que tenía la suerte de ver sus películas. Son cinco, pero podrían ser muchos más y ésto ante todo es una opinión. Como he dicho alguna vez: son todos los que son, pero no están todos los que son.
Charlie Chaplin
Desde Inglaterra nos vino uno de los grandes cómicos de la historia del cine. Con su papel del vagabundo Charlot, Chaplin hizo las delicias de todo aquel que veía sus películas.


Pero las películas de Chaplin, las cuales tenían mucha comedia, también tenían bastante drama. El drama de la pobreza y la miseria, no sólo monetaria, sino humana, siempre estaban presentes. Eran comedias dramáticas: "El chico", "La quimera del Oro" o "Luces de la Ciudad" son algunos ejemplos. Chaplin no rodaría una película integramente sonora hasta 1940, cuando estreno "El Gran Dictador", una parodia del regimen nazí. En los años 40, se "libraría" del papel del vagabundo para realizar películas con mucha ironía. En esa época tuvo muchos problemas por sus ideas consideradas de izquierdas o comunistas y tuvo que exiliarse debido a ello. 

La pobreza siempre estuvo presente en las películas de Charlot

Las películas de Chaplin son una maravilla que merece ser vista una y otra vez. Las podríamos resumir en el primer intertítulo de "El Chico": "Puede que os haga soltar una risa y arrancar una lágrima".
Buster Keaton
Keaton siempre se caracterizo por un humor más físico, de caídas y golpes, mientras mantenía ese tono inexpresivo que le hizo ganarse el apodo de "Cara de piedra".


Keaton, al igual que Chaplin, comenzó haciendo cortos y no sería hasta 1923 cuando rodaría su primer largometraje, "Las Tres Edades", la cual es una parodia, la primera de la historia del cine, de la película Intolerancia de Griffith, donde nos demostraba por igual sus aptitudes tanto cómicas como dramáticas.

Keaton como maquinista de la general

Pero si hay dos películas que reflejan como ninguna la capacidad de Keaton para hacernos reír es "El Moderno Sherlock Holmes" y "El Maquinista de la General", las cuales están reconocidas como de las mejores películas cómicas de la historia.
Harold Lloyd
Lloyd forma, junto a los dos anteriores, el triunvirato de grandes cómicos del cine mudo. Durante los años 20 fue uno de los actores más pagados del cine.


Si en algo destaca el humor de Lloyd son por las secuencias de persecuciones que incluían grandes proezas físicas como en la película "El Hombre Mosca" donde lo vemos colgado de un edificio. Con esas gafas se convirtió en uno de los actores más reconocidos del mundo del cine, aunque como a muchos actores le costo entrar dentro del mundo sonoro.

Escena de "El Hombre Mosca"

Además de "El Hombre Mosca", rodó "La garra del Gato", con una gran dosis de crítica social, y otras tantas comedias que han pasado a la historia del buen cine.
Laurel & Hardy
Conocidos como "El Gordo y el Flaco", Stan Laurel y Olver Hardy se convirtieron en todo un referente de la comedia de enredo y es que ambos se compenetraban muy bien.


Pero desde su sola presencia hacían reír al pública. Y es que resultaba bastante llamativo ver a un actor tremendamente gordo como Hardy junto a otro tremendamente flaco como Laurel. Sus carreras inicialmente comenzaron en solitario, hasta que a principios de los años 20 comenzaron a producir las películas que les darían tanta fama.
El humor de Laurel y Hardy era por naturaleza Slapstick, un tipo de humor donde se exagera la violencia física, algo muy común en los dibujos animados. Una idea simple como construir algo o pintar una pared, la exageraban al máximo, consiguiendo la carcajada del espectador.

Una de las muchas excenas de el gordo y el flaco

Hasta 1951 rodaron junto estos grandes de la comedia, aunque caerían en un inusitado e injusto olvido, aunque finalmente han sido reconocidos como  la mejor pareja de cómicos de la historia.
Los Hermanos Marx 
Ya he hablado varias veces de los hermanos Marx y nunca me cansare del humor loco y en algunos casos absurdo de estos hermanos que empezarían a ser conocidos en vodeviles y cuyo éxito se alcanzo con la llegada del cine mudo.


Antes de llegar al cine eran cinco (Groucho, Gummo, Zeppo, Chico y Harpo), aunque en sus inicios en el cine sólo fueron cuatro (ya no estaba Gummo) y posteriormente fueron tres, tras la marcha de Zeppo. Los hermanos con su humor desternillante nos dejaron películas del calibre de "Una Noche en la Opera" "Sopa de Ganso", "Un Día en las Carreras" y tantas otras con secuencias inolvidables como la parte contratante, el camarote o a Groucho gritando aquello de "traed madera". 

Un camarote muy concurrido

Los hermanos hicieron carrera hasta bien entrado los años 40 y 50, aunque estaban muy lejos de alcanzar el éxito que les había aupado a la fama en esos años de gloria. Sin embargo, el humor de los Marx sigue haciendonos reir, a pesar de los años, debiendo ser todo un referente para las futuras generaciones de comicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario