sábado, 19 de octubre de 2013

Un genio llamado Charlie Chaplin (segunda parte)

A principios de los años 20, a Chaplin se le abría un nuevo mundo de posibilidades y con el a su vagabundo que con sus ilarantes aventuras, divertía a más de uno. Pero las aventuras del vagabundo también contenían mucho drama. El drama de un hombre abandonado por la sociedad y que busca por todos los medios, salir adelante.


Pero con su película "El Chico" supero todos los moldes realizados anteriormente. Y es que en esta magnifica obra, no sólo se habla de la dificil vida de Charlot, sino de como una madre tiene que abandonar a su hijo, ya que el padre no se hace cargo de él y ella apenas tiene para salir adelante. Es entonces cuando por un cumulo de ciscunstancias cuando el vagabundo se encuentra con el bebe, al que eduda y junto con el niño sale adelante. Una de las escenas más recordadas es cuando Chaplin se dedica cuando el niño rompe cristales y Chaplin es continuamente requerido para arreglarlos. El negocio termina cuando tienen que escapar de un guardia que los ha pillado infraganti. La película es probablemente la mejor rodada por Chaplin, ya que tiene la capacidad de como decía en el intertitulo inicial de "hacernos soltar una risa y alguna lagrima". Por otro lado la banda sonora es sublime.

Charlot y el niño intentan escapar del guardia

A partir de ahí, seguría rodando y no necesariamente con él de protagonista. Un ejemplo es "Una Mujer de París" donde hace una feroz crítica de la sociedad alta y de sus vicios. Otras películas como "La Quimera del Oro", donde el vagabundo encuentra el amor (muy recordada con las secuencia del baile de los panecillos y Chaplin comiendose una bota), o "El Circo" forman parte de las que podríamos considerar obras maestras de cine.


Pero, mientras el cine sonoro estaba en auge, Chaplin de momento prefería rodar películas mudas. Y no por eso dejaban de ser maravillosas. En una de ellas, "Luces de la Ciudad", el vagabundo se enamoraba de una violetera ciega y para ayudarla a operarse de la vista se tenía que meter en multiples profesiones, entre ellas la de boxeador. En ella, también se hace una gran crítica a las sociedad altas y a su falta de sensibilidad con las clases más desfavorecidas. Chaplin en todo momento demuestra su pensamiento de izquierdas en cada una de sus obras, algo que le pasaría factura en los años 40.


"Tiempos Modernos" sería su última película muda, aunque en ella podemos oir cantar al propio Chaplin.  Pero Chaplin que tenía una consiencia política determinada, no quería dejar pasar la ocasión de críticar a los nazis y en especial a Hitler aprovechando el parecido de su bigote con el del dictador. Y de eso va precisamente la película, "el gran dictador" el como un barbero es confundido con el dictador del imaginario país de Tomania, Hinkel, ya que su parecido es asombroso. En ella Hitler en un maravilloso discurso final aboga por la alegria de vivir, sin que nadie imponga nada a nadie. También nos dejo escenas tan recordadas como las del dictador bailando con un globo del mundo o la del barbero afeitando a ritmo de Brahms. La película fue bien acogida, aunque no por todos que acusaron a Chaplin de comunista. Años después, tras saberse a ciencia cierta lo que había pasado en los campos de concentración, Chaplin llego a decir que si lo hubiera sabido antes no hubiera rodado la película. 

Un dictador con las manos en el mundo

Como podemos ver en "el gran dictador", ya no aparece su personaje del vagabundo que abandonaría de forma definitica en "Monsier Verdoux", donde se nos habla de la hipocresía de una sociedad corrupta, y en "Candilejas", que resultaría ser la última película de Chaplin en los Estados Unidos.
Ésto se debio a que, tras la guerra se genero la denominada "Caza de Brujas", impulsada por el Senador McCarthy en la que muchos comunistas eran depurados de sus funciones. Entre ellos, estuvo Charlot que se vio forzado a abandonar el país que lo había acogido para regresar a Inglaterra.


Ya en el continente, rodaría dos producciones britanicas, "Un Rey en Nueva York" y "La Condesa de Hong Kong" con Marlon Brando y Sofía Loren. Fruto de esa política antiizquierdista, Chaplin de forma injusta nunca ganó un Oscar, ni ningún Premio importante. Sólo consiguió un Oscar honorifico, algo que resulta un insulto para una carrera tan prolifica. 
Chaplin estuvo casado hasta cuatro veces: con Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O'Neill. Con esta última, a pesar de la diferencia de edad (36) fue con la que más duro, ya que se casaron en 1943 y permanecieron juntos hasta la muerte de Chaplin en 1977, teniendo tres hijos, entre ellos a la actiz Geraldine Chaplin que se haría conocida gracias a su papel de Tonya en "Doctor Zhivago".

Estampa familiar de Chaplin con su cuarta esposa

Las películas de Chaplin forman parte del legado tan grande que nos ha dado el cine. Un legado que merece ser recordado por que Chaplin, al igual que otros, es maestro de maestros. Un genio del celuloide.
A continuación, les voy a poner una lista de las que en mi opinión, son las mejores películas de Chaplin a partir de los años 20.

Sus mejores películas (1921-1977)
1. El chico


2. Luces de la ciudad


3. El gran dictador


4. Tiempos modernos


5. Monsieur Verdoux


6. La quimera del oro


7. Una mujer de París


8. Candilejas


9. El circo


10. El peregrino

No hay comentarios:

Publicar un comentario