viernes, 8 de noviembre de 2013

Genios de la Literatura: Vicente Blasco Ibáñez

A Blasco Ibáñez le toco vivir en una época en la que España estaba en plena crisis, tanto a nivel social, económico y político, que le influyo de forma notable tanto en su devenir vital como en su estilo literario, que le hizo famoso en medio mundo.


Vicente Blasco Ibáñez nació el 29 de Enero de 1867, en Valencia, España. Sus progenitores eran de origen aragones, pero el hecho de que su padre fuera comerciante y tuviera una vida relativamente itinerante, hizo que naciera en Valencia.
Durante su infancia quería ser marino, aunque ya en su etapa estudiantil se inclino por el derecho. De esos años destaca por su capacidad a la hora de preparar los examenes. Sus estudios los realizaría en la Universidad de su ciudad natal, perteneciendo, incluso, a su tuna, licenciandose en 1888. Sin embargo, Blasco Ibáñez practicamente no ejerció la carrera.
También, durante su vida estudiantil, forjo su pensamiento político, con un marcado acento republicano y anticlerical. Un año antes ingresaría en la masonería. Posteriormente formaría parte del Partido Republicano Federal cuyo ideólogo era Francisco Pi i Margall, que sería Presidente de la desastrosa Primera República, que apenas duraría un año. En sus intervenciones en público, descubre estar dotado de un gran poder de persuasión que lo hace ser un gran orador.


La cuestión social que se vivía en España era uno de sus caballo de batallas y es que España era aún un país donde la gran mayoría de su población era analfabeta y vilipendiada por la clase política de ese momento. Por ello se ve con la obligación moral de denunciar los abusos y con ella llegar al progreso del pueblo.
Una de sus anécdotas más conocidas fue cuando el pretendiente carlista, el Marqués de Cerralbo, llega a Valencia en 1890, Blasco realiza un llamamiento a los republicanos para que boicoteen la visita desde el periódico La Bandera Federal que el mismo acababa de fundar. El propio Blasco reparte los pitos y el boicot es un éxito rotundo. Tras este suceso, es acusado de injurias al poder público y tiene que huir vestido de pescador. Blasco se oculta en algunos pueblos, recalando finalmente llega a París, donde pasará el invierno de los años 1890 a 1891.
En esa época destaca, como podemos comprobar, por su labor política, que le llevaría a ser a finales de Siglo XIX el destacado líder del republicanismo en Valencia. Blasco comienza su andadura en el periodismo y ya en España escribe sus primeras obras como Historia de la Revolución Española: Desde la Guerra de la Independencia a la Restauración de Sagunto. 1804-1874 de gran valor documental, además de escribir su primera novela "La Araña Negra". 
En 1891, se casaría con María Blasco, que, aunque tuvieran el mismo apellido, no eran familia. El matrimonio tendría tres hijos y una hija.
En 1894 fundaría el periódico "El Pueblo" donde ponía énfasis a su republicanismo, escribiendo infinidad de artículos, que le llevo algunas veces a tener problemas con las autoridades. Durante esos años escribe obras tan recordadas como "Arroz y Tartana", "La Barraca", "Entre Naranjos" y muchas más que constituyen su época valenciana. 
Blasco es muy conocido no sólo por sus admiradores a nivel literaria, sino por los que hablaban bien de su pluma periodística, como sus detractores, enfrentando en más de una vez a la justicia. El desastre de 1898, con la perdida de las colonias de ultramar sólo hizo confirmar lo que Blasco y muchos otros habían advertido: España estaba en crisis y que se había de reconocer el problema para hallar la resolución. 
Tras una crisis interna del partido liderado por Blasco, éste tuvo que dejar su escaño, unos días después de haber sido elegido en las elecciones de 1907.
A pesar de perder su puesto en la política, Blasco Ibáñez es ya una persona conocida por su papel literario. Blasco frecuenta diferentes tertulias sociales que tienen como fondo por la literatura. Hay que decir que algunos críticos actuales lo incluyen dentro de lo que fue llamada la Generación del 98, aunque sus coetáneos no lo admitieron como tal. 

Fotografía de Blasco Ibáñez aparecida en la revista Life en 1920

En 1909 viaja a Argentina donde en diferentes tertulias habla de filosofía, de literatura y política, imbuyendose de un ambiente único que le marcaría en lo que le quedaría de vida. Tras pasar un tiempo en Valencia y acuciado por las deudas, decide dedicar todo su tiempo a la literatura, yéndose a Francia en una época en la que los diferentes conflictos políticos, sociales y económicos provoco el enfrentamiento de diferentes países que acabo en la Gran Guerra Europea (posteriormente conocida como Primera Guerra Mundial).
En esos años escribiría entre otras obras "Los Argonautas" y la reconocidisma "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis", la cual esta ambientada en plena Guerra Europea. La versión en ingles de este último fue el libro más vendido de 1919 en los Estados Unidos, llegando a ser uno de los escritores más reconocidos en medio mundo. Dicha obra llegaría a tener varias adaptaciones al cine.


Tanto llego a ser la admiración por su persona que Blasco llego a ser invitado a varias conferencias en los Estados Unidos, recibiendo, incluso, el doctorado honoris causa por la Universidad de Washington.  Y sería en vida de Blasco cuando se realizarían las primeras versiones cinematográficas de sus obras, "Los Cuatro Jinetes de Apocalipsis" y "Sangre y Arena", ya que el mismo firmaría el contrato con Hollywood, siendo el protagonista de ambas, uno de los valores más grandes de la actuación del momento, Rodolfo Valentino.

Rodolfo Valentino en una escena de "Los Cuatro Jinetes de Apocalipsis"

Pero el éxito no nublaría su capacidad de pensamiento a aún así siguio siendo una persona comprometida con la sociedad.. A principios de los años 20, comenzaría la dictadura de Primo de Rivera con el beneplácito del Rey Alfonso XIII. Blasco Ibáñez siguio combatiendo desde la prensa francesa a la dictadura, ya que el mismo como muchos intelectuales tenían prohibido su acceso a España. De esta forma,  publica en París en 1924 "Una nación secuestrada (El terror militarista en España)", siguiéndole al año siguiente "Lo que será la República española (Al país y al ejército)" y "Por España y contra el Rey (Alfonso XII desenmascarado)". El mismo comparaba su lucha con la que tuvo otra Genio de la Literatura Víctor Hugo contra Napoleón III. En 1925 fallecería su esposa, contrayendo segundas nupcias con Elena Ortuzar, de nacionalidad chilena.

Busto de Blasco Ibáñez en la avenida de Valencia que lleva su nombre

Cuando estaba empezando una nueva novela que iba a ser el relato de su vida y que llevaría por título "La juventud del mundo", Blasco falleció en su residencia Fontana Rosa en Menton, (Francia), el 28 de Enero de 1928, de complicaciones por una neumonía. 
Pero todos y cada uno de los muertos y más si han sido grandes merecen un honroso tributo. Y Blasco fue muy grande. Tras la proclamación de la Segunda República, sus restos serían trasladados a Valencia, siendo el féretro de Blasco Ibáñez a hombros por los pescadores del Grao. En la tapa del féretro, diseñado por Mariano Benlliure, se talló un libro abierto y la leyenda "Los muertos mandan", título de uno de sus libros. Pero lo más importante es que se había cumplido la voluntad de tan insigne escritor: "Quiero descansar en el más modesto cementerio valenciano, junto al Mare Nostrum que llenó de idea mi espíritu".
Su vida y obra se pueden consultar en: Vicente Blasco Ibáñez-Wikipedia
Pueden consultar "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" en:  Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario