jueves, 14 de noviembre de 2013

Clásicos Inmortales: Las Uvas de la Ira

Esta película, uno de los grandes dramas de la historia del septimo arte, es una representación cruda, como no podía ser de otra, forma de la gran depresión que sumio a multitud de familias en la pobreza y que las obligaba a viajar por todo el país en busca de un trabajo, que a pesar del pauperrimo sueldo, era la única posibilidad de sustento.


Tom Joad (Henry Fonda) sale en libertad condicional tras una condena de cuatro años por homicidio y regresa a casa de sus padres, acompañado por Jim Casy (John Carradine), el antiguo predicador, pero la encuentra abandonada. Un vecino les cuenta que, al igual que a los demás vecinos, los desahuciaron. Tom encuentra a su familia en casa de sus tíos, preparando su equipaje y el camión en busca de trabajo en California. Durante el trayecto, tanto el abuelo (Charley Grapewin) como la abuela (Zeffie Tilbury) acabaran falleciendo.

Tom y Casy

En una de sus paradas un hombre que ya ha estado en California les dice que no hay tanto trabajo como dicen. Lo que realmente ocurre que es va más gente de la que necesitan y muchos acaban muriendo de hambre o reciben un mísero jornal.
Finalmente llegan a California, para encontrarse al llegar con que la recogida de fruta terminó y la gente se había marchado al sur. La familia se instalan en un campamento para transeúntes lleno de gente como ellos, viviendo una situación de pobreza parecida. 


Un hombre les ofrece un trabajo sin contrato. Sin embargo, uno de los acampados dice que ya lo engañaron y que sólo les pagarán la mitad de lo prometido. Acusado de agitador, debe huir, por lo que Tom le roba la pistola al sheriff, para evitar que lo maten. Es por eso que Tom debe huir, aunque para evitar que lo apresen Casy se inculpa.
Tras enterarse de que van a quemar el campamento, deciden marcharse, sin el marido de su hermana Rose (Dorris Bowdon), el cual se había marchado harto de una vida misera, dejandola embarazada. Finalmente consiguen trabajo en una plantación. La finca donde consiguen el trabajo se encuentra rodeada de huelguistas y tiene que aguantar que los llamen esquiroles. 

Una familia en busca de un jornal

Por la noche, Tom sale a investigar y encuentra a Casy, el cual es actualmente el líder de los huelguistas. Casy trata de abrirle los ojos a Tom frente a los abusos del empresario. Pero, en ese momento, son sorprendidos por los vigilantes de la finca, el cual acaba con la vida de Casy y Tom sale en su defensa acabando con uno de los policías, pero le rajan la cara.



Mientras convalece escondido en el caserón ve que lo que les dijo Casy es toda una realidad. Les pagan 2,50 centavos en vez de los 5 que les daban anteriormente. La familia deciden marcharse para evitar que detengan a Tom, recalando en un campamento estatal donde tienen agua corriente y por vez primera en su vida duchas y lavabos. Un campamento modelo, con el cual desean acabar los agitadores y ya que la policía no puede entrar sin mandamiento judicial a no ser que haya alteraciones del orden. Es por eso que se disponen a provocar una pelea, pero varios hombres del campamento consiguen detenerla.
La familia tendra que marcharse de nuevo, puesto que el sheriff, siempre pagado por el empresario, los investiga en base a su matricula. 
Sin embargo, Tom, el cual ha abierto los ojos, gracias a Casy, ha comenzado a pensar en que con la unión de todos, se conseguiría cambiar las cosas y que debe hacer algo, por lo no ve más salida que separarse de su familia cuando estos parten para buscar trabajo en la recolección de algodón, con miedo de lo que se vayan a encontrar. Es por eso, que tras depedirse de su sufrida madre (Jane Darwell), Tom acaba marchandose, con la esperanza cierta de que la cosas pueden cambiar a mejor.


Como ya dije antes, es un relato descarnado, basado en la novela homónima de John Steinbeck, que tiene como objetivo poner en claro que si alguién sufrio de forma verdadera las consecuencias de la crísis del 29, fueron las familias más humildes que vieron en serio peligro, el simple hecho de sobrevivir, soportando las malas condiciones laborales.

Ficha

Dirección
John Ford
Producción
Darryl F. Zanuck
Nunnally Johnson
Guión
Nunnally Johnson
Obra: John Steinbeck
Música
Alfred Newman
Sonido
T. A. Carman
Howard Wilson
Fotografía
Gregg Toland

Otros 

País
Estados Unidos
Año
1940
Género
Drama
Duración
129’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Henry Fonda
Tom Joad
Jane Darwell
Señora Joad
John Carradine
Jim Casy
Charley Grapewin
Abuelo
Dorris Bowdon
Rose Joad
Russel Simpson
Señor Joad
Zeffie Tilbury
Abuela

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Director
John Ford
Oscar a la Mejor Actriz de Reparto
Jane Darwell

No hay comentarios:

Publicar un comentario