viernes, 22 de noviembre de 2013

Clásicos Inmortales: Historias de Filadelfia

En los años 40, además del cine negro, estuvo muy de moda la comedia de situación que buscaba en su fino humor, hacer una crítica a los excesos de la alta sociedad. Es por eso que se rodo esta película, dirigida por George Cukor. Para la protagonista se jugo el todo por el todo con Katharine Hepburn. Hepburn era muy buena actriz, nadie dudaba de eso, pero corría el rumor en Hollywood de que era una bomba para las producciones de ese momento. Trabajos que hoy pasan como clásicos como "Vivir para Gozar" y "La Fiera de mi Niña" en la que era la protagonista no supusieron un exito de recaudación, pero aún así se decidio apostar por ella, siendo acompañada por dos actores de garantías: Cary Grant, con el que Hepburn rodo diversas películas, incluida las dos anteriores, y un valor en alza como James Stetwart. 


Tracy Lord (Katharine Hepburn), una rica heredera la cual se divorció de su marido C.K. Dexter Haven (Cary Grant), prepara su segundo enlace con con el respetable George Kittredge, un importante hombre de negocios que ha llegado a lo más alto desde la nada. Tracy destaca por su fuerte temperamento, por su vanidad y por ser extemadamente caprichosa.

Dexter y Tracy, una pareja peculiar

Dexter, superado su problema con el alcohol, que tanto influyó en su separación encontró trabajo en la revista Spy, y actualmente se ve chantajeado por el editor de la misma para que le ayude a hacer un reportaje sobre la boda de su ex mujer, introduciendo en la casa, a dos de sus redactores: Macauley Connor (James Stewart), escritor con poca suerte, el cual debe ganarse la vida realizando esos reportajes de sociedad, que ironicamente tanto detesta, y Liz Imbrie (Ruth Hussey), pintora también frustrada que se gana la vida como fotógrafa. La misión de Dexter es hacerlos pasar por amigos del hermano de Tracy. 
Dexter le contará a Tracy la razón por la que aceptó el encargo: le amenazaron con publicar en la revista la relación que el señor Lord tenía con una bailarina. Tracy decide en ese momento actuar ante los reporteros de forma artificiosa, como piensa que los lectores de las revista de sociedad creen que son la gente de clase alta.

Tracy recibe a Connor y Liz

Sus recelos iniciales desaparecen cuando, tras leer el libro de Connor en el que descubre a un gran poeta,   surgiendo una amistad entre ambos, descubriendo el escritor que no es la mujer frivola que el pensaba que era.
Dexter se siente resentido con Tracy ya que que no le ayudó en su momento cuando lo necesitaba, tras el divorcio. Piensa que es una mujer fría e incapaz de comprender las debilidades de los demás, opinión de la que no se aleja el propio padre de Tracy.
El tio de Tracy, Willie (Roland Young) da una fiesta de despedida y en ella tanto Tracy como Mike se emborrachan. Connor, aún borracho, le echa en cara a Dexter el maltrato al que somete a Tracy y le habla de su fustración laboral, teniendo que "acosar" a jovencitas como Tracy para ganarse la vida. Connor le cuenta un secreto del editor que Dexter piensa que les puede servir para que se olvide del chantaje, por lo que le acaba mandando una carta en ese sentido.
 

 Mientras, el escritor acompaña a Tracy hasta su casa. Esta muy borracha y se bañan juntos y se besan. Cuando salen y él la lleva hasta su habitación aparece George (John Howard), que viendo a Tracy en brazos de Connor reacciona de forma airada enviando una carta a su novia en el mismo día de la boda rompiendo su compromiso. Tracy la lee, al día siguiente, tras haberse enterado gracias a su hermana Dinah (Virginia Weidler) de lo que hizo la noche anterior, ya que no recuerda nada.



No obstante, George se entera de que realmente no pasó nada esa noche, y que Tracy no era dueña de sus actos y trata de volver a comprometerse, sobte todo, tras saber que irá la prensa. Pero es en ese momento cuando ella le dice que no desea hacerlo tras haber descubierto en su prometido la falta de confianza. 


Sin embargo, todo está preparado para el enlace y los invitados esperan a los novios. Es una situación muy dificl que Connor trata de solventar pidiéndole a Tracy que le acepte a él como esposo. Ella lo rechaza, porque no le ama y sabe que Liz, aún en secreto es la que realmente lo ama. Por eso, acepta la proposición de Dexter, con el que espera que la relación por fin funcione.

Al final hubo boda

La comedia resulto un éxito monumental que, esta vez si, encumbro a Katharine Hepburn como la reina de la comedia de aquellos años, bien escoltada en ese caso con Cary Grant, sublime siempre en ese tipo de papeles, y de James Stewart, que acabaría ganando el Oscar a Mejor Actor. 


Por otra lado, la película menos loca que las anteriores de Hepburn tiene cierta consistencia en hacer patente el alto grado de frivolidad que puede haber en la alta sociedad.

Ficha

Dirección
George Cukor
Ayudante de Dirección
Edward Woehler
Dirección artística
Cedric Gibbons
Producción
Joseph L. Mankiewicz
Guión
Donald Ogden Stewart
Música
Franz Waxman
Sonido
Douglas Shearer
Fotografía
Joseph Ruttenberg
Montaje
Frank Sullivan
Vestuario
Adrián
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1940
Género
Comedia
Duración
112’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Katharine Hepburn
Tracy Lord
Cary Grant
C. K. Dexter Haven
James Stewart
Macaulay Connor
Ruth Hussey
Elizabeth Imbrie
John Howard
George Kittredge
Roland Young
Tío Willie
John Halliday
Seth Lord
Mary Nash
Margaret Lord
Virginia Weidler
Dinah Lord
Henry Daniell
Sidney Kidd
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Actor Principal
James Stewart
Oscar al Mejor Guión
Donald Ogden Stewart

Una separación algo traumatica


Un hombre muy inferior a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario