sábado, 2 de noviembre de 2013

Genios de la Literatura: Jonathan Swift

En una época en la que la crítica social podía costarte mucho, Jonathan Swift llevo la sátira a su máxima expresión. Con ella criticaba la inmoralidad de aquellos años y fruto de ello escribió diversas historias de las cuales, la más conocida por todos es "Los Viajes de Gulliver".


Jonathan Swift nació en Dublín, Irlanda, el 30 de Noviembre de 1667, siendo educado por su tio ya que su pade falleció poco después de su natalicio. Estudió en el Trinity College de su ciudad natal. Cuando concluyo sus estudios, se trasladó a Leicester para estar junto a su madre. Muy pronto se le presentaría la oportunidad de trabajar como secretario del uno de los más famosos políticos ingleses de su tiempo, Sir William Temple, llevándole le su correspondencia y cuentas. Para realizar tal trabajo, se trasladó a Moor Park en Surrey, Inglaterra, en 1689. Sir William, a medida que fue avanzando el tiempo, llego a tener una plena confianza en Swift, ya que era un empleado modelo. Tal fue el grado de confianza que despertaba en el, que le llego a presentar al Rey Guillermo III.
Sería durante esos años cuando conoció a una niña de 8 años, supuesta hija de un comerciante que había fallecido joven. Algunas fuentes aseguran que era hija del propio Temple, aunque entra dentro más de la posibilidad que de una realidad tangible. Swift se volvería a encontrar con la niña cuyo nombre era Stella cuando ésta tenía quince años.
Mientras abandono de forma momentánea su ingente trabajo con Temple ya que se veía que estaba enquistado y que el propio político no lo promocionaba adecuadamente. Volvería a Irlanda, ingresando en la Iglesia. Allí se ordenaría. Posteriormente, Temple convenció a Swift para que volviera. Seguiría trabajando para el político hasta el año de la muerte de éste en 1699. 


Su vida no se limitaria a ser secretario de Temple. Esos años escribiría y terminaria su primera obra, "La batalla entre los libros antiguos y los modernos", la cual no se publicaria hasta 1704. También esos años retoma su amistad con Stella a la que uniría una gran amistad, aunque algunos apuntan que existio algo más entre ellos dos. 
El año de la muerte de Temple,  recibió y aceptó la secretaría y capellanía del conde de Berkeley, pero al llegar a Irlanda se encontró con que la secretaría ya había sido ocupada por otro. No obstante, Swift se hizo cargo de las iglesias de Laracor, Agher y Rathbeggan y con el prebendado de Dunlavin, en la Catedral de St. Patrick en Dublín.
Durante toda su vida, Swift estuvo muy vinculado a la política hasta el punto de ser consejero del Gobierno Tory (nombre que hace referencia a quien apoya o fora parte del Partido Conservador Inglés). A Switf se le considera el creador de nombre de Vanessa. El caso es que cuando en 1714 se trasladó definitivamente a Dublín, vivió junto a Esther Vanhomrigh, una joven hija de una importante familia anglo-irlandesa. Swift inventó para ella el nombre Vanessa, con un largo poema "Cadenus and Vanessa". El tralado de Switf se debió al evidente enquistamiento se su carrera en Inglaterra y el hostigamiento por parte de misma Reina Ana.

Poema de "Cadenus y Vanessa"

En 1724 escribiría su obra más famosa "Los Viajes de Gulliver" (su título completo en inglés es "Travels into Several Remote Nations of the World, in Four Parts. By Lemuel Gulliver, First a Surgeon, and then a Captain of Several Ships"). 

Portada de la primera edición de "Los Viajes de Gulliver

La obra considerada una crítica feroz a la sociedad y condición humana nos muestra como el Capitán Lemuel Gulliver, se encuentra en situaciones paradójicas: es un gigante entre enanos (en las tierras de Liliput), un enano entre gigantes (en las tierras de Brobdingnag) y un ser humano avergonzado de su condición en una tierra poblada por caballos sabios que son más humanos que los propios hombres y desconfían de éstos (en las tierras de Houyhnhnms). El libro erróneamente calificado para niños, tiene historias bastantes profundas y que demuestran la vileza de la condición humana frente al diferente.

Gulliver en el extraño país de Liliput

Swift obtuvo un gran éxito, sobre todo póstumo, por dicha obra, siendo una de los grandes trabajos literarios de la historia. En 1728, tras la muerte de Stella, Swift sufre una depresión. Ésto no le impide publicar la obra satírica "Una modesta proposición para impedir que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o para el país", que propone resolver el problema en Irlanda de campesinos inquilinos que no pueden alimentar a sus hijos porque los propietarios son inflexibles sobre el arriendo. Tras discutir el problema, sugiere una solución nueva: los padres deben vender sus hijos a los terratenientes ricos para que se los coman. Dicho trabajo no fue entendido por sus propios contemporáneos que lo veían de muy mal gusto. La obra utiliza el humor negro para hablar y enfrentar a la sociedad irlandesa con las condiciones deplorables de los jornaleros y campesinos de su país.
Switf escribiria otras obras, pero ninguna como aquel Capitán que viajo a mundos imposibles y que ha sido referente no sólo para la literatura, sino para otros medios como la televisión o el cine. 
Swift falleció en su ciudad natal, el 19 de Octubre de 1745. Se fue uno de los más grandes literatos de su país, pero también un gran hombre que, tras su muerte dispuso que la gran mayoría de sus posesiones se dieran a los pobres y la otra parte se utilizaran para construir un manicomio. 
Su vida y obra se pueden consultar en: Jonathan Swift.Wikipedia
Puede consultar los Viajes de Gulliver en: Los Viajes de Gulliver-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario