jueves, 7 de noviembre de 2013

Clásicos Inmortales: De Aquí a la Eternidad

Esta película resulta curiosa, tanto en cuanto se enmarca dentro de un ambiente bélico como es una base del Pacífico tan trascendental como fue Pearl Harbor en plena Segunda Guerra Mundial, aunque más importante que el contexto historico de esta obra, es la relación entre los diferentes personajes que la componen.


Robert Lee Prewitt (Montgomery Clift), cabo de cornetas, es trasladado en 1941 y al acuartelamiento de Schofield, en Hawaii como soldado raso, después de renunciar a su cargo cuando le relevaron por el familiar de un oficial, siendo asignado a una Compañía de fusileros al mando del Capitán Holmes (Philip Over), el cual vive obsesionado por el ascenso a comandante y que, siendo conocedor del pasado de Prewitt como boxeador, desea que participe en el campeonato anual, pero Prewitt se niega ya que en una pelea pasada dejo ciego a un amigo, viviendo con la culpa de tal suceso.

Prewitt llega a la base

El furibundo capitán, espera doblegar la voluntad del cabo y da orden de que le manden hacer ejercicios y trabajos de forma constante, mientras él, delega lo relativo a su compañía en el sargento Milton Warden (Burt Lancaster), que es quien realmente la maneja.


Warden se fija en la atractiva esposa de Holmes, Karen (Deborah Kerr), la cual ya tiene fama de haberse relacionado con varios soldados. Ella se relacionara romanticamente con Warden ya que vive en un matrimonio sin pasión. Una de las escenas más recordadas es en la que Warden y Karen se bañan en la playa. Warden se muestra celoso ante ella por sus multiples flirteos con otros hombres ya que odia a su propio marido. Además no puede tenr hijos, ya que un mal aborto, la imposibilito para tal cosa.
Prewitt conoce en un club, al que acude con su amigo Angelo Maggio (Frank Sinatra), a Lorene (Donna Reed), una de las muchachas de compañía de la que se enamora y que, en una visita posterior le confiesa que se llama Alma. Ella simula una enfermedad para poder estar con él.


También saldrá a divertirse Maggio pese a estar de guardia. Por ello, es condenado a seis meses de prisión, estando a cargo del Sargento Judson, conocido como "Fatso" (Ernest Borgnine), con el que tuvo un enfrentamiento que Warden evito, pero el vengativo Sargento se vengara de Maggio. Mientras, Prewitt le propone a Alma que se case con él, pero ella lo que quiere es ahorrar para volver a su tierra y casarse con alguién pudiente.
Warden y Karen están cansados de verse a escondidas y por ello Karen le convence para que se presente a Oficial, lo que supondría su traslado a Estados Unidos, adonde ella acudiria para divorciarse. 

Con las chicas

Karen se marchara previamente, deseando encontrarse con él una vez lo trasladen. Mientras, Prewitt se encuentra con Maggio malherido a causa de la paliza de "Fatso", muriendo finalmente. Prewitt le dara su merecido al asesino, ocultandose en casa de Alma, convirtiendose en un desertor.

Prewitt se encuentra con Maggio

Es entonces, y de forma inesperada, cuando los japoneses atacan Pearl Harbor, atacando Schofield debiendo Warden, único mando en la zona, organizar la defensa de la base. Prewitt decide reincorporarse, aunque, al ser descubierto por una patrulla, no atiende a su requerimiento de alto y es tiroteado, muriendo al instante. 


A final de la película,  en el barco de regreso a los Estados Unidos coinciden Alma y Karen, haciéndose pasar la primera por prometida de un héroe laureado, víctima del ataque del siete de diciembre, un día que según. F. D. Roosevelt: "pasara a la historia como el día de la infamia".


La película obtuvo numerosos premios y es que siendo una obra enmarcada dentro de un contexto bélico determinado, no nos muestra de forma exagerada el mundo castrense. Son una serie de personas que vivieron en un ambiente bélico concreto, cuyas vidas se ven envueltas y truncadas por un ataque inesperado que cambio para siempre el curso de su existencia y de la historia.

Ficha

Dirección
Fred Zinnerman
Producción
Buddy Adler
Guión
Daniel Taradash
Obra: James Jones
Música
George Duning
Fotografía
Burnett Guffey
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1953
Género
Drama
Duración
118’

Protagonistas

Actor
Personaje
Burt Lancaster
Sargento Milton Warden
Montgomery Clift
Cabo Robert Lee Prewitt
Deborah Kerr
Karen Holmes
Donna Reed
Alma Burke
Frank Sinatra
Cabo Angelo Maggio
Philip Over
Capitán Dana Holmes
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
-
Oscar al Mejor Director
Fred Zinnerman
Oscar al Mejor Actor Secundario
Frank Sinatra
Oscar a la Mejor Actriz Secundaria
Donna Reed
Oscar al Mejor Guión
Daniel Taradash
Oscar al Mejor Montaje
William A. Lyon
Oscar a la Mejor Fotografía (Blanco y Negro)
Burnett Guffey
Oscar al Mejor Sonido
John P. Livadary

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro al Mejor Director
Fred Zinnerman
Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto
Frank Sinatra

Besos en la playa

No hay comentarios:

Publicar un comentario