miércoles, 6 de noviembre de 2013

Genios de la Literatura: Gustave Flaubert

La palabra exacta fue la obsesión de Gustave Flaubert, uno de los escritores franceses más afamadas de su época, cuya obra "Madame Bovary" es una de sus más recordados relatos, donde reflejaría su estilo incipiente y es que hay que recordar que fue su primera novela.


Gustave Flaubert nació en Ruan, Normandia, Francia, el 12 de Diciembre de 1821 siendo el segundo hijo El de sus padres. Su progenitor era cirujano jefe del Hospital de Ruan, que, además, sirvió como modelo para el personaje del doctor Lariviēre en "Madame Bovary". Por otra parte, su madre estaba emparentada con algunas de las más antiguas familias de la Normandía.
En 1832 ingresó en el Colegio Real de Ruan, donde cursaría octavo curso. Siguió sus estudios en el colegio y el instituto de Ruan sin demasiado interés, ya que la vida escolar no le atraía. Se inicia en el mundo de la literatura a los 11 años Durante el verano de 1836 conoció a Élisa Schlésinger en Trouville; algo que le marcaría en su vida, algo que reflejaria posteriormente en su novela "La educación sentimental".
Se licencio en 1839 y al año siguiente superó el examen de bachillerato. En el sorteo para el servicio militar resultó exento, e inició los estudios de Derecho en París. Tampoco le atraía de forma excesiva la carrera. En 1840, conoció a uno de los grandes escritores de su época, Víctor Hugo, viajando con él por los Pirineos y Córcega. En 1844, Flaubert, dejó los estudios de Derecho con la excusa de recuperarse de un acceso de epilepsia y abandonó París para regresar a Croisset, cerca de Ruan, donde viviría con su madre y más tarde con su sobrina. Allí inicio en medio del campo, al que el agradaba, inicio sus primeras obras literarias entre ellas la primera versión de "Educación Sentimental".

"Madame Bovary" es su obra más conocida

En 1846 murieron su padre y su hermana, dos meses después de que enfermaran. Flaubert se haría cargo de su sobrina, siendo su tutor. Esos años inicio una relación tormentosa con la poetisa Louise Colet, durando hasta diez años, resultando una gran correspondencia. Esta es la única relación sentimental conocida de Flaubert.
En París asistiría a la Revolución de 1848, observandola con una mirada muy crítica, algo que nos deja ver en "La educación sentimental". Durante el Segundo Imperio Francés frecuento los salones parisinos, así como su ambiente literario.
Entre 1848 y 1849, escribió la primera versión de "La tentación de San Antonio". En esa época trabaría gran amistad con el escritor Máxime du Camp, con quien realizaria lagos viajes.
De regreso de su viaje a Oriente, terminaria "Madamme Bobary", que fue publicada por primera vez en formato de folletín en la Revue de Paris, en 1857. Las autoridades iniciaron acciones legales contra la editorial y el propio autor, acusados de atentar contra la moralidad, pero fueron declarados inocentes.
Cuando Madame Bovary apareció en formato de libro recibió una gran acogida, resultando un éxito tremendo. Flaubert pudo, además, realizar una visita a Cartago entre Abril y Junio de 1858, con la finalidad de documentarse para su próxima novela, "Salambó", que no terminó hasta 1862, a pesar del trabajo ininterrumpido del escritor.
Entonces inicio el estudio de las costumbres de su época, y, utilizando muchos de sus recuerdos de su juventud e infancia, en 1864 comenzó a escribir la segunda versión de "La educación sentimental", la cual fue publicada en 1869. Durante la Guerra franco-prusiana en 1870, soldados prusianos ocuparon su casa. lo que hizo que el escritor padeciera enfermedades nerviosas.
La muerte o la incomprensión por sus obras lo alejaron de sus amistades. En 1872 perdió a su madre, algo que le afecto sobremanera y su hasta ese momento buena situación económica empeoró. Su sobrina sería la que lo cuidaría. En ese momento, entabló una relación de amistad con George Sand, con la que mantuvo una correspondencia de gran interés artístico. Durante esos años se veía con otros grandes escritores como Émile Zola, Alphonse Daudet, Turgenev, Edmond Rostand y Jules Goncourt. Flaubet vivía en la más absoluta de las melancolías, dada las desgracias tan segguidas que les habían ocurrido en tan poco tiempo. Sin embargo, siguió trabajando "La tentación de San Antonio", por fin fue publicada en 1874. Siguió publicando series de cuentos e incluso se atrevió con el teatro, aunque con poco éxito.


Flaubert envejeció rápidamente y cuando falleció en 1880, parecia un anciano, aunque apenas tenía 58 años. Gustave Flaubert falleció en Croisset, Baja Normandia, Francia, el 8 de Mayo de 1880 de una hemorragia cerebral en Croisset, siendo enterrado en el panteón familiar del cementerio de Ruan. Porque los más grandes siempre tienen su reconocimiento, en 1890 en Ruhan se inauguraria un bello monumento a su memoria. La memoria de un escritor querido, pero muchas veces incomprendido, pero que se dedico de forma casi ascética a su gran pasión: la escritura.
Su vida y obra se pueden consultar en: Gustave Flaubert-Wikipedia
Puede consultar "Madame Bovary" en: Madame Bovary-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario