miércoles, 27 de noviembre de 2013

Gandhi y la no violencia

Ni el mismo, cuando acabo la carrera de derecho, que ese joven escuálido, estudiante mediocre, pero con una gran oratoria acabaría convirtiéndose en un símbolo de la no violencia. Del como se puede conseguir las cosas de forma pacífica.


Mohandas Karamchand Gandhi ya había estado involucrado en diferentes movimientos por la libertad de su país, La India, frente al coloniamismo ingles. Todo hay que verlo desde el contexto de descolonización de los diferentes territorios, tanto africanos como asiáticos vividos durante los años 30, 40 y 50. Su primer gran protesta contra el despotismo ejercido por los ingleses fue la conocida marcha de la sal, que serviría como modelos a otros que vendrían después como Martin Luther King. 
Gandhi a lo largo de su vida, fue detenido infinidad de veces. A Inglaterra no le interesaba tener a un individuo de ese tipo en la calle, pero tampoco dentro de la cárcel. Y es que Gandhi alcanzo gran fama, por su ideario pacifico, la no violencia.

Marcha de la sal

Gandhi tuvo como maestros de sus ideas a pensadores como Tolstoi y siempre puso como modelo de vía al mismo Jesucristo. Gandhi llego a gozar de gran influencia en las comunidades hindúes y musulmanas. Su mera presencia evitaba y paraba desórdenes y motines. Se oponía vehementemente a cualquier plan que implicara la partición de la India entre musulmanes e hindúes Pero no todos estaban de acuerdo. La Liga Musulmana argumentaba que la superioridad numérica de los hindúes oprimiría sistemáticamente a la minoría musulmana en una India unida y que una nación musulmana separada era la única solución. Sin embargo, muchos musulmanes en la India vivían junto a hindúes, sikhs, budistas, cristianos, jains, parsis y judíos y eran partidarios de la unidad de la India. Ese fue uno de los caballos de batalla poco conocidos de la vida de Gandhi: el fomentar la unidad de la India, aún con diferentes religiones. 


La llegada de la Segunda Guerra Mundial no hizo más que acrecentar la diferencia entre estos dos clanes, mientras los ingleses buscaban hombres en el país para combatir en el conflicto bélico, que amenazaba con desestabilizar el mundo. 
Aunque, el movimiento no violento de la India tuvo algunos éxitos, la cruel represión del movimiento trajo el orden a la India a finales de 1943. Con el final de la guerra, el imperio británico dio indicaciones claras que el poder sería transferido a manos indias. Gandhi, suspendió en ese momento la lucha, consiguiendo liberar miles de presos políticos.

Con Nehru

El 30 de Enero de 1948, cuando iba a rezar, Mahatma (Alma Grande), como le habían "bautizado" años atrás, fue abatido a tiros por gente implicada en grupos ultraderechistas del país. Se iba un hombre que siempre defendió sus ideales como debe hacerse: con la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario